Recopilamos una selección de recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos.

El cuerpo humano en Primaria

A continuación te mostramos los mejores recursos para aprender el cuerpo humano en Primaria.

La muñeca Amparo

Descubrir el cuerpo humano a través de la realidad aumentada es una manera divertida de aprender a diferenciar y posicionar los distintos órganos en su lugar. La muñeca Amparo de Body Planet es una figura que tiene diferentes imágenes escaneables en todo el cuerpo que toman vida propia cuando se visualizan a través de un dispositivo móvil o tableta.

Cuerpo Humano Body Planet

Músculos del cuerpo humano

Saber ubicar cada músculo del cuerpo es una de las lecciones que debe aprender el alumnado de Primaria. Mediante un sencillo juego, los estudiantes deberán identificar los músculos propuestos sobre una figura del cuerpo humano en el menor tiempo posible. Por cada uno, tendrán dos intentos que, una vez agotados harán que el juego salte a la siguiente parte del cuerpo que haya que localizar.

Músculos Del Cuerpo Humano

Jugando con las partes del cuerpo

En Cerebriti se pueden encontrar muchos juegos educativos interactivos creados por docentes y alumnos que se pueden introducir en cualquier aula con ayuda de un ordenador o de una tableta. Entre ellos se encuentra este, que permite repasar las partes del cuerpo uniendo nombres con sus dibujos correspondientes mientras el tiempo corre. La sencillez del ejercicio y de sus iconos lo convierte en un juego ideal para los primeros cursos de Primaria.

Jugando Con Las Partes Del Cuerpo

¿Qué órganos intervienen en la nutrición?

El cuerpo humano funciona gracias a la alimentación y la correcta distribución de los mismos por todo el cuerpo. En este proceso no solo interviene el aparato digestivo: el sistema vascular o el aparato respiratorio tienen mucho que ver en la descomposición y asimilación de los nutrientes extraídos de la comida. A través de diferentes ejercicios a modo de puzles y crucigramas, los estudiantes repasarán los conceptos básicos que mantienen el cuerpo nutrido.

¿Qué Órganos Intervienen En La Nutrición?

La maravillosa historia del cuerpo humano

Esta obra plantea un recorrido divulgativo e ilustrado por el cuerpo humano. En un viaje desde el origen de la vida en la Tierra hasta el futuro de la humanidad en el universo, un padre explica a su hija por qué somos como somos y nuestro cuerpo es como es, y también por qué pensamos, sentimos y actuamos como lo hacemos.
Autor: Josep Corbella. Editorial: Libros Cúpula. Número de páginas: 222.

La Maravillosa Historia Del Cuerpo Humano

Ver en Amazon

Manualidades del cuerpo humano

Para enseñar a los estudiantes cuáles son los órganos que componen el cuerpo humano, ¿qué tal si les proponéis esta manualidad? La actividad es muy divertida y, además, consiguen aprender. Los materiales que se necesitan son: fieltro marrón para el cuerpo y de varios colores para los órganos, tijeras, papel y cartulina, pegamento o cola blanca y rotulares. La explicación de cada uno de los pasos que hay que seguir se detalla de manera clara y sencilla.

Manualidades Del Cuerpo Humano

Érase una vez el cuerpo humano

Seguramente recordaréis esta famosa serie de dibujos animados por su alto valor educativo y didáctico. El nacimiento, la vista, el corazón, las neuronas, la piel, el esqueleto o el sistema linfático son algunos de los temas tratados.

YouTube video

El cuerpo humano en Primaria

Reúne un total de 36 diapositivas acerca de cómo es el cuerpo humano por fuera y por dentro, además de explicar cómo son los cambios que experimenta con el paso de los años. Estas diapositivas explican distintos aspectos relacionados, por ejemplo, con las funciones vitales, el aparato circulatorio, respiratorio o digestivo, los órganos de los sentidos…

El Cuerpo Humano En Primaria

Cuaderno de trabajo del cuerpo humano

Lo interesante de esta propuesta son las fichas que se incluyen al final y que se pueden emplear a modo de resumen para que los estudiantes aprendan los aspectos más significativos y relevantes de los sistemas óseo, circulatorio, digestivo, nervioso, respiratorio y muscular. Las fichas son descargables.

Cuaderno De Trabajo Del Cuerpo Humano

Juego del esqueleto humano

Lo podéis utilizar para poner a prueba los conocimientos del alumno y saber si conocen dónde están situados los huesos más importantes del cuerpo humano. La actividad incluye un cronómetro que contabiliza el tiempo que emplean los estudiantes en completar el ejercicio y un marcador que registra el número de aciertos y errores.

Juego Del Esqueleto Humano

El cuerpo humano

Este recurso se divide en dos apartados: uno para los docentes y otro para los alumnos. ¿Con qué materiales cuentan los chavales?  La protagonista de esta propuesta es Iris, una niña de corta edad que les mostrará las partes principales del cuerpo humano, aunque también les hablará de cómo funciona, sensaciones y percepciones, y como cada cuerpo es especial. También se incluyen seis actividades a realizar

El Cuerpo Humano

El cuerpo humano para niños

Lo encontrarás en la Web del maestro e incluye una ficha a completar con las partes principales del organismo humano además de un enlace complementario que les ayudará a reconocer e identificar los órganos por dentro.

El Cuerpo Humano Para Niños

Fichas para trabajar las partes del cuerpo humano en 1º y 2º de Primaria

Su autora es María del Carmen Pérez y están disponibles en la página web de La Eduteca para su descarga. Las actividades incluidas en estas fichas son: relacionar cada imagen del cuerpo con su palabra correspondiente, reconocer las partes del cuerpo mostradas, indicar dentro de un conjunto de términos aquellas partes del cuerpo que (por ejemplo) pertenezcan al tronco o las extremidades, ejercicios de dibujar y de completar…

Fichas Para Trabajar Las Partes Del Cuerpo Humano En 1º Y 2º De Primaria

Conoce el cuerpo humano con Lubinubi

De la mano de este personaje, los estudiantes aprenderán a diferenciar las partes del organismo humano de una manera lúdica a partir de tres unidades principales: el esqueleto, los músculos y las articulaciones. Pueden comprobar sus conocimientos completando las frases que van apareciendo en pantalla.

Conoce El Cuerpo Humano Con Lubinubi

Crucigrama

¿Qué os parece comprobar lo que ya saben a través del juego? En concreto de los crucigramas como el que aquí os indicamos. En caso de duda, siempre pueden solicitar una pequeña pista.

Crucigrama

Osmosis Jones

Esta película infantil que mezcla personajes reales con animación, es un recurso divertido y eficaz para que los más pequeños aprendan cómo funciona el cuerpo humano por dentro. El protagonista es Frank, quien no cumple muchas normas de salud e higiene, y debido a ello se forma en su interior una guerra entre los gérmenes y su sistema inmunológico. El otro protagonista será Osmosis Jones, el policía de los glóbulos blancos, que luchará contra los virus para salvar a Frank.

Osmosis Jones

Guía Infantil

La web cuenta con varios recursos para aprender y repasar las partes y funciones del cuerpo humano. Los porqués del cuerpo humano, cuentos sobre el cuerpo humano o láminas para colorear son algunas de las múltiples actividades que ofrece.

Guía Infantil

Con mis hijos

En este portal encontramos diferentes actividades sobre el cuerpo humano categorizadas por edades: para niños de tres, cuatro y cinco años. En cada uno de estos apartados se encuentran distintas actividades como puzles o fichas.

Con Mis Hijos

Consejería de Educación de Asturias

Su portal contiene diferentes recursos. Dispone de juegos, vídeos, audios y fichas imprimibles sobre el cuerpo humano para que los niños aprendan mientras se diviertan.

Consejería De Educación De Asturias

Área ciencias

Dispone de este juego interactivo para que los más pequeños aprenden a la vez que se divierten. La actividad consiste en marcar con el cursor la parte del cuerpo humano que va apareciendo en la pantalla en un tiempo determinado.

Área Ciencias

eduCaixa

Este recurso interactivo ofrece varias actividades para que los alumnos aprendan a distinguir todas las partes del cuerpo y sus diferentes funciones. Se trata de un recorrido digital a través del cuerpo humano en el que los estudiantes descubren cómo funciona realizando varios ejercicios.

Cuerpo Educaixa

El cuerpo humano en movimiento

Se trata de un recurso centrado en el esqueleto: se explica qué es, los huesos que lo forman y su funcionamiento. Y lo hace de una manera entretenida y con distintas curiosidades. También propone dos actividades lúdicas. La primera consiste en clasificar los huesos en cuatro grandes grupos (planos, irregulares, largo y cortos) y la segunda es un puzle de los huesos del cuerpo humano.

El Cuerpo Humano En Movimiento

El aparato locomotor y la nutrición

Lo interesante de esta propuesta son las actividades interactivas e imprimibles propuestas y que los alumnos pueden realizar tanto en el aula como en casa. En el caso del aparato locomotor, los contenidos tratan el esqueleto, las articulaciones y el sistema muscular; por su parte, el apartado de la nutrición indaga en el sistema digestivo, así como el circulatorio, respiratorio y excretor.

El Aparato Locomotor Y La Nutrición

Conocimiento del medio, 4º de Primaria

En la página de Testeando se incluye un trivial del cuerpo humano para que el alumnado se rete entre sí y ponga a prueba sus conocimientos a través de la adaptación de este conocido juego de mesa. También tienen comodines como el del 50% y el del público.

Conocimiento Del Medio, 4º De Primaria

Juegos de Ciencias Naturales

¿Cuáles son las partes que componen el sistema reproductor masculino y femenino?, ¿cómo está formado el corazón?, ¿qué partes componen la piel?, ¿y las del oído? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean en esta recopilación de juegos on line y que tienen diferentes posibilidades: repaso general, distinguir los elementos marcados o encontrar los elementos indicados.

Juegos De Ciencias Naturales

Conoce el cuerpo humano

Está disponible dentro del portal de Educación de la Junta de Castilla y León, y propone tres actividades. La primera consiste en identificar las tres partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades); la segunda se centra en reconocer los cinco sentidos y la función que desempeña cada uno ellos; y la tercera (y más completa) trata sobre los aparatos locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y reproductor. Se han incluido explicaciones de cada uno de ellos e imágenes del cuerpo humano y sus órganos, así como ejercicios que ponen a prueba los conocimientos del alumnado.

Conoce El Cuerpo Humano

Nuestro cuerpo

El funcionamiento del aparato respiratorio, las características de los músculos y los huesos principales de las distintas partes del cuerpo son algunos de los contenidos a consultar en la página web de Vedoque. Esta parte teórica se complementa con una práctica que propone ejercicios en los que hay que elegir la respuesta correcta. También hay una actividad para identificar las diferentes partes del cuerpo.

Cuerpo Humano Nuestro Cuerpo

El esqueleto

María Dolores Ibáñez Morte es la autora de esta propuesta pensada para trabajar de manera específica el aparato locomotor de un modo lúdico. Para ello, presenta al alumnado un juego de cartas en el que hay que emparejar huesos, un ahorcado, un crucigrama y una actividad en la que hay que montar un esqueleto.

El Cuerpo Humano El Esqueleto

El cuerpo humano por fuera- Los sentidos

Conocer cómo funciona y qué partes componen los órganos del oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato es el objetivo de este recurso, que destaca por sus animaciones y vivos colores. Como complemento, los estudiantes tienen a su disposición un glosario y actividades: por ejemplo, deben localizar los diferentes sabores en cada una de las zonas de la lengua o relacionar mediante flechas las funciones que desempeñan en la nariz la pituitaria amarilla, las ramificaciones nerviosas y el nervio olfatorio.

El Cuerpo Humano Por Fuera- Los Sentidos

Fichas para trabajar el cuerpo humano

Su autora es la docente Juana María Bayo, que propone una colección de distintas fichas para que los alumnos descubran y aprendan las partes del cuerpo humano de una forma visual y muy divertida. Estas fichas se pueden utilizar en clase y en casa, y los más pequeños podrán también colorear los dibujos que aparecen en ellas.

Fichas Para Trabajar El Cuerpo Humano

Recursos para trabajar el cuerpo humano

Reúne una colección de diferentes recursos para que los estudiantes aprendan las partes principales del cuerpo humano. Por ejemplo, uno es una canción en la que un niño pequeño llamado Juan va nombrando la cabeza, los codos, los dedos; otro de los materiales diferencia entre el cuerpo femenino y masculino; también existe un recurso que propone diferenciar las partes del cuerpo humano a través de una batería de ejercicios en los que, por ejemplo, hay que escuchar y buscar la palabra correspondiente en un dibujo.

Recursos Para Trabajar El Cuerpo Humano

Los misterios del cuerpo humano

Ejercicios en los que hay que relacionar las partes del cuerpo humano con el lugar que les corresponde, sopas de letras, puzles, actividades que ponen a prueba la memoria de los chavales… Éstas son las propuestas de Los misterios del cuerpo humano, un site que también cuenta con un apartado dedicado a los cinco sentidos. La interfaz de este sitio web resulta llamativa, con colores vivos y un ‘simpático esqueleto’ que guiará a los chavales a través de las distintas opciones de menú disponibles.

Los Misterios Del Cuerpo Humano

Adivinanzas del cuerpo humano

Se trata de un enlace que reúne adivinanzas y cuyas respuestas se corresponden a las diferentes partes del cuerpo humano.

Adivinanzas Del Cuerpo Humano

Manualidades del cuerpo humano para niños

Propone, por ejemplo, elaborar un collage o un esqueleto de pasta del cuerpo humano para que practiquen la identificación de cada una de sus partes de un modo práctico y divertido.

Manualidades Del Cuerpo Humano Para Niños

Los sistemas del cuerpo humano 

Gracias a este vídeo los más pequeños pueden viajar hasta el interior del cuerpo humano y conocer en profundidad todos sus sistemas. Así, explica de forma detallada y, en menos de 10 minutos, cuáles son las funciones y dónde se encuentran el sistema digestivo, el óseo, el nervioso, circular y los aparatos excretor y digestivo. También da un repaso breve de los diferentes huesos y músculos, qué características tienen y sus definiciones más exactas.

YouTube video

Anatomía 2 en 1  

Un juego de mesa compuesto por dos siluetas con 41 piezas cada uno: un torso y un esqueleto. Junto a ambos, se incluye un libro de 36 páginas con teoría sobre cómo funcionan los órganos del cuerpo, la clasificación de los huesos, los sistemas que ejecutan y un apartado llamado ‘¿Sabías qué?’ repleto de curiosidades sobre ciencia y anatomía e ilustraciones que complementan la información. 

Juego Anatomía
Ver en Amazon

Preguntas y respuestas sobre el cuerpo humano

¿Qué conoce el alumnado acerca del cuerpo humano? ¿Qué saben sobre el funcionamiento de los dientes? Este libro didáctico de 500 páginas recoge 1.000 cuestiones con sus respectivas soluciones para que los estudiantes aprendan y descubran todo sobre anatomía humana. Además, incluye imágenes que ilustran  la teoría y diferentes páginas con curiosidades para despertar su interés. 

Libro Cuerpo Humano
Ver en Amazon

Aprendo mi cuerpo

Esta página web, repleta de materiales de apoyo para docentes, pone a su disposición de forma gratuita un cuaderno con fichas imprimibles para trabajar el cuerpo humano dentro o fuera del aula. Las actividades de repaso que se incluyen en estas plantillas se basan en unir las partes del cuerpo o de la cara, colorear, enumerar y remarcar las palabras. 

Cuaderno Cuerpo Humano

Diferentes juegos 

La plataforma Cokitos cuenta con diversos juegos para poner en práctica los conocimientos adquiridos en anatomía y fisiología: desde rellenar crucigramas y adivinar el término correcto en el pasapalabra de músculos y huesos hasta encontrar las partes del cuerpo en una sopa de letras. Además, entre los recursos que ofrecen se encuentran juegos en inglés y francés. De esta forma, los estudiantes pueden aprender idiomas a la vez. 

Juegos Cuerpo Humano

El cuerpo humano

Gracias a este libro, el alumnado podrá descubrir qué función tienen los músculos, el esqueleto, los sistemas, los sentidos… Sus páginas transparentes y los elementos que incorpora en el interior del manual permiten conocer el cuerpo humano a la perfección. Además, al acabar los estudiantes pueden encontrar multitud de información sobre cómo empezar hábitos saludables para tener el cuerpo y la mente sana. 

Recursos Para El Cuerpo Humano
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.