Cuerpo humano en Primaria: ¡30 recursos por descubrir!

5
cuerpo humano

Recopilamos una selección de recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos.

Recursos del cuerpo humano

1La maravillosa historia del cuerpo humano

Esta obra plantea un recorrido divulgativo e ilustrado por el cuerpo humano. En un viaje desde el origen de la vida en la Tierra hasta el futuro de la humanidad en el universo, un padre explica a su hija por qué somos como somos y nuestro cuerpo es como es, y también por qué pensamos, sentimos y actuamos como lo hacemos.
Autor: Josep Corbella. Editorial: Libros Cúpula. Número de páginas: 222.

Amazon  Casa del Libro

Para enseñar a los estudiantes cuáles son los órganos que componen el cuerpo humano, ¿qué tal si les proponéis esta manualidad? La actividad es muy divertida y, además, consiguen aprender. Los materiales que se necesitan son: fieltro marrón para el cuerpo y de varios colores para los órganos, tijeras, papel y cartulina, pegamento o cola blanca y rotulares. La explicación de cada uno de los pasos que hay que seguir se detalla de manera clara y sencilla.

Seguramente recordaréis esta famosa serie de dibujos animados por su alto valor educativo y didáctico. El nacimiento, la vista, el corazón, las neuronas, la piel, el esqueleto o el sistema linfático son algunos de los temas tratados.

Reúne un total de 36 diapositivas acerca de cómo es el cuerpo humano por fuera y por dentro, además de explicar cómo son los cambios que experimenta con el paso de los años. Estas diapositivas explican distintos aspectos relacionados, por ejemplo, con las funciones vitales, el aparato circulatorio, respiratorio o digestivo, los órganos de los sentidos…

Lo interesante de esta propuesta son las fichas que se incluyen al final y que se pueden emplear a modo de resumen para que los estudiantes aprendan los aspectos más significativos y relevantes de los sistemas óseo, circulatorio, digestivo, nervioso, respiratorio y muscular. Las fichas son descargables.

6Juego del esqueleto humano

Lo podéis utilizar para poner a prueba los conocimientos del alumno y saber si conocen dónde están situados los huesos más importantes del cuerpo humano. La actividad incluye un cronómetro que contabiliza el tiempo que emplean los estudiantes en completar el ejercicio y un marcador que registra el número de aciertos y errores.

Este recurso se divide en dos apartados: uno para los docentes y otro para los alumnos. ¿Con qué materiales cuentan los chavales?  La protagonista de esta propuesta es Iris, una niña de corta edad que les mostrará las partes principales del cuerpo humano, aunque también les hablará de cómo funciona, sensaciones y percepciones, y como cada cuerpo es especial. También se incluyen seis actividades a realizar

Lo encontrarás en la Web del maestro e incluye una ficha a completar con las partes principales del organismo humano además de un enlace complementario que les ayudará a reconocer e identificar los órganos por dentro.

Su autora es María del Carmen Pérez y están disponibles en la página web de La Eduteca para su descarga. Las actividades incluidas en estas fichas son: relacionar cada imagen del cuerpo con su palabra correspondiente, reconocer las partes del cuerpo mostradas, indicar dentro de un conjunto de términos aquellas partes del cuerpo que (por ejemplo) pertenezcan al tronco o las extremidades, ejercicios de dibujar y de completar…

De la mano de este personaje, los estudiantes aprenderán a diferenciar las partes del organismo humano de una manera lúdica a partir de tres unidades principales: el esqueleto, los músculos y las articulaciones. Pueden comprobar sus conocimientos completando las frases que van apareciendo en pantalla.

¿Qué os parece comprobar lo que ya saben a través del juego? En concreto de los crucigramas como el que aquí os indicamos. En caso de duda, siempre pueden solicitar una pequeña pista.

Esta película infantil que mezcla personajes reales con animación, es un recurso divertido y eficaz para que los más pequeños aprendan cómo funciona el cuerpo humano por dentro. El protagonista es Frank, quien no cumple muchas normas de salud e higiene, y debido a ello se forma en su interior una guerra entre los gérmenes y su sistema inmunológico. El otro protagonista será Osmosis Jones, el policía de los glóbulos blancos, que luchará contra los virus para salvar a Frank.

La web cuenta con varios recursos para aprender y repasar las partes y funciones del cuerpo humano. Los porqués del cuerpo humano, cuentos sobre el cuerpo humano o láminas para colorear son algunas de las múltiples actividades que ofrece.

En este portal encontramos diferentes actividades sobre el cuerpo humano categorizadas por edades: para niños de tres, cuatro y cinco años. En cada uno de estos apartados se encuentran distintas actividades como puzles o fichas.

Su portal contiene diferentes recursos. Dispone de juegos, vídeos, audios y fichas imprimibles sobre el cuerpo humano para que los niños aprendan mientras se diviertan.

Dispone de este juego interactivo para que los más pequeños aprenden a la vez que se divierten. La actividad consiste en marcar con el cursor la parte del cuerpo humano que va apareciendo en la pantalla en un tiempo determinado.

Este recurso interactivo ofrece varias actividades para que los alumnos aprendan a distinguir todas las partes del cuerpo y sus diferentes funciones. Se trata de un recorrido digital a través del cuerpo humano en el que los estudiantes descubren cómo funciona realizando varios ejercicios.

Se trata de un recurso centrado en el esqueleto: se explica qué es, los huesos que lo forman y su funcionamiento. Y lo hace de una manera entretenida y con distintas curiosidades. También propone dos actividades lúdicas. La primera consiste en clasificar los huesos en cuatro grandes grupos (planos, irregulares, largo y cortos) y la segunda es un puzle de los huesos del cuerpo humano.

Lo interesante de esta propuesta son las actividades interactivas e imprimibles propuestas y que los alumnos pueden realizar tanto en el aula como en casa. En el caso del aparato locomotor, los contenidos tratan el esqueleto, las articulaciones y el sistema muscular; por su parte, el apartado de la nutrición indaga en el sistema digestivo, así como el circulatorio, respiratorio y excretor.

En la página de Testeando se incluye un trivial del cuerpo humano para que el alumnado se rete entre sí y ponga a prueba sus conocimientos a través de la adaptación de este conocido juego de mesa. También tienen comodines como el del 50% y el del público.

¿Cuáles son las partes que componen el sistema reproductor masculino y femenino?, ¿cómo está formado el corazón?, ¿qué partes componen la piel?, ¿y las del oído? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean en esta recopilación de juegos on line y que tienen diferentes posibilidades: repaso general, distinguir los elementos marcados o encontrar los elementos indicados.

 

Está disponible dentro del portal de Educación de la Junta de Castilla y León, y propone tres actividades. La primera consiste en identificar las tres partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades); la segunda se centra en reconocer los cinco sentidos y la función que desempeña cada uno ellos; y la tercera (y más completa) trata sobre los aparatos locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y reproductor. Se han incluido explicaciones de cada uno de ellos e imágenes del cuerpo humano y sus órganos, así como ejercicios que ponen a prueba los conocimientos del alumnado.

El funcionamiento del aparato respiratorio, las características de los músculos y los huesos principales de las distintas partes del cuerpo son algunos de los contenidos a consultar en la página web de Vedoque. Esta parte teórica se complementa con una práctica que propone ejercicios en los que hay que elegir la respuesta correcta. También hay una actividad para identificar las diferentes partes del cuerpo.

María Dolores Ibáñez Morte es la autora de esta propuesta pensada para trabajar de manera específica el aparato locomotor de un modo lúdico. Para ello, presenta al alumnado un juego de cartas en el que hay que emparejar huesos, un ahorcado, un crucigrama y una actividad en la que hay que montar un esqueleto.

Conocer cómo funciona y qué partes componen los órganos del oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato es el objetivo de este recurso, que destaca por sus animaciones y vivos colores. Como complemento, los estudiantes tienen a su disposición un glosario y actividades: por ejemplo, deben localizar los diferentes sabores en cada una de las zonas de la lengua o relacionar mediante flechas las funciones que desempeñan en la nariz la pituitaria amarilla, las ramificaciones nerviosas y el nervio olfatorio.

Su autora es la docente Juana María Bayo, que propone una colección de distintas fichas para que los alumnos descubran y aprendan las partes del cuerpo humano de una forma visual y muy divertida. Estas fichas se pueden utilizar en clase y en casa, y los más pequeños podrán también colorear los dibujos que aparecen en ellas.

Reúne una colección de diferentes recursos para que los estudiantes aprendan las partes principales del cuerpo humano. Por ejemplo, uno es una canción en la que un niño pequeño llamado Juan va nombrando la cabeza, los codos, los dedos; otro de los materiales diferencia entre el cuerpo femenino y masculino; también existe un recurso que propone diferenciar las partes del cuerpo humano a través de una batería de ejercicios en los que, por ejemplo, hay que escuchar y buscar la palabra correspondiente en un dibujo.

Ejercicios en los que hay que relacionar las partes del cuerpo humano con el lugar que les corresponde, sopas de letras, puzles, actividades que ponen a prueba la memoria de los chavales… Éstas son las propuestas de Los misterios del cuerpo humano, un site que también cuenta con un apartado dedicado a los cinco sentidos. La interfaz de este sitio web resulta llamativa, con colores vivos y un ‘simpático esqueleto’ que guiará a los chavales a través de las distintas opciones de menú disponibles.

Se trata de un enlace que reúne adivinanzas y cuyas respuestas se corresponden a las diferentes partes del cuerpo humano.

Propone, por ejemplo, elaborar un collage o un esqueleto de pasta del cuerpo humano para que practiquen la identificación de cada una de sus partes de un modo práctico y divertido.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre