Kahoot! en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje

8
Kahoot! en clase

Utilizar Kahoot! en clase es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje. Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar… y si te diviertes, aprendes más.

Imagina tener acceso a cientos de paquetes de preguntas, con temáticas de lo más diverso y que se adaptan a todo tipo de niveles y edades. En Kahoot podremos plantear concursos con estas preguntas y que nuestros alumnos se unan a jugar y disfrutar. ¿Cómo empezar a utilizar Kahoot!? Sigue leyendo para descubrirlo.

Dos webs, una única plataforma

La plataforma de Kahoot! está formada por dos páginas web, una llamada getKahoot! que será la que utilizará el profesor, y otra simplemente Kahoot.it que es la que los alumnos utilizarán para entrar en cada “partida”.

Empezaremos por la del profesor, getKahoot. En ella está toda la información de la plataforma, incluido el registro necesario y gratuito para comenzar a utilizar el servicio. Puedes leer las FAQ o directamente registrarte para comenzar a utilizarlo. Tan sencillo como esto.

Kahoot! en clase main web

Una vez dentro y ya autentificado en el sistema verás una pantalla parecida a la de aquí arriba, y que es el panel de control. Desde aquí podremos crear nuestros propios Kahoot en clase o buscar, en la barra de arriba, algunos de los más de 8.7 millones que a día de hoy tiene la web.

Elige un Kahoot! (o crea el tuyo propio)

El buscador seguramente sea la primera opción para muchos. “A ver qué tienen”. Pinchamos en “Public Kahoots” y nos llevará a un buscador que también tiene los resultados categorizados, quizs que son tendencia o los más populares. Puedes ir navegando por ellos, aunque te recomiendo que filtres por el idioma que desees utilizar poniendo la opción en la barra de abajo: “Showing Quizzes in:”. En mi caso he seleccionado español.

Con esta opción seleccionada es el momento de buscar. Por ejemplo, prueba a buscar Kahoots sobre Lengua y Literatura, sobre Matemáticas o sobre Ciencias. También puedes añadir términos como el curso (p. ej., 2º primaria) para encontrar resultados más específicos.

Kahoot! en clase 5

La plataforma te devolverá cientos de resultados, aunque te adelanto que muchos ellos son algo pobres en cuanto a calidad exigida. Es muy recomendable entrar en cada Kahoot para ver si las preguntas (tanto por número como por dificultad) se adecuan a nuestras expectativas; también puedes mostrar sólo Kahoots creados por profesores si marcas la opción.

Sin embargo, mucho mejor que utilizar el contenido de otros es crear tu propio Kahoot!. Para ello sólo tendrás que pulsar en el botón morado de arriba a la izquierda, elegir Quiz e ir completando los campos requeridos. Es un editor nuevo que además es tremendamente sencillo y muy intuitivo de utilizar. Podrás añadir todas las preguntas que quieras apoyadas con imágenes o vídeos que las soporten.

Haz que tus chavales se unan a Kahoot! en clase

Si ya has elegido un Kahoot! para comenzar a utilizar en clase, o si has creado el tuyo propio, lo siguiente es empezar a utilizarlo con tus alumnos.

Este proceso requiere que el profesor controle un ordenador con, idealmente, un proyector o una pantalla que todos los alumnos deben ver, pues es donde aparecerán las preguntas y las posibles respuestas. Luego, cada uno de los chavales deben tener su propio dispositivo (tanto ordenador como dispositivos móviles, que pueden conectarse a través de un navegador o mediante la app compatible de Android) en el que irán introduciendo las respuestas.

Ve al listado de tus Kahoots y elige uno de los tuyos, o de los que hayas marcado como favoritos. Una vez lo tengas, pincha en ‘Play’ y la plataforma te permitirá elegir el modo de juego (individual o por equipos) así como algunas opciones. Léelas bien y continúa. Verás que aparece una página en la que se indica un pin de juego, un número de 6 cifras (aunque pueden más grandes o también más pequeños). Este es el número que tus alumnos deben introducir en la página Kahoot.it para unirse a la partida.

Pídeles que lo hagan, y que introduzcan un nombre. Irán apareciendo en la pantalla del profesor que, recuerdo, está conectada a un proyector o similar. Una vez estén todos puedes comenzar pulsando en “Start”, y la plataforma comenzará a introducir la primera pregunta que lucirá tal que así:

Kahoot! en clase preguntas

Es decir, la pregunta junto con las respuestas identificadas según un código de colores. Por su parte, a los alumnos sólo les saldrán las cuatro opciones y tendrán que elegir una de ellas (la correcta, claro):

Panel del alumno en Kahoot! en clase

Cuando completes todas las preguntas aparecerán un listado con los que han obtenido la mejor puntuación en el juego y entonces habrá terminado. Será el momento para empezar otra partida.

¿Hemos acabado aquí? Evidentemente esto es una primera toma de contacto con Kahoot, si bien la plataforma tiene unas cuantas opciones tremendamente interesantes que te invito a descubrir. Otra funcionalidad muy interesante es la posibilidad de descargar los resultados en formato Excel —o guardarlos en Google Drive—, algo perfecto para guardar un registro de cómo se han comportado nuestros chavales a lo largo del tiempo. Incluye todo tipo de datos y estadísticas muy completas que serán de gran ayuda a la labor del profesor.

Y a todo esto, ten en cuenta que Kahoot es un complemento para la clase y la labor docente habitual, una herramienta genial para terminar el día dándole un repaso a lo aprendido durante las horas anteriores. Y ojo, que engancha.

Alternativas a Kahoot!

Kahoot! no es la única plataforma para gamificar el aprendizaje a través de concursos y respuestas, y es por ello por lo que a continuación te proponemos algunas alternativas a Kahoot! para que puedas usarlas en tu clase:

Definido como un “juego de trivial online educativo”, Trivinet es una plataforma para jugar online y gratis desde navegador o móvil (a través de app o web) y cuyo objetivo es el de que los alumnos aprendan algo nuevo a través del juego. Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, dispone de varias decenas de temas y miles de preguntas y varios niveles de dificultad. También tiene grupos que puedes crear o unirte a los ya existentes, generalmente temáticos, así como clasificaciones con los mejores usuarios.

Tal vez la alternativa más pura a Kahoot sea Quizizz, también muy dirigida a la educación al proporcionar ciertas funcionalidades de interés a profesores tales como los detalles de las respuestas de los alumnos. Su uso es completamente gratis y podrás tanto unirte a concursos creados por otros usuarios como crear los tuyos propios; accesible desde cualquier navegador web, incluyendo también los de dispositivos como smartphones y tablets.

La apuesta de Plickers es ligeramente diferente a las demás: cada estudiante tendrá un conjunto de tarjetas con una serie de códigos QR que corresponden con las posibles respuestas. Cuando el profesor haga una pregunta de tipo test, los estudiantes deberán levantar la tarjeta que crean correcta y entonces el docente hará una foto que una app móvil se encargará de descifrar para determinar quiénes han acertado. Una plataforma para crear concursos que mezclan la parte digital con la tradicional, y que como en otras alternativas también guarda toda la información para la posterior evaluación.

 

Estos son sólo tres de las muchas alternativas que hay a Kahoot en clase. Si te interesa especialmente este tipo de aplicaciones te invitamos a que sigas leyendo 20 plataformas para aprender jugando y 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase, o si prefieres quedarte en Kahoot recuerda que estamos continuamente actualizando nuestro artículo con los mejores Kahoots para usar en Primaria.

Comentarios:

8 Comentarios En "Kahoot! en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
VanDerSaar
VanDerSaar

La plataforma trivinet.com me parece mucho mas completa que esta

R
R

Es aplicable a la preparación de oposiciones a la administración pública?

David
David

http://www.davidtalaverapuig.blogspot.com
En este blog encontraréis videoexperiencias en el aula con las TIC, con Kahoot entre muchas otras.

alejandro
alejandro

colejio monserrat

Lauralg
Lauralg

Me interesa HISTORIA a nivel secundario

Enekofc
Enekofc
JOSE ANTONIO Morales Alfaro
JOSE ANTONIO Morales Alfaro

Utilice la plataforma con 4 grupos en secundaria con 2 tuve problemas con la conexión al servidor callendo la conexión.

Héctor Larios
Héctor Larios

Estara disponible en español

wpDiscuz