Lapbooks

Siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner han surgido nuevas formas para que los niños aprendan atendiendo a cada tipo de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Una buena forma de hacerlo son los lapbooks: una carpeta o archivador desplegable con dibujos, notas, colores, pegatinas o mini libros que tiene  como objetivo que el alumnado aprenda de forma gráfica, ordenada y divertida. Recopilamos diferentes webs con plantillas para que los implementes en clase.

El blog Compartiendo aula ofrece diversas plantillas para diferentes cometidos: para crear de cero un lapbook o para decorar los ya existentes. Por un lado, propone descargar diferentes dibujos para recortar y plegar, que se utilizarán como  base de estos curiosos libros. Y, por otro, dibujos como flores, archivadores, perchas o formas geométricas que servirán para ir pegándolos en las diferentes páginas y llenarlos de los contenidos y dibujos vistos en clase.

Incluye diferentes propuestas para crear lapbooks sencillos: un pentágono en relieve, un triángulo, una flor o una plantilla cuadrada son solo algunos ejemplos que se pueden encontrar en esta página. Están disponibles en formato PDF, por lo que descargarlas e imprimirlas será una tarea sencilla.

Este sitio web no solamente incluye plantillas gratuitas, sino que están ordenadas por tipos; antes de acceder a ellas, explica para qué sirve cada una. Se pueden encontrar plantillas básicas: desplegables, flores, bolsillos, libros, listas, llaveros, ruedas o mapas conceptuales; todas ellas sirven para organizar contenido y están adaptadas a diferentes niveles educativos.

Esta web ofrece 20 plantillas en formato jpg para descargar directamente de forma gratuita. Aunque existen diferentes modelos, los que más destacan son las plantillas con forma de acordeón, las cuales permiten desplegar diferentes pestañas. Otras, sin embargo, se presentan en forma de abanico, el cual cumple la misma función pero con diferente movimiento. Son plantillas sencillas para aplicar en cualquier nivel educativo y en diferentes materias curriculares.

Las plantillas que ofrece este blog son perfectas para realizar lapbooks en forma de juego. Hay algunas en blanco diseñadas para personalizarlas y otras que incluyen contenido ideado para diferentes propósitos como el repaso ortográfico o la educación emocional.

6Home School Share

Esta web ofrece diversas plantillas organizadas por temática y disponibles para descargar de manera gratuita. Todas ellas incluyen recursos de materias como Geografía, Lengua, Matemáticas o Ciencias, así como diferentes actividades relacionadas: puzles, dibujos, juegos o fotografías.

Contiene plantillas ideales para rellenar el lapbook una vez recortado a la vez que ofrece diferentes formas para pegar las cubiertas que luego se completarán con diversos recursos como juegos, recortables o dibujos para colorear.

8Blog Historia I

Este blog está repleto de ejemplos de lapbooks que te ayudarán a crear una imagen visual del resultado final que se pueden conseguir si usas en clase las plantillas que proponen. Las mismas contienen recortables e, incluso, figuritas de papel que se pueden plegar y guardar sin problema dentro del libro. Todas las plantillas están ordenadas por temáticas.

En este caso, las plantillas están vacías y pueden utilizarse indistintamente para cualquier materia. Ofrecen diferentes formas de pegar las solapas y el interior de la manualidad, así como distintos separadores y etiquetas para saber en qué punto está cada cosa y, de este modo, contribuir al desarrollo de la capacidad para organizar del pequeño.

Diferentes plantillas para customizar un lapbook que ya está hecho. Además de separadores para adornarlo, incluye diferentes formas y dibujos para colorear que se pueden usar para ilustrar algunas materias como Ciencias (nubes y huevos) o Geografía (banderas personalizables). Todas están disponibles para descargar de manera gratuita.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre