Probamos la calculadora Casio FX-570SPXII… ¡con científica en la tapa!

Con un diseño en el que destaca la ilustración de la científica inglesa Jess Wade, esta calculadora científica creada en colaboración por profesores y teniendo en cuenta el currículo es adecuada para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y hasta carreras universitarias. La hemos probado.

0
calculadora casio Jess Wade

A finales del pasado año, Casio nos sorprendió con un rediseño de sus calculadoras. Y no es un rediseño cualquiera porque, tomando como base uno de sus modelos científicos más populares (Casio FX-570SPXII), lo decoró con ilustraciones de mujeres que han destacado a lo largo de por sus aportaciones a la ciencia. Es el proyecto Woman Do Science, en el que se representan profesionales de la talla de Marie Curie, Ada Lovelace, Ángela Ruíz Robles, Hipatia de Alejandría…

El modelo que hemos podido probar es el que tiene como protagonista a Jess Wade. Pero, ¿quién es Wade? Esta física, postdoctorada e investigadora se ha hecho muy popular gracias a una iniciativa que llamó Women in Red. Se dio cuenta de que menos del 20% de las biografías de la Wikipedia eran de mujeres, por lo que decidió crear contenidos para aumentar su presencia en la popular enciclopedia online. En su primer año creó 270 páginas sobre mujeres científicas y, en la actualidad, ya ha compartido más de 670.

La calculadora

Estéticamente, esta calculadora no deja indiferente a nadie. Su cubierta tiene una ilustración realizada por Coco Escribano que hace que sea verdaderamente atractiva. Una vez le quitas la tapa, te encuentras con un modelo científico como el Casio FX-570SPXII, indicado para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. De hecho, y como no es programable ni tampoco gráfica, cumple las normativas de los exámenes oficiales.

Calculadora casio jess wade

Cuando la enciendes, puedes elegir entre distintos idiomas: castellano, catalán, euskera o portugués. Posee una pantalla muy amplia en blanco y negro en la que los dígitos y operaciones se ven de forma muy clara, con espacio para hasta 10+2 dígitos por línea y un máximo de 4 a 6 líneas. Además, los alumnos pueden explorar con facilidad los recursos, ya que incorpora un menú moderno de iconos en lugar de textos abreviados.

Como complemento, viene acompañada de un extensísimo libro de instrucciones que enseña detalladamente cómo realizar todas las operaciones que permite. De otra manera, enfrentarse por primera vez a una calculadora de este tipo (con muchísimos botones con aplicaciones múltiples) puede resultar confuso.

Entra las funciones que contempla hay un total de 576 diferentes: resuelve sistemas de ecuaciones de hasta cuatro incógnitas, matrices y determinantes (hasta 4×4), funciones trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales 10x, ex, de inversión x-1, de potencia y raíz x?, ?, x2, xy, de logaritmos (log, ln), etc.

En su memoria, además, tiene almacenadas constantes útiles para las asignaturas de ciencias como la de Boltzmann, de Planck, la universal de los gases, carga del electrón, el número de Avogadro…

1Características adicionales

Contempla un par de características más que merece la pena mencionar. En primer lugar, es compatible con el emulador de calculadora de Casio, que permite a los docentes contar con una calculadora virtual similar en sus ordenadores. Al poderse proyectar, ayuda a mostrar fácilmente su funcionamiento durante la clase.

En segundo lugar, permite visualizar gráficos en un smartphone o tableta con acceso a Internet (una característica importante teniendo en cuenta que no es una calculadora gráfica), para lo que es capaz de generar un código QR que da acceso a estos gráficos, tablas y diagramas. Y para hacerlo sólo es necesario pulsar el botón adecuado.

Casio FX-570SPXII
Casio FX-570SPXII
  • Es una calculadora científica
  • Con ilustración de jess wade en la tapa
  • Con 576 funciones, menú de iconos, hoja de cálculo, función para códigos qr,...

Las alternativas

La iniciativa Women Do Science ofrece un total de 12 calculadoras científicas con ilustraciones diferentes. Estas son algunas de ellas.

2Hipatia

Filósofa y maestra neoplatónica ​que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Ilustrada por Conxita Herrero.

Amazon

3Sophie Germain

Ilustrada por Laura Liedo. Fue una matemática, física y filósofa francesa, pionera en la teoría de elasticidad y responsable de importantes contribuciones a la teoría de números.

Amazon

4Marie Curie

Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Ilustrada por Raquel Riba Rossy.

Amazon

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre