ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?

12
ClassDojo main logo

En agosto de 2011, un par de británicos llamados Sam Chaudhary y Liam Don abrieron las puertas del juguete que habían estado creando durante los meses anteriores. ClassDojo, del que seguramente habrás oído y leído mucho, empezaba su andadura en fase beta, de prueba, como una plataforma de gestión del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores y también padres. Una de las herramientas de gamificación educativa que más éxito está teniendo en todo el planeta, y que en agosto de 2015 superó los 35 millones de usuarios.

Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. Si un alumno hace un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, podremos restárselos a su cuenta. Y esto son sólo un par de ejemplos: en ClassDojo, el docentes es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías, y, por supuesto, de él depende la asignación de todos estos puntos.

Del aula, a los padres

ClassDojo es una plataforma on line en la que un usuario de tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas. Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas, y cada una con su respectivo listado de alumnos participantes.

A pesar de acceder a la plataforma a través de cualquier navegador web, también está disponible para dispositivos iOS y Android, algo ideal y con lo que cualquier profesor puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Aunque la experiencia no es exactamente idéntica, el acceso mediante dispositivos móviles permite prácticamente cualquiera de las funcionalidades disponibles en la página web.

Esto incluye desde el control de la asistencia de los chavales, la actualización de lo que llaman ‘Class Story’ —que es algo así como un muro de Facebook, donde se van publicando textos acompañados de imágenes para llevar una cuenta del trabajo que se realiza— y también la interacción con la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.

Las familias pueden participar en ClassDojo, entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su cargo.

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

  • Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ella. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
  • Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian entre familias y profesor.
  • Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

También existe una cuarta cuenta pero de menor repercusión, que es la de líder de escuela: un director o un representante de un centro o institución, y que es el encargado de gestionar todas las aulas y asignar a ellas tanto profesores como alumnos.

Las insignias, la clave de ClassDojo

Ya hemos mencionado que una parte de ClassDojo se basa en la gamificación: insignias, positivas y negativas, que un profesor podrá asignar al alumnado cuando lo considere necesario.

Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, tanto como ‘En la tarea’, ‘Participando’, ‘Persistente’, ‘Trabajando duro’ (positivas), ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas). Lo mejor de todo es que el docente puede personalizar todos estos comportamientos como considere necesario, variando los ya existentes o asignando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno, en una escala entre 1 y 5.

Behaviours in ClassDojo

Este proceso de personalización es fundamental y, me atrevería a decir, también obligatorio, ya que puede adaptarse a los requisitos de cada aula para marcar los comportamientos más específicos. Por supuesto, puede adaptarse no sólo al aula, sino también a otro tipo de cursos o talleres, independientemente de los participantes o de los objetivos marcados.

A medida que el profesor va marcando el comportamiento —recuerdo, tanto positivo como negativo— del aula, la puntuación se va acumulando en cada uno de los alumnos, ya sea positiva o negativa. Incluso existe un conteo general y se pueden poner metas, indicando a la clase que alcance un determinado número de puntos.

Os recordamos que el estudiante puede comprobar cuál es su puntuación en cada momento, si se autentifica en la plataforma, y que igualmente las familias recibirán en tiempo real las notificaciones sobre el comportamiento de sus chavales en su teléfono móvil o tablet, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros comentarios.

ClassDojo Reports

Para el profesor serán de gran utilidad los informes: ClassDojo crea de forma automática informes tanto sobre los estudiantes como sobre el grupo, incluyendo evolución a lo largo del tiempo y cambios que en las puntuaciones de todos ellos. Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel, para poder trabajar con mayor profundidad en ella.

¿Cómo empezar a utilizarlo?

Es una herramienta completamente gratuita y disponible en todo el mundo en varios idiomas, entre ellos español e inglés. Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de ellas.

El primero que debería iniciar el ‘recorrido’ de un aula en ClassDojo debería ser un profesor, registrándose en este enlace y creando tanto su centro (sí, los profesores pertenecemos a ‘centros’) como un aula. Una vez realizado este primer paso, podrá ir asignando los estudiantes a cada aula, algo que pone facilísimo al permitir copiar y pegar de un documento Word o Excel. En unos pocos segundos ya tendremos toda el aula con los estudiantes (nombres y apellidos) creada.

ClassDojo en el CJP-UVa

Llegados a este punto será muy interesante que empieces a ‘jugar’: échale un vistazo a los comportamientos predeterminados y modifícalos o personalízalos a tu antojo, según sean tus necesidades o las de tu aula. Empieza a probar, a asignar puntuaciones a los alumnos y a ver el funcionamiento general.

Una vez tengas esto, el siguiente paso puede ser que tanto alumnos como familias se registren para comprobar su trabajo. Para ello, esta plataforma pone a disposición de los profesores un fichero que contiene el nombre del alumno y dos códigos, uno para el alumno y otro para los padres, y que al registrarlos con este código se enlazará con las cuentas del profesor.

Todas las fases de creación, configuración y registro tanto de profesores como de alumnos y padres es absolutamente trivial, siendo éste uno de sus puntos clave: la facilidad y la comodidad de uso. Una vez todos los elementos estén ya dentro podrás continuar utilizando la herramienta en clase, recibiendo feedback de los padres y también de los alumn0s.

A los docentes les será muy útil echar un vistazo a la información de ClassDojo para profesores, y donde comparten desde vídeos de introducción, cómo funciona la plataforma y también otros consejos tanto oficiales como de otros usuarios-profesores. Todos ellos útiles para entender la filosofía de esta herramienta.

Comentarios:

12 Comentarios En "ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Maury
Maury

Gracias por escribir este artículo.

PILAR
PILAR

Muy bueno el artículo,gracias por dar a conocer este buenísimo recurso para nuestra labor docente

De Miguel Sànchez
De Miguel Sànchez

Clausdojo

jesus rodriguez moran
jesus rodriguez moran

Sorprendido pero feliz de encontrar recursos como este para la enseñanza de los nativos digitales…voy a utilizarlo…

Nini
Nini

Me gusta

Cris
Cris

Como docente y también como madre de familia me parece excelente esta herramienta.

calvo
calvo

hola me gusta lo de que se puede compartir con los padres de los esutdiantes

Teaching Solutions
Teaching Solutions

Os dejo unos consejos adicionales para utilizar Class Dojo de forma eficaz. https://teachingsolutions.es/5-consejos-para-usar-class-dojo-de-forma-eficaz.html

Miriam
Miriam

Muy interesante!! Comparto con vosotros el tutorial básico que he grabado de Class Dojo en español. Espero que os sirva de ayuda
https://youtu.be/SHbwy738dYE

Ana Belén García Varela
Ana Belén García Varela

No tiene ningún sentido seguir basando el aprendizaje en el conductismo y la obtención de puntos. Desde mi punto de vista, debemos favorecer aprendizajes constructivistas donde el alumno dé significado a lo que está aprendiendo. El significado del aprendizaje no puede ser obtener más puntos que mi compañero. Utilizar apps no significa por sí solo un buen método de aprendizaje.
Ana Belén García Varela
Profesora de Psicología de la Educación
Universidad de Alcalá

Itsaso
Itsaso

Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana Belén.
Después de leer todo el artículo, en el caso de nuestro proyecto escolar que está basado en el PBL, no le veo mucho sentido a la adquisición de puntos por parte del alumno, aún cuando la app es muy muy atractiva y está muy bien hecha.
Gracias

Eva
Eva

La verdad es que no lo veo innovador ni positivo para el alumno, son las cruces en la pizarra de toda la vida, que luego pasaron a ser gomets rojos y verdes y ahora se usa la pizarra digital, usando técnicas conductivas basadas en premios solo conseguimos quitarnos autoridad a nosotros mismos como docentes y no lograr ningún aprendizaje útil y funcional en el alumnado. Disfrazamos algo de innovación basándonos solo en la plataforma que se usa. Ojalá algún día desaparezcan por completo estas técnicas de las aulas usadas de un modo generalizado, en ese momento hablaremos de innovación…