Google cuenta con numerosas aplicaciones que pueden utilizarse con fines educativos: Google Maps para clase de Geografía; Google Classroom para gestionar y facilitar las clases online; Google Drive para trabajar en línea y hacer trabajos colaborativos… Pero, no son las únicas que pueden aplicarse en el aula para trabajar las diferentes materias en Primaria y Secundaria. 

En este artículo hemos seleccionado algunas de las mejores aplicaciones educativas de Google con la intención de ayudar al profesorado a completar sus explicaciones y sacar el máximo partido al aprendizaje. 

Google Académico

Google Académico

Tiene como objetivo facilitar la búsqueda de información a la hora de realizar un trabajo de investigación. Está especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. Con ella es posible encontrar tesis, libros, resúmenes y documentos de diversas temáticas que sirven como fuente de información y referencia en los trabajos de clase. 

Google Sky

Google Sky

Para que el alumnado aprenda sobre astronomía de una forma más interactiva, esta aplicación permite observar el universo y todos sus componentes: estrellas, constelaciones, galaxias, planetas… Cuenta con varios apartados en los que hallar información acerca de las coordenadas de los planetas, imágenes de nebulosas y una sección de podcasts en inglés en la que se explican diversas cuestiones relacionadas con el espacio exterior. 

Google Arts & Culture

Google Arts  aplicaciones educativas de Google

Colabora con museos de todo el mundo para ofrecer visitas virtuales y difundir el acceso universal a la cultura y al arte. Funciona con la tecnología de Street View y con ella se pueden observar en primer plano las obras de artistas como Diego Rivera o visitar museos y monumentos como la Puerta de Brandenburgo. Otro de sus principales activos son sus juegos, a través de los cuales el usuario tiene la posibilidad de descubrir a qué cuadro se parece o convertir sus propias fotografías en obras de arte. 

Google Books

Google books aplicaciones educativas de Google

Este servicio de Google busca el texto completo de los libros que se encuentran digitalizados en este servidor. Permite buscar por título, autor, código ISBN o por palabra clave. Con él se pueden ver libros completos, siempre que sean de dominio público y descargarlos de manera gratuita en forma de eBook. También es un recurso para citar los libros utilizados en los trabajos académicos. 

Google Calendar

Google Calendar aplicaciones educativas de Google

Para la organización personal y docente, está disponible en formato app para utilizar desde dispositivos móviles e integrada en el Gmail. Está compuesta por un calendario en el que apuntar las tareas, eventos, trabajos o cualquier tipo de obligación que tengan los usuarios. Además, es posible sincronizarlo con los contactos de Gmail, por lo que puede servir para organizarse a la hora de hacer trabajos en grupo.