Los siguientes gadgets y juegos combinan dos aspectos fundamentales para que los estudiantes más pequeños aprendan y afiancen conocimientos: son educativos y divertidos. Mediante retos e instrucciones paso a paso, el alumnado a partir de cinco años puede ‘fabricar’ y codificar su propia tableta, diseñar diversos objetos en 3D con un bolígrafo digital o intercalar juegos digitales y físicos para aprender más en determinadas materias. 

YUMMICI

Adecuado para niños a partir de 8 años, dispone de una pantalla LCD en la que se muestra la temperatura y el tipo de filamento utilizado (entre 160 y 180 grados en caso de PLA y entre 200 y 210 grados si se emplea ABS) y que informa a través de una luz verde cuando está listo para utilizarse. 

Yummici

Makey

makey

Es ideal para iniciarse en el mundo de la electrónica. Con una forma similar a la de los antiguos mandos de consola, emula las funciones del teclado y se conecta a través de USB al dispositivo electrónico. También se pueden utilizar sus cables de pinza con forma de boca de cocodrilo para conectarlo a ‘cosas’ de la vida real, siempre y cuando estas sean conductoras de electricidad. Permite programar con Scratch las teclas conectadas a los objetos con el sonido deseado. Su principal atractivo en Infantil y Primaria es que se puede conectar lo virtual con la realidad y aprender contenidos mientras se programa. 

Mini Kit de Drone RC

El primer paso para construir este dron es instalar la placa base y, después, cubrirla con tapa. Tras esto, se coloca un receptor para insertar una cámara que permita la grabación de imágenes. Y como paso final, se instalan los motores rojo y blanco. Una vez construido se consigue un dron con una alta resistencia y estabilidad cuando se encuentra en el aire, que viene equipado con una caja de cambios que permite tres velocidades, vuelo sin cabeza y rotación de 360º. 

kit de dron
Ver en Amazon

EMARTH Microscopio 

Gracias a su tamaño compacto, un tubo ocular inclinado de 38° y un cabezal giratorio de 360°, reduce la tensión de los ojos y el cuello a la hora de utilizarlo. Cuenta con seis niveles de aumento (40x, 100x, 250x, 400x y 1000x) y tiene seis filtros de colores integrados. En cuanto a su iluminación, está equipado con dos fuentes de luz: superior, para objetos opacos, e inferior para especímenes. Como material ‘extra’, su kit de ciencia tiene más de 52 piezas de laboratorio con las que trabajar.

microscopio
Ver en Amazon

Code & Go ratón robot

Anima a programar un ratón para que lleve un queso a través de un laberinto que también debe construirse; un ejercicio que supone una introducción a la codificación y a la programación para niños a partir de los 6 años. Incluye 30 tarjetas de codificación, 22 paredes de laberinto, 10 tarjetas de actividades, tres túneles, un ratón robot, una cuña de queso y una guía de actividades. 

Code and go raton robot
Ver en Amazon

Quercetti-8515 Isotta Discovery Car

Está compuesto por 9 grandes piezas  que hay que ir colocando hasta construir un coche. Al estar fabricado de material transparente, es posible observar cómo se van moviendo las bielas, los engranajes o los pistones de su interior y aprender de esta manera cómo es el funcionamiento de un vehículo. La edad recomendada es a partir de 3 años. 

Quercetti-8515 Isotta
Ver en Amazon

Ucradle Circuito de Canicas

Toboganes, curvas, tubos, bases, pasos de serpiente, caídas giratorias… Se trata de un gran circuito de canicas que los menores a partir de 4 años podrán montar a través de las 90 piezas que lo componen. Con él se ejercita la capacidad de construcción, así como el pensamiento lógico y la psicomotricidad fina. Una vez montado, podrán jugar a las carreras de canicas y comprobar cómo estas se van desplazando por su multitud de compartimentos. 

Ucradle circuito de canicas
Ver en Amazon

Kano Kit

La finalidad de este gadget educativo es que los niños a partir de seis años sean capaces de codificar y montar una tableta desde cero. Para ello se plantean más de 100 desafíos con los que los estudiantes irán codificando paso a paso el dispositivo. También aprenderán a montarla ya que tienen que colocar todas sus piezas y botones siguiendo las indicaciones del libro de instrucciones. 

Kano Kit gadgets estudiantes
Ver en Amazon

Bloxels

Permite diseñar videojuegos con tan solo dos elementos: el kit de inicio (un tablero con piezas de colores) y una aplicación para dispositivo móvil. Dirigido a niños a partir de ocho años, tan solo hay que seguir las instrucciones y comenzar el primer nivel, en el que se pueden diseñar distintos espacios, personajes y objetos a través del tablero y la herramienta digital. 

Bloxels gadgets estudiantes
Ver en Amazon

Osmo Genius Kit 

Se trata de una serie de juegos para transformar el iPad en una herramienta de aprendizaje. El kit está formado por diferentes actividades para instalar en la tableta que se combinan con otros juegos físicos, como un tangram o fichas con letras y números. Los dos modos de juegos (el digital y el físico) fomentan el pensamiento visual, la resolución de problemas o la creatividad de los estudiantes a partir de los cinco años.

Osmo Genius Kit gadgets estudiantes
Ver en Amazon

LittleBits

El objetivo es que el alumnado pueda crear sus propios inventos y artilugios, y controlarlos mediante un dispositivo móvil o tableta. Incluye material para doce inventos como motores, ruedas, luces, interruptores… Con ellos se puede construir desde un coche de carreras con control remoto hasta juguetes de broma paso a paso. Indicado para niños a partir de ocho años.

LittleBits
Ver en Amazon

Pluma de impresión 3D

Este bolígrafo permite adentrar a los estudiantes en el mundo de la impresión 3D, ya que ellos mismos podrán realizar pequeñas creaciones en tres dimensiones con la pluma digital, los filamentos PLA (el material utilizado en las impresoras 3D) y un tablero en el que ‘dibujar’. Dispone de plantillas para la creación de objetos y unos protectores de silicona para evitar quemaduras en los dedos de los niños. Al tener que conectarse a la corriente se recomienda la supervisión de un adulto. 

Pluma de impresión 3D