La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado.Realidad Aumentada En El Aula

Realidad aumentada en el aula

Para ello, la realidad aumentada se basa en su capacidad para combinar imágenes del mundo real con otras virtuales, creando un entorno mucho más completo y lleno de información: superpone texto, imágenes, objetos 3D, audio o vídeo sobre el mundo que nos rodea. Y los recursos para poder utilizarla ya existen y están al alcance de todos; sólo hacen falta acceso a Internet, una cámara (la del smartphone, tableta u ordenador portátil), una figura impresa en papel que se sustituirá en la pantalla por un objeto virtual y una aplicación.
Gracias a su uso, es posible optimizar los procesos de aprendizaje y aumentar el interés y la participación de los estudiantes. Y como cada profesor adapta la tecnología a sus objetivos, puede aplicarse a cualquier asignatura y a los distintos niveles educativos. Así, por ejemplo, en una clase de ciencias naturales sería posible interactuar con una figura del cuerpo humano o mejorar la capacidad lectora,  y en Educación Infantil mover a los personajes por el escenario de un cuento, realizarse excursiones consultando y produciendo información interactiva sobre puntos de interés relacionados con los monumentos, la historia, el paisaje de la zona…
Durante la feria SIMO Educación, Sergio García Cabezas nos explicó en qué consiste esta tecnología, sus aplicaciones en el ámbito educativo y mostró algunos ejemplos. ¡Os dejamos con el vídeo!

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.