Uno de los retos académicos más importantes de los docentes es motivar a los estudiantes y mantener su interés a lo largo del curso. Más aún cuando se trata del aprendizaje de idiomas, fundamental para el futuro del alumnado. Para ayudar en la tarea, Dexway, la plataforma especializada en enseñanza de idiomas, cuenta con un paquete de estudios digital para docentes compuesto por recursos didácticos e interactivos divididos en lecciones. Todos ellos siguen el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y pueden mostrarse tanto en una pizarra digital, un monitor interactivo o un proyector, de manera simultánea en múltiples dispositivos o en un aula con ordenadores.

Dexway Idiomas

La metodología Dexway presencial recrea un entorno de inmersión en el idioma que permite trabajar en profundidad todas las competencias lingüísticas mediante la práctica contextual y el reconocimiento de voz. De este modo, el estudiante aprende practicando a través de la asociación, repetición y contextualización. Por su parte, la expresión y comprensión oral y escrita también se trabajan sin descuidar los objetivos gramaticales de cada unidad.

Así, la plataforma dispone de una variedad de ejercicios de comprensión lectora y auditiva, y de refuerzo que pueden asignarse de forma individual o colectiva. También cuenta con actividades que promueven la motivación mediante materiales interactivos como flashcards y ejercicios ‘showroom’, vídeos situacionales, crucigramas, para rellenar los huecos… Por otro lado, se valora el esfuerzo, logros y comportamiento del alumnado a través de la gamificación, con puntos, medallas y copas.

Personalizable

Anuncio

La metodología para el aula presencial de Dexway permite personalizar el plan de estudios para adaptarlo al temario de los docentes. Para ello, es posible editar el plan de estudios, calendarizar los contenidos a su elección añadiendo, eliminando o modificando el orden de las lecciones e, incluso, es posible seleccionar distintas tareas para repasar o poner ejercicios adicionales extraescolares.

También se pueden obtener datos sobre la evolución de cada estudiante y realizar (o programar) exámenes o tests al final de cada lección. Asimismo, ofrece tests de nivel para que el profesorado pueda visualizar el nivel de cada uno de los estudiantes que conforman el grupo; tests por objetivos, para reforzar los retos no superados; y tests de evaluación o de recuperación, para la evaluación parcial o final del curso.

En definitiva, su uso ofrece estas ventajas tanto al profesorado como a los estudiantes:

  • El docente dispone de todos los ejercicios y materiales organizados para elegir, sobre todo de tipo interactivo y lúdico.
  • Se facilita una inmersión lingüística natural y contextual que ayuda a interiorizar la lengua.
  •  Los datos que recaba la plataforma y que el profesor puede consultar sirven para verificar la evolución de los alumnos y tomar decisiones.
  • El factor ‘gaming’ y de interacción que incorpora la plataforma fomenta la atención y la motivación del alumnado.
  • Los estudiantes siguen a través de la plataforma su propia evolución en la asignatura.
  • Facilita la participación en el aula y fuera de ella, con seguimiento.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.