Educación 3.0 | Homepage
Un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet

Un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet

7 Comentarios 🕔06.Feb 2017

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad en Internet que se celebra este miércoles 8 de febrero, Manu Sánchez Montero, profesor del CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena, Sevilla, nos trae un juego de mesa hecho por los propios alumnos para orientar y marcar los principios básicos de educación digital.

Desde el curso anterior, en nuestro centro contamos con un proyecto denominado ‘Un colegio de juegos’. Para nosotros, los juegos en general, y el de mesa en particular, son recursos básicos en nuestro aprendizaje. Por ello, utilizamos distintas metodologías llamadas ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), así como la gamificación para globalizar el aprendizaje o reforzar de manera puntual algún concepto o destreza.

En este caso, los alumnos de 6º de Primaria crearon en la asignatura de ‘Cultura y práctica digital’ el juego ‘Redes’, dirigido a jugadores de 9 años en adelante, cuyo objetivo, además de divertir y entretener, es difundir el uso responsable de Internet y las redes sociales entre los más jóvenes. Disponible para hasta seis participantes, gana el que logre combinar los tres ‘súper consejos’ y las cuatro cartas de la misma red social. Se puede jugar tanto en modo básico como en experto.

Contenido y reglas

24 cartas de ‘súper consejo’.
40 cartas de redes sociales (cinco iguales por cada una).
5 cartas comodín: valen en cualquier red.
5 cartas ‘acoso’: el siguiente jugador debe descartar las siete cartas que tiene en la mano y robar otras siete de la baraja. Además, pierde el turno.
5 cartas ‘bloquear’: se puede utilizar para eliminar la acción de la carta ‘acoso’.
8 cartas ‘mala ortografía’: se cambia el sentido del turno.
8 cartas ‘sin señal’: el siguiente jugador pierde su turno por tener mala conexión.
25 cartas de acción especiales (para jugar con el modo experto).

Mecánica

Se barajan todas las cartas y se reparten siete a cada uno de los participantes. Las cartas sobrantes se colocan boca abajo. Cada jugador roba una carta de la bajara y elige otra de su mano para jugar. Si es una carta de acción se resolverá esa acción, sino comienza el turno del siguiente jugador. Para la opción del modo básico, es necesario quitar todas las cartas del modo experto (‘amigos’, ‘ayuda’, ‘cuenta abierta’, ‘troll’ y ‘verdad’).

Consejos

A través de este juego estamos recomendando directamente una serie de consejos para que los alumnos los tengan en cuenta en su vida real, tales como la importancia de cerrar la sesión cuando se comparte un ordenador, las consecuencias de publicar imágenes propias o de terceros o los riesgos de contactar con desconocidos a través de la red. Asimismo, el juego desarrolla el pensamiento estratégico, la memoria, el liderazgo y el reconocimiento visual en nuestro alumnado.

Artículos similares

Enseñar robótica de Infantil a Primaria con Edelvives

Enseñar robótica de Infantil a Primaria con Edelvives 0

Next Robótica Edelvives posibilita desarrollar un programa, completo y graduado, de Robótica Educativa. Se trata

Las mejores apps para dibujar en la tableta

Las mejores apps para dibujar en la tableta 9

Con el dedo o con un stylus. Da igual cuál utilices para dibujar en la pantalla

5 recursos para utilizar correctamente los signos de puntuación

5 recursos para utilizar correctamente los signos de puntuación 0

Son once los signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, comillas (pueden

Las novedades de tekman Books para abordar las inteligencias múltiples

Las novedades de tekman Books para abordar las inteligencias múltiples 0

Dirigida a alumnos de 6 a 8 años, Ludiletras Primaria es una propuesta didáctica diseñada

Apps para la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato

Apps para la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato 0

Además de visitar museos sin movernos de clase, una de las posibilidades que nos permite

7 Comentarios

  1. 🕔 12:38, 06.Feb 2017

    Sabina

    Hola, !muy interesante! He intentado buscar las cartas… ¿?están para descargar?

    Responder comentario
  2. 🕔 20:02, 06.Feb 2017

    Angu

    ¡Yo también lo quiero!

    Responder comentario
  3. 🕔 10:00, 07.Feb 2017

    Alfo

    Como se pueden conseguir las cartas???

    Responder comentario
  4. 🕔 21:03, 07.Feb 2017

    Isalmarti

    Yo también quisiera conseguir las cartas

    Responder comentario
  5. 🕔 16:49, 08.Feb 2017

    Manu Sánchez Montero

    Gracias a todos por los comentarios!
    Pues aquí lo tenéis:
    http://blogdemanu.hol.es/juegos/redes/

    Responder comentario
  6. 🕔 22:42, 22.Feb 2017

    Natxo

    Hola Manu
    Nosotros también queremos las cartas, pero el enlace que has puesto no funciona. ¿Puedes volver a publicar las cartas en algún otro enlace que funcione?. Muchas gracias y un saludo.

    Responder comentario
  7. 🕔 18:11, 19.Abr 2017

    Pablo

    Hola Manu, también nos interesa el juego, hay alguna manera de conseguirlo?

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Método ABN para Matemáticas

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies