Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula

4
1

El afecto es la base de la salud emocional e intelectual de todo ser humano. Las relaciones sociales como las familiares son más armoniosas y satisfactorias cuanto mayor sea la calidez que las sostiene.

Como ya hablamos hace unos días, son numerosos los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula. Esas relaciones se canalizan a través de dos tipos de vínculos: el que se da entre maestro-alumno y el que se da entre alumno-alumno. La suma de la calidad de estos dos va a determinar el tipo de conducta que exteriorizará la clase.

Vínculo es una “manera de relacionarse”. Hay muchas formas de vincular , tantas como personas en el mundo. A continuación te ofrezco unas claves para desarrollar unos vínculos sanos y afectivos en el aula.

Vínculo maestro-alumno:

vínculos afecto aula-Debe ser horizontal y no jerárquico. El maestro escucha los argumentos y sentimientos del niño.

-La autoridad sin afecto no funciona. La influencia sobre el niño debe estar basada en el afecto y no en el miedo. Es necesario que aquél se sienta amado y aceptado, sólo así integrará las reglas de conducta, valores y contenidos de manera profunda.

-El maestro es modelo de relaciones sociales y no sólo transmisor de conocimientos.

-La comunicación entre ambos contiene caricias, gestos y palabras de afecto.

Vínculo alumno-alumno:

El maestro fomenta:
El desarrollo de la Intimidad a través de la expresión de pensamientos y sentimientos en el grupo.

Cuidando valores como la confianza, el respeto y la tolerancia.

El fomento del sentido del humor buscando momentos para la risa y la distensión.

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

 

Comentarios:

4 Comentarios En "Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula"

Notificaciones
avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Fina
Fina

He sido maestra y he intentado que los ni;os no funcionasen por el miedo al castigo sino por su toma de conciencia. Muy difícil de lograr pues están acostumbrados tanto en casa como en el colegio a lo contrario. Siguiendotus pautas hay fe enel cambio

Fina
Fina

He sido maestra y he intentado que los ni;os no funcionasen por el miedo al castigo sino por su toma de conciencia. Muy difícil de lograr pues están acostumbrados tanto en casa como en el colegio a lo contrario. Siguiendotus pautas hay fe en el cambio

Ani
Ani

Muy importante el rol del maestro , pero una lastima que hoy sigamos encontrando maestros que creen que el significado de autoridad es el miedo.

Haydee Mesa
Haydee Mesa

Me alegra que lo veáis así. Desde mi punto de vista autoridad tiene que ver con amor y respeto, no con miedo.

wpDiscuz