Los pasatiempos educativos son actividades que permiten aprender y desarrollar las capacidades de una forma divertida. Son recursos muy interesantes para utilizar con los estudiantes en clase o en casa ya que favorecen la atención y el desarrollo de la competencia lingüística o la lógica-matemática, ayudan a agilizar la mente, mejoran la concentración y refuerzan la memoria.

Las siguientes herramientas permiten crear pasatiempos educativos personalizados de una forma fácil y en línea, sin necesidad de registro y de manera gratuita.

pasatiempos educativos

Sopas de letras 

Educima sopas de letras

Con este generador se pueden hacer  sopas de letras de diferente nivel de dificultad y tamaño. Tan solo hay que poner un título, subtítulo (opcional) y escribir las palabras que aparecerán  en el recuadro. De esta manera, se genera la sopa de letras de manera automática para imprimir, descargar o compartir mediante enlace. 

Make print play 

Esta herramienta permite elegir sopas de letras con distintos  colores, marcos y formatos en función de las temáticas (Navidad, Halloween, San Valentín…) Es muy fácil de usar ya que tan solo hay que escribir el título y las palabras que se desean mostrar en el pasatiempo. 

Mensajes secretos

The teacher's room

El objetivo de este pasatiempos gráfico es descubrir palabras o frases a través de símbolos o imágenes. Ideal para sorprender al alumnado en proyectos o actividades de gamificación o ludificación, para empezar a utilizarlo  solamente hay que escribir un título y el mensaje a descifrar. Permite elegir entre una gran variedad de símbolos y colores diferentes. Con tan solo pulsar un botón, el mensaje se genera automáticamente y se imprime.

Crucigramas

Educima Crucigramas

Diseñar, imprimir o compartir crucigramas (con o sin soluciones) son las posibilidades que aporta esta herramienta. Una vez introducido un título y subtítulo, se meten las palabras y sus definiciones. Estos tipos de pasatiempos educativos permite poner a prueba el conocimiento sobre un tema en cuestión mediante la definición de diversos términos o elementos.

Laberintos

Maze Generator

Sirve para desarrollar laberintos de distintas formas: circular, triangular, hexagonal…  Tan solo hay que elegir el estilo y el tamaño del laberinto pudiéndose descargar en PDF. Con este tipo de pasatiempos educativos, además de favorecer la atención, se facilita el desarrollo de la motricidad fina, una cuestión interesante para las primeras etapas educativas.

Sudokus

Sudoku generator 

Genera sudokus de diferentes tamaños y nivel de dificultad (incluso con imágenes para principiantes). Permite jugar en línea o imprimir en caso de querer resolver con papel y bolígrafo, y con posibilidad de ver las soluciones. Con este recurso, además del pensamiento matemático, se favorece la agudeza visual y el desarrollo de la inteligencia. 

Juego de palabras

Wordle

Este famoso juego recrea una palabra que se puede adivinar a diario o la opción de crear una propia y compartirla con los jóvenes  para que la resuelvan. Únicamente hay que introducir una palabra, generar el enlace y copiar y pegar para empezar a jugar. Si la letra aparece en verde significa que la letra está en la palabra y en el lugar correcto, si aparece en amarillo significa que esa letra está en la palabra, pero en un lugar incorrecto, si se visualiza  en gris significa que esa letra no se encuentra  en la palabra. Una manera muy divertida de ejercitar la memoria visual y la atención.