15 recursos para conocer la vida y obra de Miguel de Cervantes

2
15 recursos para conocer la vida y obra de Miguel de Cervantes 13

Novelista, poeta, dramaturgo e incluso soldado, Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los escritores españoles más reconocidos a nivel mundial. Su obra, ‘Don Quijote de la Mancha’ ha dado la vuelta al mundo, traduciéndose en más de 140 idiomas, desde su publicación en el año 1612. Por nuestra parte, os proponemos esta selección de recursos educativos para que los alumnos de las diferentes etapas educativas conozcan de primera mano la vida y obra de la máxima figura de la literatura española ante la proximidad del Día del Libro el próximo 23 de abril. 

Así se llama el disco con doce canciones originales dedicadas a la figura del ingenioso hidalgo que el docente Antonio Delgado (CEIP Ntra. Sra. del Rocío en Almonte, Huelva) grabó con sus alumnos de 5º de Primaria para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, celebrado el año pasado.

Con una interfaz que resulta llamativa, los estudiantes descubrirán la vida de Cervantes y su obra más relevante a través de distintas propuestas: hay ejercicios de colorear, otro de completar palabras, una ficha de lectura, la actividad ‘Sigue la historia’, puzles, sopas de letras, un test que medirá los conocimientos que han adquirido… Hasta existe un vídeo en el que se explica de una manera original cómo se le ocurrió a Cervantes la aventura de los molinos de viento.

Dirigido a alumnos de 1º de ESO, este trivial puede consultarse en el blog ‘En Construcción: Lengua Castellana y Literatura’. ¿Qué mejor forma de poner a prueba sus conocimientos que a través de este conocido juego pero adaptado a este genio de la escritura? Se puede jugar de manera individual o en grupos, y cada pregunta tiene tres posibles respuestas entre las que elegir.

Las historias contadas son un excelente recursos para los alumnos de Infantil como este cuento narrado que acerca a los más pequeños la historia de El Qujiote de una manera amena y divertida, con personajes que llamarán su atención e imágenes que destacan por sus vivos colores

En la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias descubrimos este proyecto de actividades dedicado a la vida de Cervantes. Se dirigen al alumnado de 6º de Primaria y está formado por diez bloques: infancia y juventud, Cervantes en Italia, La batalla de Lepanto, Cervantes soldado, Cervantes cautivo, Cervantes en las mazmorras de Argel, Regreso a la patria, Cervantes y las letras, Don Quijote de la Mancha y Muerte de Cervantes. Lo firma David Jurado Muñoz, del colegio El Atabal de Málaga.

6Cervantes en el Parnaso

Coincidiendo con el IV centenario de su muerte, este año, una de las figuras más destacadas en la Feria del Libro de Madrid ha sido Miguel de Cervantes, quien se ha convertido en el protagonista de muchas de las actividades que se han realizado como la lectura de sus poesías y sus obras más famosas o la proyección de una película sobre su vida. En la recta final de la feria, el domingo 12 de junio a las 19:00h tendrá lugar ‘Cervantes en el Parnaso’, una representación teatral basada en la figura de Cervantes y en los textos de su obra poética ‘Viaje al Parnaso’. El espectáculo que durará 1:30h es gratuito, aunque el pabellón Casa de Vacas donde se realiza tiene un aforo limitado a 140 personas.

Lourdes Giraldo ha creado este recurso interactivo para que los más pequeños aprendan la vida de Cervantes mientras se divierten. El juego se divide en tres partes: ‘Vídeo’, ‘Aprendemos’ y ‘Actividades’. Dentro de la categoría ‘Aprendemos’, aparece una pequeña biografía que explica los datos más importantes de su vida como que nació en Alcalá de Henares, que luchó en la batalla de Lepanto o que escribió muchos niños. Entre las actividades, se pueden encontrar puzles, colocar cronológicamente las obras o preguntas tipo test.

8El caballero Don Quijote. La aventura de los molinos

Se trata de un recurso interactivo, dirigido a alumnos de Educación Infantil. A través de sus secciones (‘Aventura’, ‘Autor’, ‘Juegos’ y ‘Enlaces’), los niños podrán conocer la historia de este particular caballero andante. El recurso se basa en la aventura de Sancho Panza y Don Quijote con los molinos de viento y sus visiones con los gigantes. Algunos de los juegos que incluye son: descubrir la palabra correcta, sopa de letras, rescate de Dulcinea, buscando parejas o colorear.

Dirigido a niños a partir de 8 años, los autores Pilar Lozano Carbayo y Alejandro Rodríguez, cuentan la historia de Nico, un niño que es enviado por la enciclopedia mágica a ‘espiar’ a Cervantes. Nico y su acompañante Mega participarán en la gran batalla de Lepanto, escaparán del cautiverio de Argel, cabalgarán con Don Quijote y Sancho Panza y recibirán tomatazos en el teatro. Editorial: Bruño. Páginas: 180. Precio: 9,50 euros

10El gran libro del Quijote niño

Carlos Reviejo, Elvira Menéndez y José María Álvarez Fernández tratan de acercar a niños de entre 4 y 7 años el personaje de Alonso Quijano. En él se muestra su infancia: dónde vivía, su familia, qué le enseñaban, qué libros les gustaba leer y a qué jugaba. El libro está dividido en cuatro apartados, dos de ellos centrados en la casa y la escuela, el tercero a los juegos de los niños y el cuarto los libros de caballerías. Editorial: SM. Páginas: 96. Precio: 9,50 euros

Este libro cuenta la historia de Lucas, un niño que comienza a pensar que, pese a estar en pleno siglo XXI, su vecino es en realidad Miguel de Cervantes, debido a su enorme parecido físico. Con esta obra, Rosa Huertas pretende acercar a los más pequeños la figura de Cervantes de una forma divertida. El libro cuenta también con un glosario de actividades de compresión lectora. Editorial: Anaya Páginas: 32 Precio: 6,50 euros (s/IVA). A partir de cinco años.

12En el nombre de Cervantes

Con motivo del aniversario de la muerte del escritor a lo largo del mes de abril la Biblioteca Nacional de España (BNE) contará con exposiciones, conferencias, talleres, actividades infantiles, lecturas, teatro, música y una jornada de puertas abiertas el domingo 17 de abril, en honor al artista. Los trabajadores de la Biblioteca serán los encargados de recibir a los visitantes y mostrarles algunos espacios cuyo acceso está normalmente restringido.

Además de ofrecer ‘El Quijote’ en versión digital, la Biblioteca Nacional de España incorpora multitud de recursos, tales como libros de caballería, un mapa interactivo de aventuras, un directorio de todas las ediciones a lo largo del tiempo de la obra y una recopilación de fotos, vídeos y música. Todo ello para que el usuario se adentre de lleno en el universo de Cervantes.

Este blog contiene una presentación sobre las diferentes etapas de la vida y las obras del artista alcalaíno. En ella se resumen las características principales de su poesía, novela y teatro junto con las claves de su obra más famosa: ‘El Quijote’. Este recurso es recomendable para estudiantes de Secundaria como apoyo para la asignatura de Lengua y Literatura.

Se trata de la página web dedicada a la serie de televisión de dibujos animados llamada ‘El Quijote’, emitida en el año 1979. Este dominio ofrece todo tipo de contenidos relacionados con la serie como capítulos, libros, cómics, figuras y entrevistas, entre otros. Con el mismo objetivo que perseguía la serie, este espacio también busca acercar a los más jóvenes la figura de Miguel de Cervantes y su novela más internacional.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Paty, recien desarrolle un proyecto ralativo al quijote para bachillerato, me gustaria compartirlo para que me des tu opinion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre