Recursos para aprender y jugar con el tangram

Formado por siete piezas, el tangram es un juego que ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender y pasar un rato divertido al mismo tiempo. Estos recursos, tanto para el aula como casa, son perfectos como complemento a la asignatura de Matemáticas.

Recursos Tangram

De origen chino, el tangram es un juego muy antiguo formado por siete piezas, conocidas también con el nombre de Tans: un cuadrado, un romboide o paralelogramo, y cinco triángulos. Su uso permite a los alumnos aprender determinados conceptos matemáticos y además fomentar su creatividad, nivel de concentración y capacidad analítica, entre otros beneficios.

Este recurso sugiere varias propuestas para que los estudiantes aprendan qué es un tangram y para qué sirve. La primera es una secuencia didáctica que incluye cuatro actividades para trabajar la composición y la descomposición de las figuras que pueden formarse con este puzle chino. La segunda describe su interés didáctico y cómo utilizarlo en el aula: para el reconocimiento de figuras y formas geométricas, el desarrollo de la noción de área, estudio de fracciones, relación de adición y sustracción entre piezas, introducción al concepto de amplitud, desarrollo de la creatividad de los estudiantes con la composición de figuras libres…; asimismo, sugiere algunos ejercicios de interés. Trabajar las características de cada una de las piezas del tangram es la tercera propuesta y la cuarta (y última) es un juego para que los alumnos creen el suyo propio.

Proporciona diferentes plantillas imprimibles online para que los estudiantes de Infantil formen, a partir de estas siete piezas, diversas formas como una casa, un barco, un cohete, una vela, un caballo, un delfín, un canguro… Incluso, estas piezas se pueden utilizar para trabajar los números. Además, los docentes y las familias tienen a su disposición actividades dirigidas a los alumnos de Educación Primaria para que aprendan conceptos de geometría. Para ello, este recurso explica paso a paso cómo pueden confeccionar un tangram y los materiales que necesitan. Una vez lo tengan listo, pueden trabajar los polígonos y su clasificación, el concepto de ubicación espacial, la comparación y clasificación de las distintas figuras y cuerpos geométricos…

3Tangram, de Diset

Los juegos de mesa son un recurso muy interesante tanto en el aula como en casa para reforzar conocimientos de forma lúdica. Este tangram permite trabajar conceptos de geometría plana y está recomendado para alumnos de entre 5 y 10 años. Incluye cuatro tangrams para jugar en solitario y también en grupo, y aunque el fabricante ha incluido una guía de ejemplos para formar distintas figuras, es posible obtener hasta 1.600. Las piezas son de madera.

Amazon

Sandra Luz Martorelli es la autora del blog ‘Mi Sala Amarilla’ y en él sugiere varios ejercicios para que los estudiantes de Infantil (y primeros cursos de Primaria) descubran qué pueden hacer con un tangram. Por ejemplo, apunta la posibilidad de que los niños, a partir de las figuras que armen, inventen un cuento o una historia o que en parejas uno monte una figura para que su compañero la reproduzca. La autora también sugiere algunas recomendaciones y recuerda los beneficios de su utilización como la mejora de la percepción visual, atención, coordinación viso-motora, razonamiento lógico-espacial, y percepción de figura y fondo.

5Tangram educativo

En este juego online, los alumnos tienen que ir construyendo las figuras que aparecen en el lateral de la pantalla. Para ello, mueven y arrastran con la ayuda del ratón cada una de estas piezas hasta encajarlas correctamente. Algunas se identifican de forma rápida, pero otras hay que rotarlas a la derecha o la izquierda hasta colocarlas en el lugar preciso. Estas figuras incluyen un conejo, la cabeza de un gato, un barco, un pato, una flecha, un perro o una casa, entre otros ejemplos.

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre