Programación en Scratch: recursos imprescindibles para dar tus primeros pasos

2

Hoy vamos a hablar de recursos para dar los primeros pasos en la programación en Scratch, que pueden valernos tanto para que nosotros, como docentes, descubramos este mundillo y abramos nuevas puertas y caminos de cara al futuro, como para que los alumnos se introduzcan en una materia cada vez más importante en las aulas.

La ayuda ‘oficial’

Scratch CardsEstamos acostumbrados a que los recursos oficiales de una herramienta tengan una organización caótica, o que en ocasiones simplemente no den la talla. La ayuda oficial de Scratch que provee el propio MIT es un recurso fantástico que puede ser consultado en su página web. Disponen de una sencilla guía de inicio, paso a paso y disponible en varios idiomas – incluyendo español -, un conjunto de tarjetas que muestran determinadas funcionalidades o un conjunto de proyectos recomendados para ser los primeros que deberás implementar, entre otros muchos recursos.

Code.org, genial empezar por aquí

codeorg-tuto

Técnicamente Code.org proporciona un lenguaje de programación ligeramente diferente a Scratch, aunque las similitudes son muchas más que las diferencias. No es lo mismo, pero sí algo tremendamente parecido: la facilidad y simplicidad hacen que Code.org sea una excelente introducción a la programación en Scratch. De hecho, yo soy de la opinión de que primero es recomendable completar el primer tutorial de la ‘Hora del Código’ para aprender las bases de la programación de bloques, y luego empezar con Scratch ya que brinda muchas más posibilidades a nivel de ideas, creatividad y puesta en marcha.

ScratchED, la comunidad para educadores

La Universidad de Harvard, hermana del MIT, pone a disposición de todo el mundo la comunidad ScratchED. Foros, intercambio de recursos, preguntas o un directorio de personas y eventos que nos pueden dar muchas ideas. Para empezar, lo mejor es entrar en su apartado New to Scratch? y bucear por las múltiples opciones que proponen, y que incluyen desde recursos a nivel curricular, tutoriales paso a paso para introducirse en el universo Scratch.

ScratchED main webpage

Youtube, fuente inagotable de recursos… también para aprender Scratch

Existen decenas de páginas y portales que se centran en proporcionar cursos y recursos online, ya sean gratuitos o de pago. Y Youtube, por su facilidad de uso y su volumen de contenido, también nos puede dar grandes alegrías. Sin ir más lejos, el siguiente vídeo de menos de ocho minutos de duración y que nos da una primera aproximación a Scratch:

De este tipo de vídeos hay cientos y pueden adaptarse a múltiples niveles, desde iniciación hasta proyectos de nivel medio o avanzado. Youtube es una fuente inagotable para aprender, y llegar los recursos en este portal están a sólo un par de búsquedas de distancia.

Hemos cogido la imagen de introducción de este artículo del Flickr de ScratchED, el equipo de trabajo de la Universidad de Harvard que periódicamente monta talleres para todos los públicos y usuarios en Massachusetts.

Pablo EspesoPablo Espeso Tascón es ingeniero informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

Comentarios:

2 Comentarios En "Programación en Scratch: recursos imprescindibles para dar tus primeros pasos"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Javier Santovenia
Javier Santovenia

Toda metodología relacionada con la programación debe ser de lo general a lo particular, y de lo simple a lo complejo.

cumpleaños vigo
cumpleaños vigo

Estoy encantado de encontrar articulos donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por poner este post.

Saludos

cumpleaños vigo http://www.ocioinfantiltrasnos.com/servicios2/cumpleanos-en-vigo.html

wpDiscuz