La filosofía, que en griego significa ‘amor por la sabiduría’, es el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente o el lenguaje, entre otros temas. Para enseñarla de forma más amena en clase, hemos recopilado hasta 50 recursos para filosofía distintos como juegos, películas o libros.

La idea de la muerte y el proceso de morir en Spinoza

Mapa Conceptual

Además de profundizar en el pensamiento de Baruch Spinoza, propone el uso de un mapa conceptual e interactivo para analizar sus influencias y cómo sus enseñanzas se reflejaron en pensadores posteriores. Por ejemplo, Spinoza fue uno de los filósofos clásicos más cercanos al estoicismo. Para utilizar esta aplicación es necesario suscribirse a la página web.

Adiós a Simone de Beauvoir

Conocida entre otras cosas por su libro ‘El segundo sexo’, la escritora francesa falleció en 1986 a los 78 años. Este reportaje de RTVE emitido en el programa Informe Semanal hace un recorrido a su vida y obra, exponiendo las ideas que defendía y sus principales teorías, e incluyendo imágenes de archivo con declaraciones de la autora y del que fuera su compañero sentimental: Jean-Paul Sartre.

Simone De Beauvoir

Filosofía Aquí y Ahora

Forma parte de una serie de documentales de la televisión argentina dedicado a los grandes pensadores de toda la Historia. En este capítulo, José Pablo Feinmann, filósofo, docente y ensayista, desarrolla las ideas y pensamientos de varios filósofos para poder entender el pensamiento crítico y comparar las convicciones de los autores más conocidos.

Televisión De Argentina

Ejercicios sobre Platón

Los cuestionarios de esta página web servirán de apoyo para que los estudiantes comprueben sus conocimientos acerca de temas como la vida personal, la aportación a la Filosofía y algunas de las citas de Platón. Enlaza además con los perfiles de otros filósofos históricos y propone realizar todo tipo de actividades, además de los cuestionarios.

Ejercicios Sobre Platón

Ejercicios interactivos

Esta plataforma ofrece actividades online para poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre diversos temas y personajes de la historia de la filosofía. Ideada para estudiantes de segundo de Bachillerato, la herramienta cuenta con doce temas en los que se desarrollan ejercicios como crucigramas, cuestionarios, preguntas de verdadero y falso… Algunos de los autores que se encuentran representados son Tomás de Aquino, Kant o Hegel.

Ejercicios Sobre Platón

Origen

Dirigida por Chistopher Nolan, esta película reflexiona sobre el universo de los sueños y sobre la propia realidad en la que el subconsciente también interacciona. Leonardo DiCaprio es el protagonista de esta historia, un profesional que se dedica a ‘entrar’ en el subconsciente de otras personas para acceder a sus pensamientos y conseguir rédito de ellos. Sin embargo, al protagonista le persigue su propio pasado haciendo que confunda el mundo real con el onírico. Dicha cinta profundiza, a nivel filosófico, sobre la Hipótesis del Sueño de Descartes, es decir, sobre la duda que planteó el filósofo cuando indicaba que lo que ‘vivimos’ cuando soñamos es una realidad que creemos como verdadera.

Origen

Ver en Amazon

Profesores de filosofía

Profesores De Filosofía

La web de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid es un punto de encuentro para los docentes de esta materia. En ella se encuentran materiales didácticos como videos con los que incitar a los estudiantes a reflexionar sobre valores morales y filosóficos que forman parte de la vida. También ofrece una recopilación de otros sitios webs de consulta y actividades para realizar en el aula.

Aula de Filosofía

Aula De Filosofía

El proyecto del docente Eugenio Sánchez Bravo analiza esta asignatura desde distintas perspectivas: el cine, la literatura, el arte o la música. También ofrece diversos recursos para utilizar en clase: lecturas recomendadas, trabajos realizados  por el alumnado o el análisis de otras vertientes como la psicología.

Aprende lógica

Lógica

Una web para que el alumnado de 1º de Bachillerato aprenda de forma lúdica sobre la lógica proposicional o enunciados en los que se incluye el análisis de premisas, argumentaciones e inferencias. Para ello ofrece diversos juegos lógicos con los que practicar esta parte de la asignatura. También permite que los estudiantes comprueben sus progresos con ejercicios de autoevaluación.

Cuestionarios de filosofía

Tests Filosofía

Una herramienta útil para preparar exámenes acerca de los filósofos que aparecen en la asignatura o para que el alumnado repase sobre lo aprendido. Ofrece tests sobre Aristóteles, Descartes o Platón, entre otros autores, en los que de forma interactiva se debe elegir entre dos respuestas: verdadero o falso. Posteriormente,  ofrece una justificación a cualquiera de las dos respuestas.

Escuela de Atenas Contemporánea

Escuela Atenas

Basado en el fresco ‘La escuela de Atenas’ del pintor renacentista Rafael, este recurso interactivo expone conocimientos sobre corrientes de pensamiento y autores filosóficos con tan solo pinchar en los personajes que aparecen en la obra. Al clicar, aparece una breve información acerca del concepto y también una pregunta con la que comprobar qué se sabe sobre ello. Resulta ideal para repasar los términos básicos de la materia y para que los estudiantes interactúen de forma lúdica con la asignatura.

Ágora

Ágora

La actriz británica Rachel Weisz encabeza el reparto de la quinta película del director Alejandro Amenábar. En esta cinta, Weisz da vida a la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun cuando en el mundo lo que imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desde la famosa biblioteca de esta ciudad- defenderá la sabiduría del mundo clásico.

Ver en Amazon

Juegos de filosofía

La Naturaleza Como Aula De Filosofía 

Esta propuesta reúne un total de 27 juegos que pondrán a prueba los conocimientos de los alumnos, con el aliciente de que disponen de un tiempo en concreto para superar cada uno de ellos con éxito. Hay uno de oposición de juicios, otro dedicado a Nietzsche, Platón, Marx, Descartes… Pero también hay espacio para obras de filósofos, valores éticos y los filósofos y sus corrientes, entre otros.

La Naturaleza como aula de Filosofía 

La Naturaleza Como Aula De Filosofía 

Desde el IES Miguel Catalán de Zaragoza, Marta Delgado Larrodé compartió con nosotros el proyecto interdiciplinar ‘Lo bello y lo sublime. El ser humano en la Naturaleza’. Su origen se sitúa en el marco de un proyecto más amplio del Departamento de Filosofía del centro y su objetivo era la inclusión de diversas prácticas de filosofía en las dinámicas del aula. Estas prácticas pretendían, precisamente, trasladar la filosofía fuera del espacio institucional asignado a su docencia, vinculándola con otros lugares y ambientes y, sobre todo, con otras disciplinas.

Filosofía y ética para interesados

Filosofía Y Ética Para Interesados

Estefanía Cabecera, del IES Santiago Apostol  de Almendralejo (Badajoz), es la autora de esta página web donde podéis consultar los materiales que estudian sus alumnos de 1º de Bachillerato, así como actividades y ejercicios de interés para los estudiantes. También son de ayuda los enlaces a otros espacios que esta docente ha incluido y que permiten ampliar y completar conocimientos en esta materia.

El mundo de Sofía

El Mundo De Sofía


Escrita por el noruego Jostein Gaarder, esta novela filosófica narra a través de sus 656 páginas la vida de una joven que irá descubriendo su propia identidad. Lo irá haciendo a medida que descubra también la historia de la filosofía occidental y la capacidad del ser humano para hacerse preguntas. Su publicación -hace ahora 26 años- fue todo un éxito y posteriormente fue llevada a la gran pantalla.

Ver en Amazon

Área de filosofía

Área De Filosofía

Sus propuestas se enfocan tanto para docentes como estudiantes, en concreto hablamos de los bloques de Filosofía I y Filosofía II para 1º y 2º de Bachillerato. El primero de ellos está formado por 16 unidades didácticas a las que se refieren  como rutas, cada una de ellas con diferentes etapas, y ahondan en algunos de los temas que el ser humano plantea en busca de la sabiduría. Mientras el segundo, traslada a la época de la Grecia Clásica, Medievo, Renacimiento, Edad Moderna y Contemporánea.

La Filosofía en Bachillerato

La Filosofía En Bachillerato

José María Fource, profesor de Filosofía, es el creador de este sitio, de especial interés para los alumnos del último curso de la etapa de Secundaria. Incluye cuatro secciones. La primera está dedicada a la Historia de la Filosofía (desde Tales de Mileto a la época contemporánea), mientras que la segunda está protagonizada por una amplia lista de filósofos que pueden consultarse tanto por orden cronológico como alfabético. También existe una parte con actividades (crucigramas, ejercicios tipo test,  sopas de letras…) y un glosario filosófico.

Educarn, recursos educativos para Filosofía

Educarn, Recursos Educativos Para Filosofía

De las tres propuestas incluidas en este enlace destacamos la WebQuest para primero de Bachillerato elaborada por el docente Arturo de Porras: ‘¿Podemos filosofar hoy de la misma forma que en otras épocas?’.

Juegos interactivos 

Juegos Interactivos 

El alumnado puede poner a prueba sus conocimientos a través de esta recopilación de propuestas lúdicas en las que, por ejemplo, tiene que emparejar cada obra con su autor: asociar a diferentes filósofos o corriente de pensamiento con su idea de qué es la felicidad; reconstrucción de frases; rellenar los huecos vacíos de los textos que se muestran; dar respuesta a algunos de los conceptos fundamentales sobre ética…

Cómo estudiar Filosofía

Cómo Estudiar Filosofía

Su autor es Daniel Rosende y en el vídeo que muestra en el siguiente link explica algunos consejos para estudiar esta asignatura y también realizar comentarios de texto sobre los textos que se trabajan en el aula.

YouTube video

El día que Nietzsche lloró

El Día Que Nietzsche Lloró

Es una novela de ficción escrita por el psiquiatra Irvin D. Yalom en 1992. En ella aparecen personajes de la Historia tan importantes como Sigmund Freud, el doctor Josef Breuer o el mismo Friedrich Nietzsche. Ambientada en Viena de 1882, el libro trata sobre Lou Salomé, una joven que se cita con Breuer para lograr que Nietzsche conozca al doctor y le ayude a superar, sin que se entere, las graves dolencias físicas y tendencias suicidas que padece el filósofo alemán. En 2007, el director Pinchas Perry llevó esta novela al cine, cuyos protagonistas fueron Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick.



Café Filomanía

Café Filomanía

Son prácticas filosóficas colectivas que invitan a la reflexión dialogada sobre temas como la felicidad, la libertad, el amor o la muerte. Para participar, no es necesario tener conocimientos previos de filosofía ni ser un erudito en el tema. Las sesiones de dos horas se realizan de forma mensual, moderadas por un filósofo en las que el diálogo de los participantes es siempre el protagonista. El objetivo de estas tertulias es cambiar la visión de la Filosofía como actividad restringida a profesores e intelectuales porque, según resalta la web, “todo aquel que se haga preguntas y busque respuestas es un filósofo en potencia”.

Matrix

Matrix - Recursos Asignatura Filosofía

Dirigida por los Hermanos Wachowski, es una trilogía de películas de ciencia ficción protagonizadas por Keanu Reeyes, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, bajo el nombre de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). El argumento del film futurista gira en torno a la esclavización de los humanos por parte de las máquinas y las inteligencias artificiales, tras una guerra. Los seres humanos son utilizados para obtener energía. La trilogía ha sido nominada en muchas ocasiones, consiguiendo varios Oscars.

Ver en Amazon

El ser y el tiempo

El Ser Y El Tiempo

Escrito por el filósofo alemán Martín Heidegger, este libro es una de las obras más importantes y discutidas de la Filosofía del siglo XX. Heidegger trata la cuestión del ‘ser’, pero no desde la perspectiva de la lógica, su aproximación tiene implícita la tesis de que el conocimiento teorético no es la más fundamental y originaria relación entre el individuo humano y los entes del mundo que le rodea. Se coloca entre Aristóteles y Kant.

Ver en Amazon

Filosofía Hoy

Filosofía Hoy

Es una publicación digital que analiza los pensamientos y las críticas de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía, así como de pensadores más actuales como Michel Onfray, Umberto Eco, Comte-Sponville o Steve Jobs. Se divide en siete secciones: Grandes dossieres, Filósofos modernos, Pensadores clásicos, Reportajes, Entrevistas, Arte y Libros.

Filosofiafacil.com

Filosofiafacil.com

Es un espacio dirigido a los alumnos de Bachillerato, especialmente a los que vayan a afrontar la prueba de Filosofía en selectividad. Ofrece apuntes y esquemas más específicos destinados a que el alumno maneje todos los datos de una forma más sencilla que facilite su comprensión.

Web de la Junta de Andalucía 

En el apartado de educación ofrece recursos tanto para profesores como alumnos sobre esta materia. Incluye recomendaciones, mapas conceptuales, actividades y contenidos para  y  de Bachillerato.

Web De La Junta De Andalucía 

Página sobre Filosofía

Este portal pretende cambiar la percepción general de que la filosofía es aburrida y, para ello, muestra varios juegos interactivos. Con ellos se refuerzan y se repasan los contenidos aprendidos en clase de una manera dinámica y divertida. ¿Qué sabes de los presocráticos?, la máquina silogística o el descubridor de conclusiones son algunas de las actividades que proporciona.

Página Sobre Filosofía

Acfilosfía

Se trata de una web que difunde de manera altruista multitud de temas relacionados con la filosofía para que esta disciplina obtenga una mayor repercusión. Ofrece diferentes contenidos como textos de autores o casos prácticos sobre diferentes temas.

Acfilosfía


Blog de Montse Díaz Pedroche 

En la bitácora de esta profesora de Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato se pueden encontrar dos actividades didácticas para reforzar la teoría aprendida en clase.

Blog De Montse Díaz Pedroche 

Ética para Amador

Ética Para Amador

Escrito por el filósofo Fernando Savater, este ensayo, que se publicó en 1991, sigue la estructura de una carta dirigida a un adolescente (Amador, hijo del escritor) en el que el autor analiza algunas de las cuestiones éticas de la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.

Ver en Amazon

El señor de las moscas

El Señor De Las Moscas

Esta película basada en la novela homónima de William Golding permite trabajar en la asignatura de Ética o de Filosofía algunos valores: cooperación, autoridad, rituales y creencias... En este documento los docentes tienen a su disposición un cuestionario y diferentes temas de interés y sus áreas de aplicación que se pueden tratar con los alumnos tras la visualización de la película.

Ver en Amazon

Testeando

Testeando - Recursos Asignatura Filosofía

Este portal propone al alumno de 2º de Bachillerato evaluar sus conocimientos de la asignatura de Historia de la Filosofía a través de un trivial: Platón, el empirismo, Kant, Nietzsche, el positivismo... Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.

Este blog no existe. Recursos para aprender y enseñar a filosofar

Este Blog No Existe. Recursos Para Aprender Y Enseñar A Filosofar

Javier Hernández es profesor de Filosofía en el IES Doctor Marañón, en Alcalá de Henares (Madrid) y autor de esta bitácora. Con él mismo explica en el blog: "Si eres alumno de Secundaria o Bachillerato puede que busques aquí dos cosas: aprender o aprobar. No puedo prometer ninguna de las dos, pero en realidad este blog está hecho para ti, así que confío en que halles aquí esos apuntes, esquemas y modelos de comentario que te permitan aprender y aprobar, porque si todo va bien ambas cosas deberían ocurrir conjuntamente". En él, los docentes también encontrarán recursos para trabajar con sus alumnos en el aula.

Ética y Ciudadanía

Ética Y Ciudadanía

Este portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, aporta multitud de recursos del Educación Ético-Cívica para que los alumnos trabajen en clase o en casa. El contenido está dividido en 12 puntos y cada uno cuenta con información teórica, ejercicios, autoevaluación y actividades para enviar al tutor.

I.E.S África Filosofía  

I.e.s África Filosofía  

En esta página web el profesor Javier Quirós pone a disposición de sus alumnos apuntes para diferentes asignaturas que imparte: Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Psicología, Educación étnico-cívica… En ella, el alumnado puede encontrar documentos (PDFs) que están clasificados por temas para descargar e imprimir.  También cuenta a un enlace a grupos de discusión alumnos de este instituto para debatir sobre estos temas.

La lechuza de Minerva

La Lechuza De Minerva

Concepción Pérez García, profesora en el IES Cristo del Socorro, de Luanco, en Asturias, es la creadora de este blog enfocado a la asignatura de Filosofía. Ofrece numerosos recursos propios, artículos, entradas… sobre temas relacionados con esta materia. Muchos de los recursos educativos que aporta son creados por esta docente y los utiliza en clase con sus alumnos. Asimismo, dispone de una categoría dedicado a Filomatrix, un proyecto educativo que llevó a cabo hace algunos años que unía el cine con la filosofía.

La filosofía de Platón

La Filosofía De Platón


Disponible para descargarlo con iBooks en cualquier dispositivo iOs, este libro, en formato multitáctil y en lengua castellana de la editorial Manuscritos, aún hipertexto, vídeo, audio, recursos 3D e interactivo que facilitan el aprendizame. Se divide en siete apartados: biografía, metafísica, teoría del conocimiento, cosmología, antropología, ética y política. En cada uno se aporta un desarrollo pormenorizado de cada ámbito del saber, acompañado por textos originales del filósofo, vídeos, esquemas ampliables, glosario, ejercicios y pruebas de evaluación muy útiles para los alumnos que cursan 2º de Bachillerato. Cada unidad se cierra con un vídeo de Fedro, personaje que resume los contenidos de cada capítulo. Su precio es de 6,99 euros.

CITEXFI

Con material didáctico interactivo ofrece una selección de textos y autores de las distintas etapas de la historia de la filosofía: desde la época clásica hasta la contemporánea. Este portal creado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria dispone de un amplio diccionario de términos sobre filosofía y de un gran número de enlaces a páginas relacionadas con esta materia.

Citexfi - Recursos Asignatura Filosofía

Pienso luego existo

Pienso Luego Existo

Dirigido por Lluís Carrizo, este programa fue emitido en el año 2013 en La 2 de RTVE. En él, se realiza un repaso a través de las ideas y las aportaciones de algunos de los filósofos, ensayistas y pensadores más relevantes de la historia de España. Ideal para que los alumnos conozcan algo más sobre materia filosófica de nuestro país y conozcan la trayectoria y vida de estos autores.

Teorías filosóficas sobre el ser humano

Teorías Filosóficas Sobre El Ser Humano

Presentación creada con la herramienta canva presente en el blog de Lourdes Cardenal que incluye diversas actividades para realizar en el aula en las que se invita a los alumnos a reflexionar y escribir sobre cuestiones filosóficas básicas pero complejas. Además, expone los puntos principales de las teorías filosóficas más importantes de una forma muy visual e intuitiva.

Genius Quiz Filosofía

Genius Quiz Filosofía

Esta app es un cuestionario que pone a prueba los conocimientos de los alumnos sobre los filósofos más relevantes de la historia. Incluye preguntas simples como quién es el autor de alguna teoría o de alguna frase célebre. Muy útil para realizar competiciones en el aula y ver quién está más al día con la asignatura.

Filosofía Fácil

Un curso gratuito sobre filosofía en forma de aplicación. Incluye una gran cantidad de lecciones, entre ellas una introducción a la materia y cuestiones interesantes como por qué existe tanta corrupción en la sociedad, lo que la convierte en un recurso al alcance de cualquiera. No necesita conexión a Internet.

Filosofía Fácil

Filosofía

Filosofía App

Este recurso recopila las diferentes corrientes filosóficas a lo largo de la historia. Actúa a su vez como un foro para el intercambio de ideas, por lo que está en continua actualización y se generan debates interesantes en los que los alumnos pueden participar.

Filosofía en Radio 3

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) incluye dentro de su página web una serie de podcast  en los que tratan temas muy útiles para trabajar la Filosofía. El contenido de los audios está dirigido a estudiantes interesados en la asignatura y manejan distintos contenidos como ‘Marxismo, Historia y Sistema’ o ‘Filosofía y Psicología ecológica’. Esta plataforma cuenta con testimonios y explicaciones de catedráticos expertos y profesores de la materia.

Los Simpson y la filosofía

Los Simpson Y La Filosofía

Nietzsche, Marx o Aristóteles se convierten en personajes animados en este libro, que compara a los protagonistas de ‘Los Simpson’ con intelectuales mediante escenas en las que se reflejan cualidades éticas, valores morales y teorías filosóficas. El autor divide el ensayo en capítulos inspirados en episodios de la serie, desde la primera temporada hasta el episodio emitido el 18 de mayo de 2008.

Ver en Amazon

Trivial Filosofía

‘¿Quién fue discípulo de Sócrates?’. Las 25 preguntas sobre Filosofía que propone este juego permiten saber cuántos conocimientos se tienen acerca del tema. Se trata de un test en el que plantean una cuestión sobre la asignatura y adjunta tres opciones distintas, al finalizar el límite, desaparecen las respuestas incorrectas y el estudiante podrá saber si ha acertado o no. El alumno dispone de 10 segundos para resolver las cuestiones planteadas, pero si necesita más tiempo para reflexionar, podrá pausar el vídeo. 

Historia de la ética

Histo

Para adentrarse en el mundo de la Filosofía, primero es necesario comprender en profundidad las teorías éticas. La asignatura de Secundaria Ética y Ciudadanía implanta las bases para conocer las primeras ideas filosóficas. Esta presentación animada explica el origen y la historia de esta doctrina y permite, mediante un código QR, trasladarse a otra página web para realizar actividades sobre lo explicado.

Curso de filosofía

Zcvcd

Esta aplicación cuenta con una lista de fundamentos teóricos e incluye un completo temario para estudiar las ideas más importantes de los grandes filósofos de la historia. A través de documentos PDF, el alumnado puede repasar los contenidos desde el teléfono móvil y, además, utilizar la herramienta de búsqueda para preguntar sobre términos relacionados con la asignatura.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.