Historia es una de las asignaturas con más contenido teórico del currículo escolar. Para abordarla es necesario contar con una buena capacidad memorística a la hora de retener las fechas y datos clave, así como con un razonamiento que ayude a comprender el porqué de ciertos acontecimientos y sus consecuencias. Recursos como los esquemas o mapas mentales de Historia sirven de gran ayuda para sintetizar la información y retenerla de una manera más sencilla y visual para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

A continuación recogemos páginas web que ofrecen múltiples recursos para trabajar la asignatura de Historia. 

Clasesdehistoria.com

Anuncio
Clases De Historia Esquemas Y Mapas Mentales

Con mapas conceptuales que van desde el Antiguo Régimen hasta la Segunda Guerra Mundial y que abordan temas clave de la asignatura como el marxismo, el liberalismo o el colonialismo europeo, esta web ofrece estos recursos para trabajar la historia. Además, cuenta con mapas para preparar el temario de Historia del Arte y con un apartado bilingüe con recursos en inglés sobre Prehistoria o Roma y Egipto para los primeros cursos de Secundaria. 

Profesorfrancisco.es

Anuncio
Profesor Francisco Esquemas

En esta página creada por un profesor de Historia y Geografía es posible encontrar mapas y esquemas para trabajar el temario relacionado con la historia universal y de España. Con recursos muy visuales, explica cada tema a través de pequeños textos e imágenes que sintetizan los conceptos principales de las etapas históricas en las que están centrados. Estos se complementan con resúmenes teóricos también presentes en su web y, para facilitar aún más el estudio, es posible recurrir a esquemas en lo que se explica el vocabulario histórico. 

Slideshare

Slideshare Mapa

A través de 138 diapositivas esquematiza la asignatura de Historia de España presente en el temario de segundo de Bachillerato. Va explicando desde la Hispania Romana hasta la Transición Democrática las características, los acontecimientos y las consecuencias que tuvieron lugar en cada periodo. En ellas aparecen numerosos mapas que ayudan a visualizar mejor la división territorial de España a lo largo de la historia. Es un recurso que puede ser utilizado tanto por el alumnado a la hora de estudiar la asignatura como por los docentes para complementar en clase a modo de presentación sus explicaciones teóricas. 

Novecento Bachillerato

Novecento Bachillerato

Destinado al alumnado de Bachillerato, este documento en formato PDF cuenta con recursos para preparar la asignatura de Historia de España. Compuestos por una única página, explican de manera esquematizada y sencilla las etapas históricas. En ellos destacan las fases, características o los personajes principales que las protagonizaron así cómo los avances en campos como la economía o la sociedad que se consiguieron. No poseen imágenes de apoyo sino que se basan únicamente en la síntesis del contenido teórico. 

Mi magnífico profesor

Mi Magnífico Profesor

Para ayudar al alumnado a preparar la prueba de acceso a la universidad, este blog creado por un docente propone esquemas, mapas mentales, resúmenes y ejemplos de exámenes realizados en Andalucía. Entre sus mapas mentales es posible encontrar algunos centrados en el reinado de diferentes monarcas como Carlos I o Felipe II o explicaciones sobre la política exterior española en la etapa de Colonización. Utiliza colores básicos como el rojo y el verde para destacar distintas cuestiones, facilitando la recepción visual de los conceptos.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación