Celebra el Día de los Derechos Humanos con esta selección de recursos

El 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos. Esta selección de recursos está pensada para poder trabajarlos en clase de una forma diferente y amena.

0
Celebra el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con esta selección de recursos 1

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento declarativo está formado por 30 artículos en los que se recogen los derechos humanos considerados básicos; como el que dice que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

EDUCACIÓN 3.0 se suma a la celebración del Día de los Derechos Humanos con la siguiente recopilación de materiales. ¿Cómo piensas celebrarlo con tus alumnos?

En este vídeo, Timmy y Lily, unos divertidos personajes animados, exponen a estudiantes de Primaria un contexto histórico de los Derechos Humanos y explican todo lo que deben ellos: ¿De dónde vienen? ¿Para qué sirven? Lo hacen empleando un lenguaje sencillo y ameno, así como ilustraciones muy fáciles de comprender.

2El viaje de Chihiro

Esta película de animación, ganadora del Óscar en esta categoría en 2002, servirá para adquirir valores como la solidaridad o el amor familiar. El padre de Chihiro, una niña de 10 años, ha decidido mudarse de ciudad. En el viaje hacia su nuevo destino encuentran un pueblo abandonado en el que deciden parar para investigar. Allí, Chihiro se encontrará con un misterioso joven que le avisará sobre las cosas paranormales que ocurren al caer la noche. ¿Qué ocurrirá?

Amazon

Esta web, dependiente del Ministerio de Educación, es la encargada de ofrecer diferentes materiales para educar en la tolerancia y los Derechos Humanos. Además de trabajar presencialmente en diferentes centros educativos, incluye un apartado con diferentes propuestas para trabajar en clase. Entre ellas se incluyen juegos, cuadernillos de actividades o materiales pensados para los docentes.

Un juego creado por Acnur para explicar a estudiantes de Primaria diferentes cuestiones sobre los Derechos Humanos: los tratados internacionales que los protegen, las organizaciones que trabajan para defenderlos o todo lo que tiene que ver con la crisis de los refugiados. De este modo, el alumnado puede ponerse en la piel de una persona refugiada cuya vida corre peligro porque ha tenido que salir de su país. ¿Conseguirá sobrevivir?

5El lápiz mágico de Malala

La activista Malala Yousafzai se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Dicho premio ha sido otorgado por su lucha incansable en pro del derecho a la educación. En este libro, un cuento ilustrado para lectores a partir de cinco años, escribe su historia sobre cómo encontró la magia en medio del día a día de una persona que creció en plena guerra pakistaní.

Amazon

612 años de esclavitud

Este drama del director Steve McQueen es una adaptación de la biografía de un afroamericano nacido libre en el estado de Saratoga Springs (Nueva York) llamado Solomon Northup. Casado y con dos hijos, Northup era carpintero y un virtuoso del violín. Sin embargo, un día fue secuestrado y vendido como esclavo a una plantación en Luisiana. Pasarían doce años hasta su liberación.

Amazon

Se trata de una experiencia realizada por el Colegio Compañía de María La Enseñanza (Zaragoza). El objetivo de esta unidad didáctica integrada fue implementar la Educación para el Desarrollo en el currículo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “Como meta, nos marcamos la realización de una tarea social relevante consistente en una exposición conjunta de las obras de nuestro alumnado con las del artista madrileño Siro López. Los contenidos trabajados han sido los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño mediante las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio”, explican Javier Echegaray e Iñaki Gárate, docentes del centro.

Es un juego educativo online que enseña a los estudiantes de una manera entretenida el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo hace a través de cinco capítulos, cada uno de los cuales -a su vez- incluye una serie de pruebas relacionadas con cada uno de los artículos recogidos en dicha declaración.

En concreto, este recursos propone cuatro propuestas didácticas para su realización en el aula con tres objetivos principales: la reflexión sobre la frágil situación de los derechos humanos en muchos países del mundo; la denuncia y solidaridad con las personas afectadas; y comprobar los resultados positivos que produce la implicación personal en este tema.  

Esta pieza audiovisual tiene una duración de 15 minutos, a través de los cuáles se explica de una manera sencilla y directa qué son y en qué consisten los derechos humanos y como se firmó su declaración universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre