Los recursos que se pueden utilizar en el día a día en el aula son prácticamente infinitos: fichas, presentaciones, vídeos, mapas conceptuales, actividades interactivas… Estas herramientas brindan la posibilidad de elaborar recursos propios de manera sencilla.

Ardora

Anuncio
Ardora

Permite crear hasta 35 tipos de actividades diferentes: rompecabezas, crucigramas, ejercicios multimedia, galerías, reproductores de audio… Los contenidos se crean con HTML (y lenguajes similares) que no requieren la instalación de ningún plugin ni programa. En la página web es posible encontrar manuales, guías y consejos que facilitan el desarrollo de estos materiales.

wBrain Slice

Anuncio
Wbrain Slice

Ofrece diferentes plantillas para elaborar proyectos y presentaciones. El funcionamiento es sencillo: se selecciona  un tipo de formato y se añade el contenido en la presentación. Todo lo que se incluya se queda guardado en la nube y para volver a editarlo o compartirlo, tan solo se debe introducir el enlace correspondiente al proyecto. 

Lesson Plans

Lesson Plans

Planificar lecciones, almacenar materiales y realizar itinerarios de aprendizaje personalizados son algunas de las posibilidades que ofrece esta página web. Con un modelo centrado en la gamificación, es posible crear recursos, enlaces, juegos y contenidos adaptados y estructurarlos de la manera más conveniente. Cuenta también con una versión para Android e iOS.

JClic

Jclic

Sus creadores lo definen como ‘un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java’. Cuenta con varios manuales y guías para familiarizarse con su utilización y dispone de cursos y tutoriales con el mismo fin. Puzles, bibliotecas de contenido o recopilaciones de contenidos multimedia son algunos de los proyectos que se pueden elaborar con esta herramienta desde cualquier sistema operativo.

Xerte

Xerte

Se pueden dirigir y elaborar proyectos colaborativos con los contenidos deseados  en numerosos formatos: cuestionarios, repositorios de contenido, juegos o enlaces multimedia. Es compatible con todos los dispositivos ya que trabaja con lenguaje HTML. La herramienta se encuentra en inglés.

Tiki-Toki

Tiki-Toki

Al funcionar a través del navegador web del ordenador no es necesario descargar ningún programa para empezar a utilizar este recurso. El atractivo de Tiki-Toki, una herramienta para la realización de líneas de tiempo, es que puedes crearlas en tres dimensiones e incluir (por ejemplo) vídeos y fotografías. ¡Hasta las puedes compartir! Para ello, cada línea de tiempo dispone de su propia URL que puedes enviar a tus estudiantes. Incluso, cuenta con una opción para diferenciar categorías utilizando colores. Se ha desarrollado una versión gratuita, aunque también hay varias opciones de pago.

Prezi

Prezi Materiales Propios

Este conocido programa de presentaciones es utilizado por muchos docentes. Permite crear una imagen o ruta, personalizar tipos de letra, agregar sonidos, fondos 3D… Se puede probar de manera gratuita durante varios días, aunque luego hay que contratar uno de sus planes para continuar utilizándolo.

Mindomo

Mindomo Materiales Propios

¿Estás pensando en recurrir a los mapas conceptuales? Mindomo es un generador de mapas conceptuales que te ayuda a organizar la información que quieres trabajar de manera visual, haciendo que las conexiones entre los temas resulten más sencillas. Sus características incluyen: modo de presentación, historial de cambios, notas de vídeo y de sonido, búsqueda de imágenes web, creación de esquemas… Lo puedes probar sin coste alguno y posteriormente elegir entre uno de sus tres planes de pago.

Flashcard Exchange

Flashcard Exchange

Se trata de un generador de tarjetas de vocabulario a las que los docentes pueden añadir imágenes si fuese necesario, exportarlas (por ejemplo) a Word, imprimirlas, también es posible utilizar diferentes idiomas, compartirlas con otros usuarios… En este sentido, existe un área pública para acceder al material que otros han elaborado.

Liveworksheets

Liveworksheets Materiales Propios

Se trata de una herramienta (de Victor Gayol) que permite a los profesores transformar sus tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos, incluyendo sonido, videos, ejercicios de rellenar, unir con flechas, arrastrar y soltar, e incluso ejercicios de pronunciación que hay que rellenar usando el micrófono. Los alumnos pueden completar sus fichas online y enviarlas al profesor auto-corregidas, ahorrando tiempo, tinta y papel. Opcionalmente también pueden optar por comprobar sus propios errores en el momento. Además de esto, los profesores pueden crear cuadernos interactivos para sus alumnos, pudiendo añadir hasta 1.000 fichas. Los estudiantes acceden con su propia contraseña, y todas sus respuestas quedan guardadas en sus cuadernos interactivos, que también son auto-corregibles.Hasta ahora casi todas las fichas existentes son de enseñanza del Inglés, pero sirve para cualquier idioma y asignatura.

Generador de caligrafía

Generador De Caligrafía Recursos Propios

Este recurso es muy sencillo de utilizar y es idóneo para trabajar con los alumnos de los primeros ciclos de Primaria la caligrafía para que tengan una letra bonita y legible. Elige el idioma que quieres para tus fichas, un enunciado, pie de página y texto. Cuando ya lo hayas decido, indica la pauta deseada (Montessori, Línea simple o Cuadrícula), el número de líneas de cada una de estas fichas (entre 8 y 16), y el tipo de letra. A continuación, haz clic en el botón de generar.

Educaplay

Educaplay Recursos Propios

Antes de empezar a utilizarlo, se debe efectuar el registro en su página web, un proceso que apenas llevará unos segundos. Es posible crear actividades de toda clase como, por ejemplo, adivinanzas, crucigramas, ejercicios de completar y de relacionar, dictados, mapas interactivos, presentaciones, videoquizs… Importante no olvidar clasificar el nivel educativo para cada una de las propuestas. Las actividades multimedia que se generen se pueden integrar en plataformas como Moodle y edmodo. También se pueden crear grupos con actividades.

Generador de cuadernillos de matemáticas

Generador Recursos Propios

Este generador on-line ayuda a crear cuadernos para la asignatura de Matemáticas de una forma bastante rápida. En concreto, se utiliza para las operaciones de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Todos ellos son completamente configurables y lo único que debe hacerse es ir seleccionando los diferentes valores que la herramienta va mostrando. El cuaderno tiene formato PDF, de modo que todo el material es imprimible. Se ha incluido un vídeo que muestra cómo se genera todo este material.

Creately

Creately Recursos Propios

Se trata de una aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos Androie e iOS que facilita la elaboración de esquemas y diagramas, incluyendo en ellos las ideas o los temas más importantes de cada lección.

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.