Muchas veces no somos conscientes de todo a lo que tenemos acceso. Wikipedia, por ejemplo, tiene a fecha de hoy más de 1,25 millones de artículos en español, o casi 5,15 millones en inglés. Pero esto es sólo una fracción de lo que podemos encontrar ahí fuera, en Internet.
España es uno de los países con mayor recorrido histórico del mundo, y esto tiene su impacto en la web con portales como el que os presentamos hoy: el fondo online de la BNE, la Biblioteca Nacional de España, que tenemos a unos pocos 'clicks de distancia' y que ofrece horas y horas de recursos de forma totalmente gratuita.

Cómo acceder al fondo online de la BNE

Lope-De-Vega-Dama-Boba-Original

Fundada en el año 1711, la Biblioteca Nacional de España se define en Wikipedia como "un organismo autónomo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España". Situada físicamente en Madrid, entre sus archivos se encuentran más de 30 millones de documentos y publicaciones que han sido creadas durante estos cuatro siglos de existencia.

Más allá de mencionar la existencia de las visitas guiadas a la BNE, vamos a centrarnos en los recursos que la BNE pone a disposición de todos los usuarios de Internet. Ya mencionamos la semana pasada sobre el fondo que tiene el Museo del Prado, y lo que proporciona la BNE le va a la zaga —o incluso le supera en algunos aspectos—.
Como siempre, la clave está en la página oficial de la BNE a la que podemos acceder libremente, en varios idiomas (español, los autonómicos y también inglés y francés) para bucear en ella y estudiarla a fondo. Si lo prefieres, sigue leyendo para tomar el 'atajo'.

Los catálogos y colecciones de la BNE

Bne Hemeroteca Nacional

La información on line que ofrece la BNE es ingente y en muchos casos está desordenada, con lo que no te sorprendas si no terminas de encontrar lo que buscas. Podemos destacar dos categorías sobre las demás.
En primer lugar los catálogos, que principalmente aluden a documentos que la BNE tiene almacenados en sus registros. Desde libros o hemeroteca hasta patrimonio y archivos históricos de revistas o mucho más. La entidad se encuentra en proceso de digitalización de sus materiales, con lo que aunque ya hay mucho... aún no está todo. Especialmente interesante la hemeroteca digital, con material desde el año 1683.
En segundo lugar tenemos las colecciones, recopilaciones de contenido ya categorizado o relacionado de algún modo. Nos encontraremos categorías como teatro, Hispanoamérica, grabaciones sonoras, impresos antiguos, incunables, dibujos, y muchas otras más. Ahora que tan de moda está Cervantes, la BNE también tiene sus documentos sobre Cervantes y un portal específico sobre Quijote.
Esto es sólo la punta del iceberg del material que tienen, una mínima parte del contenido total al que podemos acceder y que tratan de publicitar a través del blog oficial de la BNE. Lógicamente, es algo muy relacionado con la lengua y la literatura, pero también con la historia. Si eres docente de alguna de estas materias seguramente te gustará pasar unos minutos buceando por la web oficial, y seguramente puedas hablar con tus alumnos de su existencia. Es uno de esos rincones que tenemos en España y que no muchos conocen, pero que podemos descubrir desde el salón de nuestra casa.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.