¿Buscas ideas para usar Minecraft en Matemáticas? ¡Silvina Busto, profesora de la Escuela Secundaria Nº 12, de Buenos Aires, Argentina, nos cuenta su experiencia!
Gracias al programa ‘Conectar Igualdad’, los estudiantes de 1º año recibieron netbooks para utilizarlas en clase. Estaban muy entusiasmados, sobre todo por su parte lúdica que suponía. Muchas veces al volver del recreo, les tenía que pedir que se salieran de Minecraft para empezar la clase de Matemáticas, hasta que un día un alumno me dijo: “Profe, ¿no podemos aprender Matemáticas con Minecraft?”. Y así surgió este reto.

Matemáticas con Minecraft

MinecraftEl primer desafío Minecraft consistió en resolver propuestas con áreas y perímetros —contenidos curriculares de Matemáticas—. Cuando se lo propuse a mis alumnos y comenzaron a copiarse de mi pen drive el archivo con las consignas, fue muy gratificante ver sus caras de sorpresa, intriga y alegría. La modelización de los objetivos matemáticos permitió visualizar conceptos que de otra manera resultaban abstractos. Se observó un gran compromiso por parte de los alumnos ya que todos trabajaron con entusiasmo, incluso los que tenían mayores dificultades con la materia.
Para presentar el trabajo, los alumnos debían grabar un vídeo (con el netbook o con el smartphone) que mostrara sus construcciones en el mundo virtual y, a la vez, explicar cada concepto mediante voz en off. Esto motivó mucho a los chicos, que se sentían partícipes de uno de los fenómenos de la cultura popular: los ‘youtubers’. Los vídeos realizados se mostraron al resto de la clase a través del proyector y, después, se subieron a nuestro blog.

YouTube video

Fracciones y otros conceptos

Otro desafío en Minecraft fue el trabajo con fracciones. Primero les pedí realizar una construcción con varios materiales e indicar qué fracción de material usaban para la cada construcción. Y a continuación, tuvieron que diseñar una figura plana con un área descubierta para trabajar la resta de áreas en clase. Además, utilizamos el videojuego para buscar los divisores de un número y nombrar los pares o para realizar rectángulos con la cantidad adecuada de bloques, entre otros ejercicios.
Fallout Comparison Image 1080Esto provocó mejoras en los resultados de evaluación, ya que varios alumnos con dificultades en la materia pudieron obtener muy buenas notas en esta instancia, lo que les estimuló y motivó a aprender la asignatura.
Se pueden ver más ejemplos de vídeos de clase en el siguiente enlace

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.