Educación 3.0 | Homepage
20 libros que podemos recomendar a nuestros alumnos

20 libros que podemos recomendar a nuestros alumnos

2 Comentarios 🕔20.Ene 2017

El hábito de lectura es, sin duda alguna, esencial para el crecimiento y la formación de un joven durante su etapa escolar. Los beneficios de leer son numerosos, y siempre es recomendable tener a mano una buena lista de libros ya sea para el verano o para cualquier otra parte del año. En esta recopilación buscamos los mejores libros que podemos recomendar a nuestros alumnos. ¡No olvides hacernos tus propuestas en los comentarios a través de las redes sociales!

La pequeña oruga glotona, Eric Carle (The Very Hungry Caterpillar, 2+)

La Pequeña Oruga GlotonaPublicado originariamente en 1969, La Pequeña Oruga Glotona es un candidato perfecto como “primer libro” para los más jóvenes que ni siquiera aún saben leer. A través de ilustraciones, Eric Carle va comiendo las hojas del libro —físicamente— hasta que termina convirtiéndose en una mariposa, aprovechando el autor para explicar el proceso de metamorfosis. Más de 30 millones de copias vendidas en estos casi 50 años de vida avalan la calidad de una de las joyas para los más pequeños.

Un libro, Hervé Tullet (4+)

Más que lectura, Un libro es una pequeña obra artística creada por Hervé Tullet en la que se entremezclan círculos que van variando su posición, “moviéndose” por las diferentes páginas desvelando que no sólo estamos ante círculos amarillos, rojos, azules… la imaginación de los pequeños se pondrá en marcha, y todo sin texto, siendo un libro diseñado para Infantil.

Matilda - Roald DahlMatilda, Roald Dahl (6+)

Matilda es, sin duda, una chica precoz: capaz de leer desde los cinco años, inquieta por el mundo y necesitada de conocimiento, sus padres la consideran una inútil y parecido camino lleva con la directora, Agatha Trunchbull. En este libro, escrito por el británico Roald Dahl y publicado por primera vez en 1988, Matilda descubre que tiene una serie de poderes que, finalmente, emplea contra la directora.

Manolito Gafotas, Elvira Lindo (7+)

En 1994 comenzó a publicarse Manolito Gafotas, una saga escrita por Elvira Lindo de la que se han publicado un total de ocho novelas. Manolito es de Caravanchel Alto, tiene gafas (le llaman “Cuatro Ojos”) y nos ofrece un punto de vista muy divertido, plagado de humor a lo largo de sus aventuras junto con sus colegas: su hermano “el Imbécil”, sus padres Manolo y Catalina y su abuelo Nicolás, o su mejor amigo el Orejones… entre muchos otros más.

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (Le Petit Prince, 8+)

El Principito libroUna de las grandes obras de la literatura infantil, de 1942, es El Principito de Saint-Exupéry. Un piloto se encuentra con un joven príncipe que le cuenta su historia: tiene la capacidad de viajar entre planetas, y su objetivo es el de obtener nuevo conocimiento… pero en su camino se encuentra con ciertos problemas. Una historia excelsa sobre la vida y la amistad, con un lenguaje sencillo y orientado a todo tipo de lectores, ya sean jóvenes o adultos.

Elige tu propia aventura, Varios Autores (Choose Your Own Adventure, 8+)

Elige tu propia aventuraEs posible que muchos de vosotros hayáis crecido con la colección de libros Elige tu Propia Aventura, creada en las décadas de los 70, 80 y 90 por varios autores. Al contrario que las novelas más tradicionales, en estos libros —en total son casi 200 los números que existen— el lector deberá ir tomando decisiones sobre el argumento, que le llevarán a moverse a unas páginas u otras cambiando así lo que ocurre en el texto. Perfectas para las mentes más imaginativas y con diferentes colecciones para adaptarse a varias edades

Los cinco, Enid Blyton (Famous Five, 8+)

Un total de veintiún libros son los que la inglesa Enid Blyton escribió entre los años de 1942 y 1963. En Los cinco se narran las historias de tres hermanos y su prima, junto con el perro de esta última, Tim. Llenas de aventuras, acción, emociones y diferentes personalidades que corren aventuras geniales e inesperadas para un público joven. Novelas de los años 50 que muchos hijos heredan directamente de sus padres, sencillas pero amenas y con una importantísima carga social y de compañerismo.

Harry Potter, J. K. Rowling (8+)

Harry Potter libro 1Quién no conoce esta enorme saga, iniciada en 1997, que llegó a dar el salto a la gran pantalla en forma de películas de gran éxito durante los años sucesivos. Los libros de Harry Potter nos cuentan las historias de Harry, Hermione y Ron, tres jóvenes estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que vivirán numerosas aventuras a lo largo de los siete libros editados en orden cronológico. El primero de ellos, Harry Potter y la piedra filosofal, es el punto de partida que siembra un universo de ficción pero muy atractivo para los más jóvenes.

El pequeño vampiro, Angela Sommer-Bodenburg (Der kleine Vampir, 8+)

Las historias de El pequeño vampiro se desarrollan, a modo de pequeñas novelas independientes, durante un total de veintiún tomos escritos entre 1979 y 2015 y con unos cuantos más como lectura adicional. Pretende ofrecer la visión más humana de un vampiro con sus sentimientos y emociones, y no sólo un monstruo bebe-sangre, que se preocupa por los demás e incluso siente miedo de su entorno. Enseña, entre otras muchas cosas, que en muchas ocasiones “las apariencias engañan”.

Mafalda, Quino (8+)

Mafalda sueña con hacer un mundo mejor en cada una de sus viñetas, ampliamente conocidas en el mundo hispanohablante pero con prestigio también en otros muchos países. Acompañada por parte de su familia y amigos (¿quién no se acuerda de Felipe, Susanita o Guille?), sus sencillas y cortas pero muy potentes historias cautivarán a los pequeños que consigan uno de sus libros. Actualmente es fácil encontrar recopilaciones de Mafalta a buen precio o visitar los mejores tomos en bibliotecas de todo el mundo.

Las aventuras de Tintín, Georges Remí ‘Hergé’ (Les Aventures de Tintin et Milou, 9+)

Tintín en el CongoUno de los primeros grandes cómics de la historia es conocido por todos: Las aventuras de Tintín fueron escritas por el franco-belga Hergé, y publicadas a principios de 1929 manteniéndose durante muchas décadas con sucesivas ediciones. En total son 23 los álbumes originales, más uno que nunca llegó a publicarse, y que narran las historias del joven reportero Tintín por todo tipo de países y aventuras. Será especialmente interesante relacionar el contexto de cada obra con el momento en el que fue escrita, hace ya casi un siglo.

El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte (10+)

Es posible que El Capitán Alatriste sea una de las sagas más exitosas de la historia reciente de la literatura española, compuesta por un total de siete novelas publicadas entre los años 1996 y 2011, y escritas por el académico Arturo Pérez Reverte. Ambientadas en la España del XVII, cuentan las historias, aventuras y desventuras de Diego Alatriste y Tenorio, soldado de los Tercios Viejos y espadachín a sueldo, siendo una excelente saga para introducirse en la novela de acción y descubrir el contexto de España durante el Siglo de Oro.

Don Quijote, Miguel de Cervantes (10+)

Cervantes - Quijote escolar de la RAELa que es considerada como la obra cumbre de la literatura española debe tener un hueco entre las lecturas recomendadas a todo tipo de estudiantes, especialmente a aquellos lectores devora-libros. Todos conocemos su historia, los personajes y el hilo narrativo que se va desarrollando a lo largo de toda la obra; merece una mención especial todas las ediciones específicas que existen para niños, y más concretamente la editada por RAE y Santillana en 2014.

El Médico, Noah Gordon (The Physician, 12+)

Rob Cole nace en Londres en 1020, y pronto se da cuenta de que tiene un poder: sólo tocándole las manos es capaz de saber cuándo una persona va a morir pronto. El Médico es el primer libro de la trilogía de Noah Gordon sobre la familia Cole, pero el más interesante: narra la historia de un joven Rob que aprende a vivir y a moverse por el mundo, hasta llegar a alcanzar su gran sueño.

La Casa de Verano, Alfredo Gómez Cerdá (12+)

Aunque publicado en los años 80, La Casa de Verano continúa siendo una novela de literatura juvenil al alza. En ella, Alfredo Gómez Cerdá nos pone en el papel de Carlos y Tomás, dos jóvenes que quieren ser escritores y que conocen a Juli en un grupo de teatro, donde practican su afición. El tiempo pasa y una muerte, que nunca se queda atrás, ensombrece al grupo de amigos…

Matar a un Ruiseñor, Harper Lee (To Kill a Mockingbird, 12+)

Matar a un Ruiseñor es considerada como una de las grandes novelas del s. XX. Ganadora de un Pulitzer y publicada en 1960, narra la historia de Jem y Scout Finch, hijos de Atticus Finch, abogado y encargado de defender a un hombre de raza negra, Tom Robinson, acusado de la violación de una joven del pueblo. La novela permite aprender sobre el odio, la educación y la justicia de la sociedad, con mucho de racista de por medio.

El mundo de SofíaEl mundo de Sofía, Jostein Gaarder (Sofies verden, 14+)

Para muchos una excelsa primera introducción a la filosofía, partiendo de dos preguntas: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Son las dos cuestiones con las que El mundo de Sofía inicia su narrativa, una historia en la que la protagonista, una niña de 14 años, va descubriendo las ideas que los grandes pensadores de la filosofía han tenido durante toda la historia, y que la permiten ir desarrollándose como persona.

Cartas a un Joven Poeta, Rainer Maria Rilke (Letters to a Young Poet, 15+)

Publicado por primera vez en 1929 por el poeta y novelista alemán Rainer Maria Rilke, Cartas a un Joven Poeta es una colección de diez textos reales escritos por el autor a Franz Xaver Kappus, también poeta, en un intercambio de correspondencia en el que busca la revisión y la crítica para la mejora de las creaciones de Rilke. Trata sobre la belleza de la poesía a través de los lugares visitados por el autor, de sus preocupaciones y de los sucesos vividos en una obra maestra desconocida y que merece la pena ser estudiada desde un punto de vista crítico.

Freakonomics, Steven Levitt y Stephen Dubner (15+)

Un proyecto que inicialmente se inició en formato web ha terminado dando lugar a varios libros escritos a modo de ensayo, de los cuales el primero es Freakonomics. Los autores proponen inicialmente varios sucesos llamativos y a priori no relacionados, pero que realmente tienen un nexo en común que explican con el máximo detalle. Por ejemplo, ¿qué es más peligroso, una pistola o una piscina? ¿Por qué la legalización del aborto afectó al crimen en Estados Unidos?

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë (Wuthering Heights, 16+)

La única novela publicada por Emily Brontë, a mediados del s. XIX, Cumbres Borrascosas, es una oda al romanticismo de la época y es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa. Nos trasladará a Yorkshire, tierras inglesas en las que los personajes revelarán sus sentimientos, sus guerras internas y sus problemáticas, siempre bajo el contexto de la época en la que se escribió la novela.

 

Artículos similares

10 libros imprescindibles para aprender programación y robótica

10 libros imprescindibles para aprender programación y robótica 1

Qué mejor que los libros para aprender a programar y a manejar robots. Aunque Internet

10 libros que a cualquier docente le gustaría que le regalasen

10 libros que a cualquier docente le gustaría que le regalasen 2

Se acercan las Navidades y, por tanto, unos días de merecido descanso para aprovechar en

10 libros y novelas recomendados para Secundaria

10 libros y novelas recomendados para Secundaria 17

En torno a los 12 años muchos chavales comienzan a devorar libros a un ritmo

Los 70 mejores libros para docentes

Los 70 mejores libros para docentes 60

Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de

5 libros para aprender a programar (y enseñar a tus alumnos)

5 libros para aprender a programar (y enseñar a tus alumnos) 0

La programación es uno de los campos educativos con mayor crecimiento en los últimos años,

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

2 Comentarios

  1. 🕔 7:22, 19.Ago 2016

    soyrod

    Yo escribí ‘El secreto de Laah’, que tuvo muy buena acogida entre los alumnos de varios colegios. Además, para fines educativos lo envío gratuitamente en PDF.

    Responder comentario
  2. 🕔 17:37, 19.Ago 2016

    Papà Wilson

    Nosotros recomendamos también uno de terror, de la escritora colombiana Yolanda reyes

    link https://divertidoos.com/2016/06/04/lectura-terror-colegio/

    Es muy bueno

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

¡Nº 24 Educación 3.0 impresa!

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies