Herramientas de estadística para Secundaria y Bachillerato

2

El mundo de la estadística es tremendamente interesante, y en algunos cursos avanzados del periodo escolar (típicamente Bachillerato y los últimos de Secundaria) se proporcionan unas cuantas nociones básicas y esenciales, con las que los alumnos pueden resolver sus primeros problemas.

Y precisamente la estadística se beneficia enormemente de las herramientas digitales, aprovechando el potencial de cálculo de los computadores para representar o resolver los problemas. La clave es, como siempre, utilizar el software adecuado, y por ello hoy hemos seleccionado 4 herramientas de estadística interesantes para usar en Secundaria y Bachillerato, complementando a las explicaciones de clase y añadiendo un toque experimental a cada lección.

Mejores herramientas de estadística

Geogebra

Geogebra logoGeogebra es una herramienta multidisciplinar sobre matemáticas. Cuando hablamos de ella con profundidad ya vimos que toca diferentes palos como geometría, álgebra, cálculo… y también estadística. Los conocimientos que proporciona son esenciales, pero suficientes para las clases de Secundaria y Bachillerato: cálculo de probabilidades, distribuciones estadísticas, algunos tests y una pequeña caja de herramientas estadísticas son las funcionalidades que proporciona, y que el profesor puede aprender siguiendo estos tutoriales.

Como toda Geogebra su uso es completamente gratuito y supone un complemento perfecto, muy visual y fácil de entender, a lo aportado en clase por el docente.

SPSS / PSPP

IBM SPSS logoHabitual en los entornos profesionales que requieren el uso de herramientas de estadística, SPSS Statistics es un tremendo software análisis muy completo, profesional y avanzado. Es complejo y por ello puede llegar a ser algo duro, pero también es un software imprescindible en el entorno profesional; en el ámbito escolar sólo utilizaremos una pequeña fracción de él, como no podía ser de otro modo.

SPSS es un software privativo creado y distribuido por IBM, con licencias específicas para educación que es posible puedan ser elevadas para colegios e institutos. La contrapartida de código abierto, gratuita y con una apuesta similar (tanto en interfaz como en funciones, más limitadas pero suficientes para nuestro objetivo) es PSPP, que puede ser otra opción para usar en clase, si bien requiere de conocimientos más avanzados por parte del docente.

Microsoft Excel

Las hojas de cálculo están infravaloradas, y cuando las utilizas frecuentemente descubres que su potencial es extraordinario: Microsoft Excel, perteneciente a la suite Office, es una de ellas, probablemente la más conocida e implantada en el sector de la ofimática.

De una forma muy visual nos permitirá jugar con los datos, analizarlos y sacar sus características principales a través de las decenas de funciones que incorpora; además, Excel también es un buen punto de partida para el mundo de las representaciones gráficas de los datos, a través de histogramas, diagramas de barras o muchos más tipos de gráficos. Microsoft propone una versión de Office para educación con precios especiales para el sector educativo, incluyendo también el software en la nube y las herramientas colaborativas y un sinfín de posibilidades.

R

Su crecimiento en los últimos años está siendo bárbaro, y ya se ha posicionado como la herramienta estadística y científica con mayor influencia en el sector. R es un lenguaje de programación relacionado con la computación estadística, es decir, se utiliza para extraer información de una muestra de datos, que es lo que en esencia hacemos con otras herramientas de estadística.

Sin embargo, y a diferencia de estas otras, su potencial y versatilidad es mucho mayor al permitir al usuario personalizar absolutamente todo. Aunque pueda dar algo de miedo eso de lenguaje de programación para estadística, la realidad es que dar los primeros pasos es una tarea sencilla y que merece la pena plantear en clase; es completamente gratuito, de código abierto y tiene disponible algunos programas con interfaz gráfica mucho más sencillos de manejar, como por ejemplo RStudio también gratuito. Existen una infinidad de tutoriales y manuales para llevar R al ámbito escolar, y que nos ayudarán en nuestra tarea docente.

Seeing Theory, Brown University

Seeing Theory

Desde la Universidad de Brown en Rhode Island, Estados Unidos, nos proponen Seeing Theory: un paseo muy interactivo y visual por algunos de los principales conceptos de la estadística para la Secundaria —incluyendo Bachillerato— y también de los primeros cursos universitarios. Explicaciones sobre probabilidad, distribuciones, estadística inferencial o regresiones lineales que se apoyan sobre elementos visuales muy claros, además de con ejemplos elementales. Sin duda alguna, un repaso muy recomendable y que, siendo completamente gratuito, podemos aprovechar en nuestras clases de Matemáticas.

TuVa

TuVa

Al igual que existen múltiples plataformas para el aprendizaje en línea, TuVa ha sido especialmente diseñada para enseñar estadística. Para ello, hace uso de una serie de ‘datasets’ y de colecciones de datos en las que encontraremos lecciones, tareas y actividades mediante las cuales se propone el aprendizaje de diferentes cuestiones estadísticas. Los temas que cubren pertenecen a ámbitos como sociedad, ciencia, deportes o encuestas, y todas las actividades están muy bien categorizadas y organizadas; incluso, ofrecen una sección específica para el aprendizaje de la estadística y el manejo de datos en los cursos K-12 de la educación estadounidense, es decir, en la Primaria de muchos otros sistemas educativos.

Merlot II

Merlot II

Se trata de un proyecto que se gestó en 1997 por parte del CSU-CD, California State University Center for Distributed Learning, y que con el paso de los años ha ido evolucionando y mejorando para adaptarse a los nuevos tiempos y la exigencia de la nueva era de Internet. En la actualidad, esta segunda versión llamada Merlot II mantiene la misma filosofía original: servir como comunidad para la enseñanza y el aprendizaje de diferentes materias, entre ellas también la estadística. Un portal muy interesante en el que encontrar todo tipo de recursos, actividades y materiales sobre esta materia perteneciente a las matemáticas.

Desmos

Desmos

Una plataforma para explorar el mundo de las matemáticas en general, y de la estadística en particular, que permite crear y elaborar gráficas a partir de los datos. De Desmos tenemos que destacar cómo se vuelca en el mundo escolar a través de múltiples actividades para clase, así como de secciones específicas para que los profesores puedan aprovechar esta herramienta en el aula. También merece la pena tener en cuenta su sección ‘aprende’ que nos permitirá sacarle el máximo partido a la herramienta en sus diferentes funcionalidades.

Gnuplot

Gnuplot

Uno de los grandes clásicos del software libre relacionado con las matemáticas es, sin duda alguna, Gnuplot. Un programa gratuito y ‘open-source’ para generar gráficos a partir de datos y funciones matemáticas cuyos inicios se remontan a 1986, de forma que ya tiene experiencia más que suficiente para posicionarse como uno de los imprescindibles en lo que a la creación de gráficas matemáticas se refiere. Dispone de versiones para Windows, Mac y Linux y su descarga y uso es completamente gratuita; además, a través de su página oficial podemos encontrar una documentación en línea muy completa para conocer a fondo todas sus posibilidades.

 

Comentarios:

2 Comentarios En "Herramientas de estadística para Secundaria y Bachillerato"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
jcifur
jcifur

Hola,
Muchas gracias por el artículo. Tal como mencionas, a pesar de que SPSS es un excelente programa para el trabajo estadístico, los costos de su licencia no pueden ser abordados por algunos colegios. A continuación, te dejo un programa de código abierto que alguna vez revise y que puede ser usado en las escuelas, se llama SOFA STATISTICS http://www.sofastatistics.com/home.php.También, mencionar de que la hoja de cálculo de Google tiene muchas funciones estadísticas y que los análisis pueden ser extendidos a través de complementos. LibreOffice Calc es una excelente opción también.

Saludos y muchas gracias por el artículo.

planetapi
planetapi

Yo suelo utilizar el software R, que es de licencia gratuita y es muy potente.

wpDiscuz