En los últimos cursos de Secundaria y en Bachillerato se proporcionan las primeras nociones básicas y esenciales de estadística, con las que los alumnos pueden resolver sus primeros problemas.

Y precisamente la estadística se beneficia de las herramientas digitales, aprovechando el potencial de cálculo de los computadores para representar o resolver los problemas. La clave es utilizar el software adecuado, y por ello hemos seleccionado 14 herramientas de estadística para Secundaria y Bachillerato que ayudan a complementar las explicaciones de clase y añaden un toque experimental a cada lección.

Calculadora estadística

Calculadora Estadística

Esta aplicación es en realidad una calculadora con multitud de opciones de nivel avanzado. Permite calcular parámetros sencillos como la mediana, el rango, la media aritmética, los cuartiles o las desviaciones, al mismo tiempo que ofrece otros servicios de nivel más complejo, como la elaboración de distribuciones estadísticas y tablas de frecuencias, incluye permutaciones y combinaciones. Está disponible de forma gratuita para dispositivos Android.

Educatina

Educatina

Una plataforma de aprendizaje personalizado accesible desde todo tipo de dispositivos y con más de 6.000 cursos y vídeos. Entre ellos se encuentran recursos relacionados con la estadística y compuestos por textos acompañados de ejemplos y vídeos a modo de tutorial para resolver los problemas con mayor facilidad. El contenido abarca varios niveles de dificultad, desde los más básicos hasta apartados complejos como las distribuciones.

Clasemáticas Canal 

Clasemáticas

Este canal de YouTube especializado en la asignatura de Matemáticas en la etapa de Bachillerato cuenta con una lista de reproducción con vídeos sobre estadística. En ellos se realiza una introducción a la materia, comparten contenidos sobre la correcta organización y representación de datos y también se explican los parámetros de centralización y dispersión.

Estadística para todos

Estadística Para Todos

Un sitio web destinado en su totalidad a este tipo de contenidos que contiene enlaces, tutoriales, archivos, artículos, bases de datos y otras herramientas que ayudan a trabajarlos, además de hacer un repaso por la historia de este campo académico. Los recursos más destacados del sitio son las gráficas estadísticas y la lotería y la probabilidad, así como materiales externos y contenidos adicionales.

‎Power Analysis

Power Analysis

Con esta aplicación se pueden diseñar experimentos y llevar a cabo mediciones y cálculos estadísticos complejos. Posee múltiples opciones para hacer las operaciones y establecer los parámetros deseados, y para personalizar por completo la investigación y la medición estadística que el alumno desee realizar. Está disponible en inglés por 4,20 euros para dispositivos iOS.

Geogebra

Geogebra Logo

Geogebra es una herramienta multidisciplinar sobre matemáticas. Cuando hablamos de ella con profundidad ya vimos que toca diferentes palos como geometría, álgebra, cálculo... y también estadística. Los conocimientos que proporciona son esenciales, pero suficientes para las clases de Secundaria y Bachillerato: cálculo de probabilidades, distribuciones estadísticas, algunos tests y una pequeña caja de herramientas estadísticas son las funcionalidades que proporciona, y que el profesor puede aprender siguiendo estos tutoriales. Como toda Geogebra, su uso es completamente gratuito y supone un complemento perfecto, muy visual y fácil de entender, a lo aportado en clase por el docente.

SPPS / PSPP

Ibm Spss Logo

Habitual en los entornos profesionales que requieren el uso de herramientas de estadística, SPSS Statistics es un tremendo software análisis muy completo, profesional y avanzado. Es complejo y por ello puede llegar a ser algo duro, pero también es un software imprescindible en el entorno profesional; en el ámbito escolar sólo utilizaremos una pequeña fracción de él, como no podía ser de otro modo.
SPSS es un software privativo creado y distribuido por IBM, con licencias específicas para educación que es posible puedan ser elevadas para colegios e institutos. La contrapartida de código abierto, gratuita y con una apuesta similar (tanto en interfaz como en funciones, más limitadas pero suficientes para nuestro objetivo) es PSPP, que puede ser otra opción para usar en clase, si bien requiere de conocimientos más avanzados por parte del docente.

Microsoft Excel

Microsoft Excel

Las hojas de cálculo están infravaloradas, y es que cuando las utilizas frecuentemente descubres que su potencial es extraordinario: Microsoft Excel, perteneciente a la Suite Office, es una de ellas, probablemente la más conocida e implantada en el sector de la ofimática. De una forma muy visual, nos permitirá jugar con los datos, analizarlos y sacar sus características principales a través de las decenas de funciones que incorpora; además, Excel también es un buen punto de partida para el mundo de las representaciones gráficas de los datos, a través de histogramas, diagramas de barras o muchos más tipos de gráficos. Microsoft propone una versión de Office para educación con precios especiales para el sector educativo, incluyendo también el software en la nube y las herramientas colaborativas y un sinfín de posibilidades.

R

R Estadistica

Su crecimiento en los últimos años está siendo bárbaro, y ya se ha posicionado como la herramienta estadística y científica con mayor influencia en el sector. R es un lenguaje de programación relacionado con la computación estadística, es decir, se utiliza para extraer información de una muestra de datos, que es lo que en esencia hacemos con otras herramientas de estadística. Sin embargo, y a diferencia de estas otras, su potencial y versatilidad es mucho mayor al permitir al usuario personalizar absolutamente todo. Aunque pueda dar algo de miedo eso de lenguaje de programación para estadística, la realidad es que dar los primeros pasos es una tarea sencilla y que merece la pena plantear en clase; es completamente gratuito, de código abierto y tiene disponible algunos programas con interfaz gráfica mucho más sencillos de manejar, como por ejemplo RStudio también gratuito. Existen una infinidad de tutoriales y manuales para llevar R al ámbito escolar, y que nos ayudarán en nuestra tarea docente.

Seeing Theory, Brown University

Seeing Theory


Desde la Universidad de Brown en Rhode Island, Estados Unidos, nos proponen Seeing Theory: un paseo muy interactivo y visual por algunos de los principales conceptos de la estadística para la Secundaria —incluyendo Bachillerato— y también de los primeros cursos universitarios. Explicaciones sobre probabilidad, distribuciones, estadística inferencial o regresiones lineales que se apoyan sobre elementos visuales muy claros, además de con ejemplos elementales. Sin duda alguna, un repaso muy recomendable y que, siendo completamente gratuito, podemos aprovechar en nuestras clases de Matemáticas.

TuVa

Tuva


Al igual que existen múltiples plataformas para el aprendizaje online, TuVa ha sido especialmente diseñada para enseñar estadística. Para ello, hace uso de una serie de 'datasets' y de colecciones de datos en las que encontraremos lecciones, tareas y actividades mediante las cuales se propone el aprendizaje de diferentes cuestiones estadísticas. Los temas que cubren pertenecen a ámbitos como sociedad, ciencia, deportes o encuestas, y todas las actividades están muy bien categorizadas y organizadas; incluso, ofrecen una sección específica para el aprendizaje de la estadística y el manejo de datos en los cursos K-12 de la educación estadounidense, es decir, en la Primaria de muchos otros sistemas educativos.

Merlot II

Merlot Ii


Se trata de un proyecto que se gestó en 1997 por parte del CSU-CD, California State University Center for Distributed Learning, y que con el paso de los años ha ido evolucionando y mejorando para adaptarse a los nuevos tiempos y la exigencia de la nueva era de Internet. En la actualidad, esta segunda versión llamada Merlot II mantiene la misma filosofía original: servir como comunidad para la enseñanza y el aprendizaje de diferentes materias, entre ellas también la estadística. Un portal muy interesante en el que encontrar todo tipo de recursos, actividades y materiales sobre esta materia perteneciente a las matemáticas.

Desmos

Desmos


Una plataforma para explorar el mundo de las matemáticas en general, y de la estadística en particular, que permite crear y elaborar gráficas a partir de los datos. De Desmos tenemos que destacar cómo se vuelca en el mundo escolar a través de múltiples actividades para clase, así como de secciones específicas para que los profesores puedan aprovechar esta herramienta en el aula. También merece la pena tener en cuenta su sección 'aprende' que nos permitirá sacarle el máximo partido a la herramienta en sus diferentes funcionalidades.

Gnuplot

Gnuplot Estadística Para Secundaria


Uno de los grandes clásicos del software libre relacionado con las matemáticas es, sin duda alguna, Gnuplot. Un programa gratuito y 'open-source' para generar gráficos a partir de datos y funciones matemáticas cuyos inicios se remontan a 1986, de forma que ya tiene experiencia más que suficiente para posicionarse como uno de los imprescindibles en lo que a la creación de gráficas matemáticas se refiere. Dispone de versiones para Windows, Mac y Linux y su descarga y uso es completamente gratuita; además, a través de su página oficial podemos encontrar una documentación en línea muy completa para conocer a fondo todas sus posibilidades.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.