Por segundo año consecutivo, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa alberga SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, un evento en el que tres reconocidos expertos ofrecerán charlas de veinte minutos de duración en un tono informal y entretenido cuyo objetivo es compartir ideas prácticas y emocionantes que motiven al docente a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¡Apúntate!

SIMO EDUCACIÓN Inspira

SIMO EDUCACIÓN INSPIRA se celebrará en el Auditorio de SIMO EDUCACIÓN durante la tarde del martes 5 de noviembre y contará con la participación de Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica; Jesús C. Guillén, docente, investigador y divulgador en neuroeducación; y Manu Velasco, maestro de Educación Infantil y Primaria. El evento finalizará con un debate que permitirá aclarar las dudas y preguntas de los asistentes. ¡Consulta el programa completo!

Charlas inspiradoras

‘Enséñame a pensar’. Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica.

Grima afirma que el futuro de un país se decide en las aulas de Primaria y Secundaria y que todo nuestro potencial como sociedad está en mano de los profesionales encargados de la educación de nuestros hijos. La labor del docente en las etapas de Primaria y Secundaria, más allá de cumplir objetivos marcados en un programa, debería llevar a sus estudiantes de la mano para ser ciudadanos críticos, más libres y menos manipulables. 

‘¿Qué es lo importante en la educación?’. Jesús C. Guillén, docente, investigador y divulgador en neuroeducación.

Tradicionalmente, la educación formal se ha centrado en el desarrollo cognitivo de los estudiantes menospreciando los aspectos emocionales. Sin embargo, las investigaciones recientes en el campo de la neurociencia están demostrando que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje. Basándose en los conocimientos científicos más recientes, Jesús C. Guillén propone una nueva mirada educativa sobre estas y otras muchas cuestiones, en las que se considera esencial atender las necesidades emocionales, sociales y físicas de todos los estudiantes y aprender desde y para la vida.

‘Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)’. Manu Velasco, maestro de Educación Infantil y Primaria.

Existen otras TIC muy importantes que nunca debemos dejar fuera de nuestras aulas: la Ternura, el Interés y el Cariño. Durante esta charla, Velasco intentará dar respuesta a interrogantes como: ¿qué es realmente innovar?, ¿cuáles son los retos del docente en la actualidad?… Se pondrá en valor la figura y la importancia de los docentes desde una perspectiva optimista y motivadora.