Para generar debates entre el alumnado, compartir recursos de una asignatura o practicar un idioma. Éstas son algunas utilidades de los grupos de Facebook.
Fb2
Los grupos de Facebook ofrecen múltiples posibilidades para fomentar la participación y la interacción en el aula… o fuera de ella. Por un lado, los profesores pueden crear grupos de trabajo o de discusión con sus alumnos, relacionados con una asignatura o actividad concreta y, por otro, pueden utilizarlos en el ámbito profesional para intercambiar opiniones y conocimientos con otros colegas.
Crear uno es muy sencillo y el profesor, como administrador, puede adaptarlo a sus necesidades; tan sólo tiene que elegir un nombre, una foto y limitar el acceso a los alumnos de un determinado curso o clase. De igual modo, puede invitar al alumnado a participar (por correo electrónico) y una vez que estén todos, subir archivos, comenzar debates, ofrecer recursos de una materia específica e incentivarlos para que comenten, compartan y aporten información sobre determinados trabajos. Contar con un grupo en Facebook supone llevar el aprendizaje a un espacio conocido por los alumnos y al que tienen acceso rápido con sus dispositivos móviles, en cualquier momento y lugar.

La privacidad

En el entorno escolar, sobre todo, es importante configurar la privacidad del grupo y utilizar uno cerrado para que se genere una discusión cómoda y segura: sólo las personas que forman parte de él pueden ver los comentarios. Además, es posible compartir fotos, vídeos y publicaciones —que sólo pueden ser vistas por los integrantes del grupo— con
el objetivo de fomentar la interacción o el trabajo en equipo.
Grupos De Facebook

¿Cómo utilizarlos?

Algunas de las utilidades que pueden tener los grupos en el entorno educativo según las diferentes experiencias que ha llevado a cabo Facebook con un amplio grupo de
escuelas de Reino Unido y España son:

  • Organizar actividades deportivas o extraescolares. El profesor puede enviarles mensajes relevantes, publicar mapas y direcciones, responder a preguntas o dudas...
  • Aprender y practicar idiomas. Con un grupo formado por alumnos de colegios de dos países diferentes, de forma que puedan practicar sendos idiomas, corregirse entre ellos…
  • Para compartir conocimientos entre profesores. Los grupos de Facebook también son adecuados para intercambiar, de manera privada, experiencias recursos o consejos con otros docentes. Y pueden ser del mismo centro, de cualquier lugar de España o, ¿por qué no?, de otros países.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.