Ocurre que muchas veces la ciencia la vemos como un campo lejano. A nuestros alumnos es un mundo que aunque les guste no lo sienten a su alcance, así que vamos a echarles una mano intentando acercárselo con estas charlas TED sobre ciencia y sobre el mundo científico. En anteriores ocasiones hemos hablado de charlas que todo docente debería ver, de otras para entender cómo funciona el mundo o también de aquellas que revolucionarán la forma de pensar de tus alumnos; hoy es el turno para hablar sobre ciencia y todo aquello que la rodea.
Cinco breves ponencias de unos pocos minutos de duración cada una que tratan desde el proceso científico hasta la creencia en la ciencia, pasando por el cambio climático o las innovaciones sobre laboratorios virtuales. Y hemos añadido un vídeo a modo de bonus para profesores que seguro interesará a más de uno. Sigue leyendo para encontrar nuestras cinco propuestas de charlas TED sobre ciencia y sobre el mundo científico que nos enseñan cómo esta materia ayuda continuamente a la sociedad.

Nota: la mayoría de las charlas son en inglés, aunque afortunadamente tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED como las copias de Youtube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos el español. Si deseas activarlos, te recomendamos que acudas a la web oficial de TED haciendo clic en el enlace del título de cada una de las charlas, activando allí los subtítulos en el reproductor integrado.

Cómo las ideas más simples llevan a descubrimientos científicos

YouTube video

Adam Savage, uno de los Cazadores de Mitos, nos hace un pequeño recorrido por cómo las ideas más simples pueden dar lugar a descubrimientos importantísimos para la sociedad. En este caso, sobre el cálculo de la longitud de la circunferencia de la Tierra por Eratóstenes allá por el año 200 a.C., adelantándose a los cálculos más modernos.

La ciencia detrás de los titulares del cambio climático

YouTube video

El cambio climático está en todas las portadas de los medios de comunicación, casi día tras día. En esta breve charla, Rachel Pike nos muestra el importante esfuerzo que científicos de todo el mundo están haciendo en esta materia, demostrando —con pelos y señales— cómo la ciencia se está volcando por esta problemática que, dicen, es una de las más importantes del siglo XXI.

Este laboratorio virtual va a revolucionar la clase de ciencias

YouTube video

Que la realidad virtual está teniendo un fuerte impacto en el mundo educativo es algo que sabemos más que de sobra. ¿Cómo aplicar eso al aula? Michael Bodekaer tiene una idea para revolucionar el laboratorio de la clase de ciencias, y la explica en esta charla. Su objetivo, hacer una educación más accesible y completa que además es aplicable a todo tipo de entidades educativas y materias.

Cómo estoy descubriendo los secretos de los textos antiguos

YouTube video

Podríamos pensar que la historia poco tiene que ver con la ciencia, y estaríamos completamente equivocados. Gregory Heyworth trabaja descifrando manuscritos antiquísimos que existen desde hace miles de años, y para él el método científico es un aliado imprescindible en su labor profesional. El cómo y el para qué es algo que explica en este vídeo.

Por qué debemos creer en los científicos

YouTube video

La eterna lucha sobre el valor de la ciencia ha hecho que Naomi Oreskes de esta breve charla con el objetivo de remarcar la creencia en la ciencia, un campo aliado a la humanidad y que nos permite mejorar a la sociedad como un conjunto de seres particulares e individuales. ¿Por qué debemos creer en los científicos que, día tras día, se esfuerzan por hacer un mundo mejor?

La ciencia detrás de Los Simpson

YouTube video

Claudio Sánchez nos propone su charla elaborada en el pasado TEDxRosario, en Argentina, sobre la ciencia que esconde la serie televisiva 'Los Simpsons'. Grabada en 2013, da un repaso a la conocida serie desde un punto de vista muy diferente y que abrirá los ojos a nuestros alumnos.

Ciencia sencilla

YouTube video

Desde el TEDxYouth de Gijón, Jose Montejo nos propone esta breve charla en la que expone diferentes experimentos y juegos que podemos recrear "de forma casera, sencilla y barata", al alcance de cualquier joven alumno de Secundaria o Bachillerato.

Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología

YouTube video

Es curioso ver cómo la ciencia está íntimamente relacionada tanto con la tecnología como con el arte. Aquí, Joaquín Fargas expone su visión como ingeniero desde un punto de vista lúdico y poético a través de su peculiar modo de divulgar la ciencia… en el que el arte es una parte imprescindible.

La ciencia que te rodea y que no ves

YouTube video

César Sobrero, físico, e investigador en Rosario, Argentina, sabe que el mundo está rodeado de ciencia… pero ¿lo saben tus alumnos? Es precisamente lo que pretende exponer en esta charla, que la ciencia está en todas partes y que solo tenemos que aprender a reconocerla e, idealmente, también a contemplarla y disfrutarla.

La ciencia del arte de la ciencia

YouTube video

De nuevo surge la mezcla entre arte y ciencia, algo que puede parecer alejado pero que en realidad está tremendamente unido y anexionado. Tomás de Camino nos expone en esta charla cómo se puede mezclar el mundo de la ciencia con la música a través de un enfoque creativo en el mundo de la tecnología.

BONUS para profesores: ¡hey, profesores de ciencias! Hacedlo divertido

YouTube video

Y terminamos con un pequeño bonus que está orientado a formadores de todo el mundo, tanto de ciencias como de otras materias. Tyler DeWitt es profesor de ciencias y en esta charla nos habla sobre cómo convertir el aburrimiento de un libro de texto en unas clases amenas y divertidas, de las que extraer hasta la última gota de conocimiento. Todo profesor debería ver este vídeo, de poco más de diez minutos, al menos una vez en su vida.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.