Ya no es necesario cerrarnos en una pantalla para programar, y son varias las alternativas que tenemos como herramientas para crear apps de móvil y tabletas. Herramientas educativas muy sencillas de utilizar que nos servirán, a través de la programación, para crear nuestras propias apps personalizadas, incluyendo tanto juegos como utilidades o historias.

Mobincube

Mobincube

Permite crear apps de móvil sin necesidad de programar, con gran flexibilidad a la hora de diseñar y plantillas ya preconfiguradas. Algunas de las funcionalidades que se pueden añadir con esta herramienta son notificaciones push, audio y vídeo, barra de navegación o bases de datos, entre otras. Una vez terminada, es posible publicarla en Google Play, iTunes o Amazon.

Andromo

Andromo

Trabaja con módulos prediseñados y varias capas de personalización, y con ella el usuario puede acceder a más de una docena de funciones preprogramadas que van desde un reproductor de audio y un cliente de correo electrónico, hasta un feed de redes sociales, entre otras. El proceso de creación de aplicaciones resulta muy sencillo, ya que solo hay que rellenar una serie de formularios como el nombre o la descripción, y escoger la tipografía, el color, la imagen de fondo, etc.

Appypie

Appypie

Con esta solución es posible construir una app para Android o iPhone en cuestión de minutos siguiendo tres pasos: primero, ingresar el nombre y el propósito de la aplicación; segundo, agregar las características que el usuario desee arrastrándolas y soltándolas; y, tercero, publicarla en las tiendas de apps. Es gratuita y no requiere habilidades de codificación.

iBuildApp

Ibuildapp

Escuelas y colegios, empresas, agencias digitales o particulares, cualquiera puede diseñar su propia aplicación con ayuda de esta herramienta. Cuenta con más de 1.000 plantillas y soporte técnico durante las 24 horas y los 7 días de la semana. Asimismo, dispone de numerosas características divididas en categorías: social, tienda online, media…

GoodBarber

Goodbarber

Aunque incluye la alternativa de usar plantillas diseñadas por expertos, con este programa es posible personalizar una app al gusto del usuario utilizando las más de 500 funciones disponibles. Además, da la opción de añadir a otra persona al proyecto invitándola por correo electrónico. Después de lanzar la app al mercado, se puede conectar a una amplia gama de servicios externos como WordPress, Airtable, SquareSpace…

Scoreapps

Scoreapps

Dispone de plantillas y funcionalidades que se ajustan a cualquier necesidad y que permiten crear apps de móvil completas sin tener que programar, por lo que es idónea para trabajar con proyectos, por ejemplo, en escuelas o academias. Sus apps ofrecen la posibilidad de gestionar usuarios, hablar con contactos vía chat desde el muro social o enviar notificaciones push con mensajes personalizados. Además, puedes integrar funciones útiles como grabadora de voz para enviar mensajes de audio, bloc para guardar notas dentro de la app, tiene la posibilidad de compartir documentos PDF o de revisar datos analíticos sobre el progreso de la app y el número de usuarios que la utilizan...

Code.org App Lab

Code.org App Lab

Hablamos de ella cuando se presentó, en 2016, y es que App Lab es la herramienta de Code.org para crear apps de móvil de un modo sencillo. A través de un editor basado en bloques de colores, similares a los de Scratch, y con una interfaz "arrastrar y soltar", se consigue una app que se ejecuta en un navegador web y que por tanto será universal, para todos los sistemas operativos. Code.org ha incluido multitud de tutoriales en formato vídeo y aplicaciones de prueba para que cualquiera pueda aprender a aprovechar esta herramienta.

AppInventor

Appinventor

Está desarrollada por el MIT en colaboración con Google y su versión actual está completamente volcada en la web: se ejecuta a través de un navegador y permite, a través de un lenguaje por bloques de colores, crear apps de móvil nativas para dispositivos Android. Dado el volumen de usuarios que maneja (más de 20 millones de apps creadas) ofrecen todo tipo de información tanto para alumnos como para profesores, incluyendo también foros de discusión para debatir y conversar con otros usuarios.

Thunkable

Thunkable

Una plataforma mucho menos conocida que las anteriores, pero con un gran potencial tanto en educación. Completamente basada en la web, se trata de una de las herramientas para crear apps de móvil que ofrece resultados más profesionales, y que además es muy completa al permitir utilizar muchas de las funcionalidades de los smartphones modernos como por ejemplo la cámara o los métodos de localización. Cuenta con una interfaz basada en "arrastrar y soltar" y bloques de coloresthunkable.

Kodular

Kodular

Kodular es una herramienta para crear apps de móvil de todo tipo. Enfocada al pequeño comercio y a empresarios, en educación será fácil utilizarla ya que su funcionamiento es similar al del software del MIT, solo que con algunos añadidos y extensiones adicionales para brindar nuevas posibilidades. Permite general exclusivamente apps para Android y tiene un modelo gratuito que ofrece lo básico, junto con modelos de suscripción premium con pagos mensuales.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.