5 recursos para dinamizar las tutorías en Primaria

¿Sabías que puedes trabajar la empatía, la ética o las emociones en la hora de las tutorías con estos recursos? Para ello sólo hay que emplear algunos juegos y actividades que promuevan estos valores. Así, los estudiantes podrán conocerse, fortaleciendo sus vínculos y evitando problemas como el acoso escolar.

recursos para dinamizar las tutorías en Primaria

Las horas de las tutorías en Educación Primaria se pueden aprovechar de diversas formas con estos recursos. Por ejemplo, para fomentar la empatía, la comprensión y la igualdad entre todos los estudiantes: permiten trabajarlos a través del juego. ¡Incluso se pueden aprovechar para combatir el acoso escolar y la discriminación en el aula gracias a estos recursos para dinamizar las tutorías en Primaria!

La intimidación

5 recursos para dinamizar las tutorías en Primaria

Una de las actividades que sugiere la web de Educación Navarra está especialmente pensada para que el alumnado reflexione sobre el maltrato que sufren algunos compañeros. Para ello, es necesario que analicen y propongan soluciones ante diversos conflictos partiendo de situaciones que hayan vivido. Ofrece un documento con una serie de textos sobre acoso escolar que el docente leerá en clase. Tras ello, los estudiantes rellenarán una ficha con sus pensamientos acerca de cuestiones relacionadas con este tema.

Animales y seres humanos

Animales y seres humanos dinamizar las tutorías en Primaria

El IES Villablanca de Madrid ha pensado diseñado una serie de actividades relacionadas con el fomento de los valores. La primera se centra en las características de las personas y su diferenciación con respecto los animales o las plantas, entre otros seres vivos. Plantea, por otro lado, un análisis sobre el origen del ser humano desde una visión científica, así como otro sobre sus capacidades en contraposición con las de los animales. Para concluir, los estudiantes se plantearán algunas preguntas como ‘¿cuál es nuestro propósito en el mundo?’.

Las emociones para dinamizar las tutorías en Primaria

Las emociones para dinamizar las tutorías en Primaria

Su objetivo es lograr que el alumnado reconozca sus propios sentimientos, los controlen y sean capaces de comprender y ayudar a los demás. En cada uno de sus apartados se presentan tareas para reflexionar sobre aquello que sienten en determinadas situaciones, de este modo podrán ponerse en la piel del resto.

La caja de las sorpresas

La caja de las sorpresas dinamizar las tutorías en Primaria

Para conseguir que los estudiantes descubran y compartan sus aptitudes o talentos, este blog sugiere una dinámica en grupo en la que el docente pedirá al alumnado que escriba una acción en un papel (cantar, recitar un poema, imitar un personaje) para luego mezclarlos todos en una caja. Después, se pasarán la caja de mano en mano mientras suena música: en el momento que se detenga, el estudiante que que la tenga en las manos sacará una de las hojas y realizará la acción que tenga escrita.

Mímica

Mímica

Es una herramienta para lograr que el alumnado se exprese sin la necesidad de utilizar las palabras: cada estudiante representará una emoción dada por el docente que el resto tendrá que adivinar. También recomienda la posibilidad de representar una situación cotidiana en la que los sentimientos se ven afectados o alterados para que comprendan el significado de cada uno.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre