Películas para reforzar la asignatura de Historia del Arte

3
películas historia del arte

Utilizar el cine como recurso de apoyo dentro del aula, como hemos explicado en entradas anteriores como Películas basadas en las Matemáticas, cortos para educar en valores o películas basadas en la biología, entre otras, sirve para que los alumnos estén más motivados y comprendan mejor los contenidos.

En esa ocasión, os proponemos varias películas para visualizar en la asignatura de Historia del Arte, materia troncal en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales de Segundo de Bachillerato.

Películas de Historia del Arte:

Este film, de Alexander Korda, muestra dos factores clave en la vida del pintor holandés que marcaron su forma de pintar. El primero ocurre en 1642, cuando fallece su esposa, lo que ocasiona que sus obras tengan un toque más oscuro y que no gustó a sus mecenas. El otro punto clave que aparece es cuando conoce a Hendrickje en el año 1646, con quien inicia una relación que devuelve la luz a sus cuadros.

Se trata de un relato autobiográfico sobre la vida personal y profesional de Joaquín Sorolla a través de su correspondencia. Abarca desde los inicios del pintor valenciano en la Escuela de Artesanos en 1876, hasta su éxito definitivo en la exposición de París en 1906, sin olvidarse de las obras que elaboró para la Hispanic Society en Nueva York.

El francés Henri-Georges Clouzot plasma en este documental un punto de vista único y muy original sobre el proceso de creación de una obra de arte. En el film se retrata a Pablo Picasso mientras pinta varios cuadros, pero filmado a través de telas transparentes. Esta novedosa técnica logra crear la sensación de que el pintor está dibujando directamente en la pantalla, dando así más protagonismo al arte que al artista.

Adaptación cinematográfica de la biografía del artista holandés, Van Gogh, escrita por Irving Stone. Este biopic relata mediante la correspondencia entre el pintor y su hermano cómo se desarrolló su vida, llena de altibajos que marcaron sus obras. Al visualizar este recorrido es más fácil entender el porqué del estilo de sus cuadros, sin seguir ninguna pauta académica de la época.

La película dirigida por Yannis Smaragdis ofrece un repaso a la historia del pintor griego Domenicos Theotocopoulos, el Greco. Repasa los comienzos del artista en Creta y posteriormente en Venecia para acabar su carrera en Toledo, dónde forma una familia además de consagrarse como artista. Cuenta con especial atención la tormentosa relación de el Greco con la Inquisición, en concreto con uno de los inquisidores amigo de la infancia.

¿Cómo sería la vida si uno pudiera introducirse en un cuadro de un pintor famoso? Esto es lo que ocurre en esta película de Jaime Camino. En ella, el protagonista principal, Teo, un director de cine, se dispone a rodar una película sobre ‘Las Meninas’ de Velázquez. Antes de ponerse a ello, imagina que su sueño de introducirse en el interior de la obra se hace realidad y le lleva a vivir un viaje por el XVII.

un viaje por la España inquisitorial de 1792 a través de los ojos de uno de los pintores españoles más reconocidos, Goya. En la trama, el artista se ve implicado en un escándalo por la encarcelación de su musa, acusada por herejía.

El director Antoni Ribas, lleva la vida de Dalí a la gran pantalla en este film que cuenta los años más prodigiosos del pintor, que coincidieron con el auge de la corriente surrealista. En la trama se aprecia la personalidad obsesiva del artista, su peculiar relación con sus padres, y la admiración por el mundo de los sueños, las alucinaciones, el fetichismo y la muerte. Antoni Ribas pretende con este trabajo profundizar en la parte más desconocida de Dalí.

Repaso a la peculiar vida de Frida Kahlo, la artista latinoamericana más influyente del siglo XX. Kahlo fue una revolucionaria no solo en el ámbito de la pintura, también lo fue en su faceta política y sexual. El film cuenta la turbulenta relación con su marido y mentor, sus affaires tanto con hombres, como el que mantuvo con Trotski, como con varias mujeres. Una naturaleza poco convencional para la época que marcó su forma de expresarse mediante la pintura.

La cinta está basada en la vida del pintor estadounidense Jason Pollock. Comienza con el encuentro entre él y un periodista en Nueva York para relatarle su historia desde los años 40. En la trama aparece su mujer, la pintora judía Lee Krasner, su mecenas Peggy Guggenheim o el pintor Willem de Kooning, entre otros. También se hace referencia a su técnica tan característica de trazos esporádicos y su personalidad trastornada.

Comentarios:

3 Comentarios En "Películas para reforzar la asignatura de Historia del Arte"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Joan
Joan

El tormento y el éxtasis, con Charlton Heston como Miguel Angel

myriam
myriam

Basquiat

Carmen De la Rubia
Carmen De la Rubia

-La sonrisa de Mona Lisa, con Julia Roberts como protagonista.
-La Banda Picasso (española reciente)
-Midnight in Paris, de Woody Allen
-El Codigo Da Vinci, con Tom Hanks como protagonista.

wpDiscuz