"Todas las personas son diferentes. Por eso debemos adaptar la educación a los niños y darles herramientas para que sepan cómo aprender y estudiar". La pedagoga y psicóloga Anna Costa nos ofrece las claves para que cualquier estudiante conozca su mejor fórmula para aprender.

Todos tenemos el color de ojos y de pelo diferente, unos somos más altos y otros más pequeños, a unos nos gusta hacer deporte y a otros no. Con la manera de aprender y entender, funcionamos igual. No hay dos personas iguales y por lo tanto, no hay dos maneras de educar y de enseñar igual.

" No hay dos maneras iguales de enseñar ya que no hay dos maneras iguales de aprender "

Por ello, es interesante que docentes, pedagogos y demás profesionales del sector adaptemos la educación a los niños y que les demos herramientas para que sepan cómo aprender y estudiar.

La educación ha de ser activa, flexible, que tenga en cuenta los 5 sentidos y las múltiples capacidades de los niños. Desde casa también se ha de colaborar en este proceso y proporcionar un espacio confortable de estudio, donde la luz se la adecuada, no haya mucho ruido y el escritorio esté libre de distracciones. En caso de que se escuche música, que esta sea sólo melodía, sin letra, ya que puede distraer. El soporte parental y/o familiar es imprescindible y ha de ser un modelo a seguir para todos los niños.

¿Para qué sirven las técnicas de aprendizaje?

Las estrategias y técnicas de aprendizaje o estudio priorizan más la parte analítica y reflexiva y no tanto la memorística y repetitiva. De esta manera se potencia la comprensión y la optimización del tiempo.

Fomentan la motivación y el interés por parte del niño, facilitan la cooperación entre compañeros o en casa con los familiares, permiten una mayor autonomía e independencia al gestionar ellos mismos las técnicas de aprendizaje y generan una mayor iniciativa y creatividad.

¿Qué técnicas de aprendizaje podemos usar?

Los PUNTOS DE LIBRO (imagen JPG. en adjunto) con breves indicaciones pueden ayudar a crear hábitos de lectura y de comprensión lectora. También pueden ayudar a hacer ejercicios, como por ejemplo, saber cuáles son los pasos a seguir ante un problema de matemáticas: se ha de estar muy atento, saber qué nos pide el enunciado, pensar cómo se puede resolver, ponerlo en práctica y repasar aquello que se ha hecho. Para ayudar a la comprensión lectora, se puede hacer algún dibujo, se pueden ir subrayando las ideas principales en un color y las palabras que no se entienden en otro color. Esto también servirá para que aprendan a usar el diccionario.

Técnicas De Aprendizaje

El GUIÓN DE TRABAJO (imagen JPG. en adjunto) permite planificar debidamente los exámenes, anotar los deberes de cada día, crear horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilos de vida de cada niño, no caer en la falacia de la planificación (querer abarcar más de lo que sabemos que no podemos abarcar) e incorporar nuevos hábitos de estudio. Todo un escenario que facilitará el aprendizaje.

 Técnicas De Aprendizaje

Las REGLAS MNEMOTÉCNICAS son trucos o técnicas para recordar conceptos de manera más fácil ya que hay factores que ayudan a reforzar los recuerdos, como asociar los meses del año a los nudillos de las manos. Son técnicas que se suelen utilizar en todas las edades, ya sea para aprender aspectos básicos (ciudades de cada provincia) como temarios largos y densos.

Las CARTAS ORTOGRÁFICAS (imagen JPG. en adjunto) usan la memoria visual como recurso para recordar cómo se escriben las palabras y evitar así, hacer faltas de ortografía. Se trata de unir los 4 bloques de cartas en relación a la palabra. Cuatro maneras que el cerebro tendrá de entender la palabra.

  • Bloque rojo: palabras que más cuestan.
  • Bloque verde: dibujo de la palabra.
  • Bloque azul: descripción de la palabra.
  • Bloque naranja: palabra incompleta a completar.
Cartas Ortográficas Técnicas De Aprendizaje

Albert Einstein dijo una vez: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad trepando árboles, vivirá toda su vida pensando que es estúpido”. En base a estas palabras, confiemos, apostemos y apoyemos a los niños en el proceso educativo. No hablemos de miedos ni de incertidumbre, empujémoslos hacia sus metas. Si creen, y creemos, que lo pueden conseguir, lo conseguirán.

Anna Costa

Psicóloga sanitaria y pedagoga. Especializada en creación de material didáctico, psicoterapia infanto-juvenil y orientación profesional. Autora del blog A dues mans.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.