La tecnología que viene

0

poieoLa innovación tecnológica no para, y su aplicación al entorno educativo tampoco. Por eso, durante los próximos meses (y también a más largo plazo) llegarán a nuestros hogares y aulas nuevos productos  nos ayudarán a mejorar las clases, a aumentar la motivación de los alumnos o a hacer algunas tareas cotidianas más sencillas. ¡Aquí, algunos ejemplos!

Poieo3D, ¡especial para familias!

Esta impresora está intentando financiarse a través de Kickstarter para llevar la experiencia tridimensional a la casa de todos los estudiantes. Y es que con la popularidad de juegos como Minecraft, ven la necesidad de ofrecerles una herramienta con la que conceptualizar formas y objetos en el espacio. Su nombre, Poieo, proviene del griego, y significa crear, producir, construir o formar algo de la nada. Con esa filosofía, pretende ofrecer una solución 3D para el hogar (aunque también adaptable a las escuelas y las pequeñas oficinas) basada en tres pilares: que sea económica, fácil de utilizar y divertida.

bam boomerangBam Boomerang, app de aprendizaje colaborativo

El proyecto Bam Boomeran se basa en una aplicación para niños de infantil que busca hacerles más fácil la tarea de empezar a leer  y que añade un importante elemento colaborativo.  El resultado es una app que a través de juegos hace que los niños identifiquen los sonidos, y que luego les pide que los graben en voz alta. Un equipo de voluntarios (cualquiera que descargue la app puede transformarse en uno siempre que tenga un rato libre y el smartphone a mano) escucha en tiempo real cada una de esas grabaciones y las valora, enviando su opinión a través de un loro que se transforma en portavoz frente a los niños. Los ejercicios están diseñados para niños de entre 3 y 6 años, aunque gracias al éxito de la campaña de crowdfounding los creadores de Bam Boomerang tienen previsto ampliar el rango de edad y añadir nuevos juegos.

hologramasHologramas ¡para tocar!

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha creado un sistema que utiliza los ultrasonidos para proyectar en el aire hologramas hápticos, es decir, que se pueden tocar. Esta tecnología permite sentir los objetos virtuales en las manos en todas sus dimensiones. Por ejemplo, si se trata de una pirámide, se podría tocar su base, cada uno de sus laterales, y también la punta superior. Así que permite crear objetos completos, y no sólo sus contornos. Y además también ofrece la posibilidad de interactuar con ellos, moviéndolos y girándolos, o proyectar varios a la vez. El sistema tendrá multiples aplicaciones en diferentes sectores. En el educativo, por ejemplo, permitiría por ejemplo hacer proyecciones de objetos expuestos únicamente en museos, para que puedan tocarse.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz