“Entrenando las habilidades creativas, es fácil reaccionar ante los cambios”

Jaione Pozuelo Echegaray es profesora de Biología y Geología en el CEIPSO San Sebastián y Javier Barba imparte clases en Primaria en el colegio María de Maeztu. Ambos impartirán dos talleres en SIMO EDUCACIÓN 2019: uno sobre creatividad y otro para vivir un BreakoutEdu en primera persona.

0
Jaione Pozuelo y Javier Barba

Los escapes rooms y los BreakoutEdu están cada vez más presentes en las aulas de todos los niveles educativos. Estos recursos permiten aumentar el nivel de motivación de los estudiantes, ya que tienen que ir superando retos para llegar a un desenlace final. Los asistentes a SIMO EDUCACIÓN 2019 podrán asistir a un BreakoutEdu en primera persona que impartirán Jaione Pozuelo Echegaray y Javier Barba, profesores de Secundaria y Primaria respectivamente. Además de este, también llevarán a cabo otro taller en el que explicarán por qué entrenando las habilidades creativas, es más fácil reaccionar ante los cambios. Está enfocado a que los docentes aprendan a entrenar la creatividad de sus estudiantes y saquen partido a esta soft kill dentro del aula.

Pregunta: ¿De qué tratará su taller o ponencia en SIMO EDUCACIÓN 2019?

Respuesta: ‘Creactiva tu aula’ es un taller muy práctico, en el que iremos encadenando distintas dinámicas de creatividad. Para participar no hace falta considerarse un docente creativo, de hecho, pretendemos mostrar que la creatividad se entrena, y que todos podemos utilizarla.

P: ¿Cómo lo pueden aplicar los docentes presentes en su día a día en el aula?

R: Todas las actividades que se propongan en el taller serán fácilmente transferible al aula. Las dinámicas son cortas, sencillas y versátiles y servirán para trabajar contenidos mientras se entrena la capacidad creativa de los estudiantes independientemente de la asignatura que se imparta.

Creatividad

P: ¿Cómo ayuda la creatividad a la educación emocional?

R: Cuando se proponen dinámicas creativas en el aula, se permite al alumnado expresar sus sentimientos y emociones a partir de las creaciones que elaboran, tanto de manera individual como colaborando con sus compañeros. Muchas veces, no verbalizan sus emociones pero son capaces de plasmarlas en una obra. A partir de ahí se pueden trabajar muchas más cosas.

P: ¿Por qué la creatividad mejora el desarrollo futuro del menor?

R: Vivimos en un mundo en constante cambio. Si los menores han entrenado sus habilidades creativas, serán capaces de reaccionar ante los cambios imprevistos que se presenten en sus vidas. Desde la capacidad para emprender, hasta la resolución creativa de conflictos, todo mejora si sabemos salirnos ‘del camino marcado’.

P: ¿Es posible enseñar a ser creativos sin ningún elemento electrónico?

R: La historia de la humanidad está llena de personas creativas que lo llegaron a ser sin utilizar elementos electrónicos. Aun así, la tecnología permite otros tipos de creatividad.

P: Además de ‘Creactiva tu aula’, también impartiréis el breakoutEdu ‘en busca de la vacuna perdido’. ¿En qué consistirá?

R: El objetivo fundamental es vivir un BreakoutEDU en primera persona. Estas experiencias, al igual que los escape rooms, consisten en resolver diferentes pruebas de forma colaborativa para lograr una misión común. En este caso, los asistentes deberán ir resolviendo enigmas y retos.

P: ¿Cómo lo pueden aplicar los docentes presentes en su día a día en el aula?

R: Los breakouts o escape rooms siempre son un acierto porque los estudiantes acaban fascinados. Para el docente supone un poco de preparación previa, pero lo puede relacionar perfectamente con el currículo. Conseguirá una actividad completa en la que se trabajan contenidos y competencias, con la que introducir una unidad, repasarla o afianzar el temario visto en ella.

P: ¿Qué beneficios tiene sobre el aprendizaje utilizar la metodología de Aprendizaje basado en Retos?

R: Los retos se pueden adaptar a los intereses del alumnado, a sus capacidades, a sus diferentes ritmos de aprendizaje, etc. Cuando se utilizan retos en el aula, no esperamos una única solución, son propuestas abiertas que atienden a las diferentes formas de aprender. En esta actividad, muchos estudiantes desmotivados encontrarán el aliciente para que el aprendizaje sea realmente significativo.

P: ¿Qué conocimientos debe adquirir un docente que quiera hacer un BreakoutEdu en el aula?

R: Antes de lanzarse a crear un BreakoutEdu, creemos que lo más importante es haber vivido en primera persona alguna de estas actividades. Sólo así se entiende la mecánica que sigue, el tipo de experiencia que es, cómo se siente el alumno. Hay muchas opciones, cada vez más, de salas de escape. De hecho, cuantas más experiencias vivamos, más ideas tendremos para poder diseñar nuestras propias aventuras.


Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre