30 recursos para la asignatura de Filosofía en Bachillerato

2
Recursos filosofía

Filosofía que en griego significa ‘amor por la sabiduría’ es el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente o el lenguaje, entre otros temas. El filósofo busca el saber sin un fin pragmático, simplemente movido por la curiosidad. Y es que ya lo decía Juan Benet,

“La Filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe”.

Esta disciplina es una asignatura troncal en 1º de Bachillerato, mientras que en 2º, tras la implantación de la LOMCE, tan sólo se puede escoger como opción troncal Historia de la Filosofía si cursas la modalidad de Humanidades o Ciencias Sociales. Os dejamos estos 30 recursos que podréis utilizar en vuestras clases:

La actriz británica Rachel Weisz encabeza el reparto de la quinta película del director Alejandro Amenábar. En esta cinta, Weisz da vida a la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun cuando en el mundo lo que imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desde la famosa biblioteca de esta ciudad-  defenderá la sabiduría del mundo clásico.

2Juegos de filosofía

Esta propuesta reúne un total de 27 juegos que pondrán a prueba los conocimientos de los alumnos, con el aliciente de que disponen de un tiempo en concreto para superar cada uno de ellos con éxito. Hay uno de oposición de juicios, otro dedicado a Nietzsche, Platón, Marx, Descartes… Pero también hay espacio para obras de filósofos, valores éticos y los filósofos y sus corrientes, entre otros.

3La Naturaleza como aula de Filosofía 

Desde el IES Miguel Catalán de Zaragoza, Marta Delgado Larrodé compartió con nosotros el proyecto interdiciplinar ‘Lo bello y lo sublime. El ser humano en la Naturaleza’. Su origen se sitúa en el marco de un proyecto más amplio del Departamento de Filosofía del centro y su objetivo era la inclusión de diversas prácticas de filosofía en las dinámicas del aula. Estas prácticas pretendían, precisamente, trasladar la filosofía fuera del espacio institucional asignado a su docencia, vinculándola con otros lugares y ambientes y, sobre todo, con otras disciplinas.

Estefanía Cabecera, del IES Santiago Apostol  de Almendralejo (Badajoz), es la autora de esta página web donde podéis consultar los materiales que estudian sus alumnos de 1º de Bachillerato, así como actividades y ejercicios de interés para los estudiantes. También son de ayuda los enlaces a otros espacios que esta docente ha incluido y que permiten ampliar y completar conocimientos en esta materia.

5El mundo de Sofía

Escrita por el noruego Jostein Gaarder, esta novela filosófica narra a través de sus 656 páginas la vida de una joven que irá descubriendo su propia identidad. Lo irá haciendo a medida que descubra también la historia de la filosofía occidental y la capacidad del ser humano para hacerse preguntas. Su publicación -hace ahora 26 años- fue todo un éxito y posteriormente fue llevada a la gran pantalla.

Sus propuestas se enfocan tanto para docentes como estudiantes, en concreto hablamos de los bloques de Filosofía I y Filosofía II para 1º y 2º de Bachillerato. El primero de ellos está formado por 16 unidades didácticas a las que se refieren  como rutas, cada una de ellas con diferentes etapas, y ahondan en algunos de los temas que el ser humano plantea en busca de la sabiduría. Mientras el segundo, traslada a la época de la Grecia Clásica, Medievo, Renacimiento, Edad Moderna y Contemporánea.

José María Fource, profesor de Filosofía, es el creador de este sitio, de especial interés para los alumnos del último curso de la etapa de Secundaria. Incluye cuatro secciones. La primera está dedicada a la Historia de la Filosofía (desde Tales de Mileto a la época contemporánea), mientras que la segunda está protagonizada por una amplia lista de filósofos que pueden consultarse tanto por orden cronológico como alfabético. También existe una parte con actividades (crucigramas, ejercicios tipo test,  sopas de letras…) y un glosario filosófico.

De las tres propuestas incluidas en este enlace destacamos la WebQuest para primero de Bachillerato elaborada por el docente Arturo de Porras: ‘¿Podemos filosofar hoy de la misma forma que en otras épocas?’.

El alumnado puede poner a prueba sus conocimientos a través de esta recopilación de propuestas lúdicas en las que, por ejemplo, tiene que emparejar cada obra con su autor: asociar a diferentes filósofos o corriente de pensamiento con su idea de qué es la felicidad; reconstrucción de frases; rellenar los huecos vacíos de los textos que se muestran; dar respuesta a algunos de los conceptos fundamentales sobre ética…

Su autor es Daniel Rosende y en el vídeo que muestra en el siguiente link explica algunos consejos para estudiar esta asignatura y también realizar comentarios de texto sobre los textos que se trabajan en el aula.

Es una novela de ficción escrita por el psiquiatra Irvin D. Yalom en 1992. En ella aparecen personajes de la Historia tan importantes como Sigmund Freud, el doctor Josef Breuer o el mismo Friedrich Nietzsche. Ambientada en Viena de 1882, el libro trata sobre Lou Salomé, una joven que se cita con Breuer para lograr que Nietzsche conozca al doctor y le ayude a superar, sin que se entere, las graves dolencias físicas y tendencias suicidas que padece el filósofo alemán. En 2007, el director Pinchas Perry llevó esta novela al cine, cuyos protagonistas fueron Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick.

Son prácticas filosóficas colectivas que invitan a la reflexión dialogada sobre temas como la felicidad, la libertad, el amor o la muerte. Para participar, no es necesario tener conocimientos previos de filosofía ni ser un erudito en el tema. Las sesiones de dos horas se realizan de forma mensual, moderadas por un filósofo en las que el diálogo de los participantes es siempre el protagonista. El objetivo de estas tertulias es cambiar la visión de la Filosofía como actividad restringida a profesores e intelectuales porque, según resalta la web, “todo aquel que se haga preguntas y busque respuestas es un filósofo en potencia”.

Dirigida por los Hermanos Wachowski, es una trilogía de películas de ciencia ficción protagonizadas por Keanu Reeyes, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, bajo el nombre de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). El argumento del film futurista gira en torno a la esclavización de los humanos por parte de las máquinas y las inteligencias artificiales, tras una guerra. Los seres humanos son utilizados para obtener energía. La trilogía ha sido nominada en muchas ocasiones, consiguiendo varios Oscars.

Escrito por el filósofo alemán Martín Heidegger, este libro es una de las obras más importantes y discutidas de la Filosofía del siglo XX. Heidegger trata la cuestión del ‘ser’, pero no desde la perspectiva de la lógica, su aproximación tiene implícita la tesis de que el conocimiento teorético no es la más fundamental y originaria relación entre el individuo humano y los entes del mundo que le rodea. Se coloca entre Aristóteles y Kant.

Es una publicación digital que analiza los pensamientos y las críticas de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía, así como de pensadores más actuales como Michel Onfray, Umberto Eco, Comte-Sponville o Steve Jobs. Se divide en siete secciones: Grandes dossieres, Filósofos modernos, Pensadores clásicos, Reportajes, Entrevistas, Arte y Libros.

Es un espacio dirigido a los alumnos de Bachillerato, especialmente a los que vayan a afrontar la prueba de Filosofía en selectividad. Ofrece apuntes y esquemas más específicos destinados a que el alumno maneje todos los datos de una forma más sencilla que facilite su comprensión.

En el apartado de educación ofrece recursos tanto para profesores como alumnos sobre esta materia. Incluye recomendaciones, mapas conceptuales, actividades y contenidos para  y  de Bachillerato.

Este portal pretende cambiar la percepción general de que la filosofía es aburrida y, para ello, muestra varios juegos interactivos. Con ellos se refuerzan y se repasan los contenidos aprendidos en clase de una manera dinámica y divertida. ¿Qué sabes de los presocráticos?, la máquina silogística o el descubridor de conclusiones son algunas de las actividades que proporciona.

Se trata de una web que difunde de manera altruista multitud de temas relacionados con la filosofía para que esta disciplina obtenga una mayor repercusión. Ofrece diferentes contenidos como textos de autores o casos prácticos sobre diferentes temas.

En la bitácora de esta profesora de Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato se pueden encontrar dos actividades didácticas para reforzar la teoría aprendida en clase.

Escrito por el filósofo Fernando Savater, este ensayo, que se publicó en 1991, sigue la estructura de una carta dirigida a un adolescente (Amador, hijo del escritor) en el que el autor analiza algunas de las cuestiones éticas de la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.

Está bitácora recoge el trabajo de Moisés Redondo Perdices, profesor de Filosofía en el IES Ignacio Ellacuría de la localidad madrileña Alcalá de Henares y sirve de fuente de consulta para los profesores de 1º y 2º de Bachillerato. Este docente publica apuntes y textos de consulta, los trabajos que manda a su alumnado, ejercicios con sus soluciones…En la parte izquierda del site, donde se indica ‘Nube de Tags’, se encuentran las etiquetas utiliza para clasificar cada una de las entradas: Historia de la Filosofía, Filosofía Antigua, Ética, Hume, Locke, Hume o Tomás de Aquino , entre otros.

Esta película basada en la novela homónima de William Golding permite trabajar en la asignatura de Ética o de Filosofía algunos valores: cooperación, autoridad, rituales y creencias… En este documento los docentes tienen a su disposición un cuestionario y diferentes temas de interés y sus áreas de aplicación que se pueden tratar con los alumnos tras la visualización de la película.

Este portal propone al alumno de 2º de Bachillerato evaluar sus conocimientos de la asignatura de Historia de la Filosofía a través de un trivial: Platón, el empirismo, Kant, Nietzsche, el positivismo… Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.

Javier Hernández es profesor de Filosofía en el IES Doctor Marañón, en Alcalá de Henares (Madrid) y autor de esta bitácora. Con él mismo explica en el blog: “Si eres alumno de Secundaria o Bachillerato puede que busques aquí dos cosas: aprender o aprobar. No puedo prometer ninguna de las dos, pero en realidad este blog está hecho para ti, así que confío en que halles aquí esos apuntes, esquemas y modelos de comentario que te permitan aprender y aprobar, porque si todo va bien ambas cosas deberían ocurrir conjuntamente”. En él, los docentes también encontrarán recursos para trabajar con sus alumnos en el aula.

Este portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, aporta multitud de recursos del Educación Ético-Cívica para que los alumnos trabajen en clase o en casa. El contenido está dividido en 12 puntos y cada uno cuenta con información teórica, ejercicios, autoevaluación y actividades para enviar al tutor.

En esta página web el profesor Javier Quirós pone a disposición de sus alumnos apuntes para diferentes asignaturas que imparte: Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Psicología, Educación étnico-cívica… En ella, el alumnado puede encontrar documentos (PDFs) que están clasificados por temas para descargar e imprimir.  También cuenta a un enlace a grupos de discusión alumnos de este instituto para debatir sobre estos temas.

Concepción Pérez García, profesora en el IES Cristo del Socorro, de Luanco, en Asturias, es la creadora de este blog enfocado a la asignatura de Filosofía. Ofrece numerosos recursos propios, artículos, entradas… sobre temas relacionados con esta materia. Muchos de los recursos educativos que aporta son creados por esta docente y los utiliza en clase con sus alumnos. Asimismo, dispone de una categoría dedicado a Filomatrix, un proyecto educativo que llevó a cabo hace algunos años que unía el cine con la filosofía.

Disponible para descargarlo con iBooks en cualquier dispositivo iOs, este libro, en formato multitáctil y en lengua castellana de la editorial Manuscritos, aún hipertexto, vídeo, audio, recursos 3D e interactivo que facilitan el aprendizame. Se divide en siete apartados: biografía, metafísica, teoría del conocimiento, cosmología, antropología, ética y política. En cada uno se aporta un desarrollo pormenorizado de cada ámbito del saber, acompañado por textos originales del filósofo, vídeos, esquemas ampliables, glosario, ejercicios y pruebas de evaluación muy útiles para los alumnos que cursan 2º de Bachillerato. Cada unidad se cierra con un vídeo de Fedro, personaje que resume los contenidos de cada capítulo. Su precio es de 6,99 euros.

30CITEXFI

Con material didáctico interactivo ofrece una selección de textos y autores de las distintas etapas de la historia de la filosofía: desde la época clásica hasta la contemporánea. Este portal creado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria dispone de un amplio diccionario de términos sobre filosofía y de un gran número de enlaces a páginas relacionadas con esta materia.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
marcela bellemans
marcela bellemans

Muy interesante esta página

Patrihg
Patrihg

Puede interesaros también esta lista de reproducción https://goo.gl/Tl69bq

wpDiscuz