El CEIP Pons Sorolla de Lerma (Burgos) ha llevado a cabo una experiencia basada en el Aprendizaje Servicio que promueve el respecto al medio ambiente: ¡Amig@s del río! Nos habla de la iniciativa Sergio Giganto Ordás, maestro y tutor de 5º de Educación Primaria y miembro del grupo de innovación educativa internivelar e interdisciplinar Actitudes.

Cuidando el medio ambiente

Iniciarse en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) parte de una idea o experiencia de ámbito social que nos parece interesante promover o, tal vez, nos gustaría modificar con la voluntad de convertirla en una propuesta didáctica. Y es que, con mayor frecuencia, nos encontramos en las aulas con métodos de enseñanza que intentan despertar la curiosidad del alumnado, favorecer el aprendizaje competencial, transversal y desarrollar actitudes positivas y permanentes a lo largo de sus vidas.

En este sentido, desde nuestro centro intentamos trabajar de manera activa sobre el cuidado y respeto hacia el medioambiente a través del “Proyecto Vida Saludable” con actuaciones que deseamos que el alumnado interiorice y practique.

La propuesta surgió de manera inesperada a través del diálogo con los estudiantes, quienes -habiendo aprendido los daños que como seres humanos causamos al medio natural- mostraron su disconformidad en relación a la basura y desperdicios que se encuentran a diario en la ribera del río Arlanza a su paso por Lerma.

Esta disconformidad, compartida por todos, fue el punto de partida que nos hizo plantearnos la siguiente cuestión: ¿Por qué no diseñamos una campaña abierta a cualquier voluntario, donde retiremos los residuos y concienciemos a las personas sobre la importancia de mantener limpio nuestro río? Esta propuesta bien recibida hizo ponernos manos a la obra.

Labor de concienciación

Como paso inicial, necesitábamos dar a conocer al entorno social las intenciones de nuestra propuesta. Para ello, haciendo uso de las TICA, utilizamos una aplicación llamada EASEL.LY orientada al diseño gráfico. A través de la misma, distribuidos en grupos cooperativos, elaboraron varios carteles donde incluyeron el eslogan, imágenes del río, información detallada sobre el encuentro, iconos ilustrativos… para, finalmente, votar democráticamente cuál nos representaría el día acordado. Tras el proceso de elección, se publicó en las diferentes redes sociales asociadas al centro y el alumnado se prestó voluntario para pegarlo en varios tablones de anuncios situados en el pueblo.

Llegado el día se realizó una charla previa a todos los asistentes donde les informamos sobre el tiempo de degradación en el medio físico (agua y suelo) de muchos de los objetos que nos íbamos a encontrar posteriormente. Una vez informados y sensibilizados se repartió material de recogida como guantes y bolsas de basura para todos.

A orillas del río, muchos se sorprendían de la cantidad de residuos y de la disparidad de los mismos: plásticos, papeles, gomas, ropa, hierros, colillas… con la peligrosidad que todo ello supone para el entorno fluvial.

Finalmente, cuando las bolsas ya estaban repletas, nos trasladamos al punto limpio del pueblo donde fueron depositadas. Una vez allí, nos explicaron detalladamente el proceso de prensa y separación de residuos para su posterior reciclado.

Fue una jornada muy satisfactoria donde contribuimos con nuestro pequeño granito de arena (y a través de este proyecto Aprendizaje Servicio)  mantener el río limpio y a reciclar-reutilizar los materiales recogidos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.