De acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, han surgido nuevas formas para que los niños aprendan atendiendo a cada tipo de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Una buena forma de hacerlo son con plantillas para crear lapbook: una carpeta o archivador desplegable con dibujos, notas, colores, pegatinas o mini libros que tiene como objetivo que el alumnado aprenda de forma gráfica, ordenada y divertida. Para ponerlo en práctica, os proponemos algunas webs en las que encontrar plantillas para crear lapbook. 

Trabajando en equipo Primaria

Anuncio
Ejemplos De Lapbook

Este blog docente recopila diferentes ejemplos de lapbooks con el objetivo de recopilar ideas para después ponerlas en práctica. Tienen temáticas variadas: el cuerpo humano, el espacio, el ciclo del agua… y con ellos pueden abordarse diferentes asignaturas. Además, en su web también dispone de un videotutorial en el que se explica cómo crear paso a paso este tipo de material. 

Aprendiendo matemáticas

Anuncio
YouTube video

Crear un lapbook matemático es posible siguiendo el ejemplo presente en este blog. Está centrado en las tablas de multiplicar y su objetivo es ayudar al alumnado de Primaria a memorizarlas de una manera más entretenida. Dispone de una serie de plantillas para crear lapbook en forma de sobres en los que indicar los números del 1 al 10 y en los que el alumnado introducirá las tarjetas con las multiplicaciones. Pueden descargarse de manera gratuita desde la página. 

Experiencias en PT

Lapbook De Las Emociones

Cuenta con un documento PDF en el que encontrar diferentes plantillas para crear lapbook de las emociones. Con él, los más pequeños podrán aprender a expresar cuándo se sienten bien o mal, cuáles son las emociones positivas y negativas o definir con sus propias palabras qué es para ellos la alegría, el amor o el odio. Además, tiene un apartado en el que los menores podrán relacionar cuadros famosos de la historia del arte con las emociones que más los representan. 

MaterialEducativo.org

Lapbook El Verbo

El gerundio, las conjugaciones, las personas gramaticales… Este material interactivo busca ayudar a repasar los verbos y sus principales características. Compuesto por diversos dibujos que representan distintas acciones, trata de que los alumnos las relacionen con los tiempos verbales. Ofrece tres opciones de descarga, según el diseño deseado, totalmente gratuitas.

Educación Primaria.MX

Educación Primaria Mx Lapbook Adverbios

Esta plantilla en formato lapbook está destinada a repasar los adverbios. En sus diferentes apartados se van enumerando los tipos de adverbios (modo, tiempo, lugar y cantidad) así como ejemplos de ellos para colocar cada uno con su modo correspondiente. También tiene un apartado en el que se anima a los estudiantes a escribir frases que contengan este tipo de palabras. 

Tiza y fantasía 

Lapbook Nombres

Los nombres comunes y propios pueden repasarse con esta ficha para crear un lapbook en clase de Lengua. En forma de flor, en cada uno de sus pétalos indica los tipos de palabras a las que pueden hacer referencia: animales, objetos, plantas, lugares, personas… Y en la parte inferior cuenta con una cajita en la que explica las diferencias entre los dos tipos de nombres que puede haber. 

Ellen Mchenrry

Plantillas Para Crear Lapbook: Ellen Mchenrry

Este blog cuenta con múltiples imprimibles en inglés, como una actividad para trabajar temas relacionados con la botánica: los nombres de las frutas, la función de la fotosíntesis o los distintos tipos de vegetales. Todos ellos aportan imágenes de ejemplos para personalizarlos coloreándolos, añadiendo información o dibujando formas. Además, los divide por temáticas y propone una reflexión final en cada página para crear debates en clase.

Compartiendo aula

1 37

Estas plantillas para crear lapbook están creadas para que el docente pueda elegir el tema a tratar: son documentos con tablas y dibujos en blanco. Así, el alumnado las personalizará con el tema que se esté impartiendo en las clases. Para trabajar con ellas sólo es necesario descargarlas e imprimirlas, aunque es posible editarlas desde cualquier programa informático incluyendo imágenes, títulos, frases o, incluso, colores. 

Una pizca de educación

Una Pizca De Educación Plantillas Para Crear Lapbook

Además de explicar qué e incluir plantillas para crear lapbook, esta página web también menciona qué materiales se pueden emplear para complementarlos: rotuladores, bolas de poliespán, témperas… Reúne una lista de ejemplos con los que trabajar diferentes asignaturas mediante carteles, calendarios o incluso registros de evaluación a los que añade fichas imprimibles para añadir y crear proyectos originales.

Compartiendo Aula

Compartiendo Aula

El blog Compartiendo aula ofrece diversas plantillas para crear lapbook para diferentes cometidos: para crear de cero un lapbook o para decorar los ya existentes. Por un lado, propone descargar diferentes dibujos para recortar y plegar, que se utilizarán como  base de estos curiosos libros. Y, por otro, dibujos como flores, archivadores, perchas o formas geométricas que servirán para ir pegándolos en las diferentes páginas y llenarlos de los contenidos y dibujos vistos en clase.

La web de Antonia Ortega

Plantillas Lapbooks

Incluye diferentes propuestas para crear lapbooks sencillos: un pentágono en relieve, un triángulo, una flor o una plantilla cuadrada son solo algunos ejemplos que se pueden encontrar en esta página. Están disponibles en formato PDF, por lo que descargarlas e imprimirlas será una tarea sencilla.

La Eduteca

La Eduteca Plantillas Para Crear Lapbook

Este sitio web no solamente incluye plantillas gratuitas, sino que están ordenadas por tipos; antes de acceder a ellas, explica para qué sirve cada una. Se pueden encontrar plantillas básicas: desplegables, flores, bolsillos, libros, listas, llaveros, ruedas o mapas conceptuales; todas ellas sirven para organizar contenido y están adaptadas a diferentes niveles educativos.

Mestre a casa

Mestre A Casa

Esta web ofrece 20 plantillas en formato jpg para descargar directamente de forma gratuita. Aunque existen diferentes modelos, los que más destacan son las plantillas con forma de acordeón, las cuales permiten desplegar diferentes pestañas. Otras, sin embargo, se presentan en forma de abanico, el cual cumple la misma función pero con diferente movimiento. Son plantillas sencillas para aplicar en cualquier nivel educativo y en diferentes materias curriculares.

Lápiz de Ele

Lápiz De Ele

Las plantillas que ofrece este blog son perfectas para realizar lapbooks en forma de juego. Hay algunas en blanco diseñadas para personalizarlas y otras que incluyen contenido ideado para diferentes propósitos como el repaso ortográfico o la educación emocional.

Home School Share

Esta web ofrece diversas plantillas organizadas por temática y disponibles para descargar de manera gratuita. Todas ellas incluyen recursos de materias como Geografía, Lengua, Matemáticas o Ciencias, así como diferentes actividades relacionadas: puzles, dibujos, juegos o fotografías.

Home School Share

Slideshare

Contiene plantillas ideales para rellenar el lapbook una vez recortado a la vez que ofrece diferentes formas para pegar las cubiertas que luego se completarán con diversos recursos como juegos, recortables o dibujos para colorear.

Lapbooks Slideshare

Todo Primaria y más

Todo Primaria Y Más

Este blog está repleto de ejemplos de lapbooks que te ayudarán a crear una imagen visual del resultado final que se pueden conseguir si usas en clase las plantillas que proponen. Las mismas contienen recortables e, incluso, figuritas de papel que se pueden plegar y guardar sin problema dentro del libro. Todas las plantillas están ordenadas por temáticas.

Pedagogie Ac.Toulouse

Pedagogie Ac.toulouse Lapbook

En este caso, las plantillas están vacías y pueden utilizarse indistintamente para cualquier materia. Ofrecen diferentes formas de pegar las solapas y el interior de la manualidad, así como distintos separadores y etiquetas para saber en qué punto está cada cosa y, de este modo, contribuir al desarrollo de la capacidad para organizar del pequeño.

Homeschool Helper

Homeschool Helper Lapbook

Diferentes plantillas para customizar un lapbook que ya está hecho. Además de separadores para adornarlo, incluye diferentes formas y dibujos para colorear que se pueden usar para ilustrar algunas materias como Ciencias (nubes y huevos) o Geografía (banderas personalizables). Todas están disponibles para descargar de manera gratuita.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.