Recursos medio ambiente

0
RECURSOS MEDIO AMBIENTE

Este lunes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973. Desde EDUCACIÓN 3.0 nos sumamos una vez más a este día con la selección de los siguientes recursos medio ambiente. Los podéis ampliar visitando las sugerencias propuestas en años anteriores pinchando sobre este enlace y este otro.

1Día Mundial del Medio Ambiente, del blog Actividades para Educación Infantil

Reúne diferentes sitios y materiales de consulta para enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el entorno que les rodea: una lectura, una canción, actividades para pensar y jugar, una animación sobre el reciclaje y qué poner en cada contenedor, una caza del tesoro…

 

Los encontrarás en el blog de educación y TIC Tiching, y aunque tal y como indica su artículo están recomendados para conmemorar el Día Mundial del Agua también pueden aprovecharse para el tema que estamos tratando, dado que el agua es uno de los recursos fundamentales de nuestro entorno.  Estos recursos se han dividido en tres bloques. El primero se dirige a estudiantes de entre 3 y 12 años y gracias a él descubrirán trucos para ahorrar agua o un vídeo que muestra las consecuencias de su mala distribución. Mientras, el segundo bloque enseñará a los alumnos de entre 12 y 16 cómo ahorrar en función del uso que hagan del agua a través de varios problemas matemáticos. El último bloque es una actividad para toda la familia para aplicar lo que han aprendido en el colegio.

Se trata de un artículo firmado por Magda Campos para el portal Guía del Niño y sus sugerencias no sólo son útiles para las familias sino también para los docentes, en especial para los que dan clases de Infantil y Primaria. Por ejemplo, sugiere enseñarles a reciclar de manera correcta, propone un experimento para explicarles el significado del término biodegradable o que se entiende por contaminación y cuáles son sus efectos, aproximarles al concepto de sostenibilidad, lecturas de interés…

Cuando se habla de medio ambiente, otra de las cuestiones que suele plantearse es la relacionada con el cambio climático. Este recurso puede trasladarse a las aulas de Secundaria para que sus estudiantes profundicen en los factores que influyen en el clima o tomen conciencia de las consecuencias que nuestras acciones podrían tener sobre éste. Existen dos guías, una para el profesor y otra para el alumno.

Este largometraje de animación producido por Disney y Pixar es un interesante recurso para tratar el tema del medio ambiente. La historia transcurre en el año 2800 y su protagonista es WALL-E, un robot basurero que tiene que limpiar el planeta para garantizar su sostenibilidad. En este misión conocerá a EVA, una robot con la que se embarcará en una increíble y fantástica aventura.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado y protección del, así como promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para ello selecciona y provee en su portal algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas:

Esta comunidad educativa que engloba a profesores, padres y estudiantes, incluye en la actualidad una colección con más de 100.000 recursos educativos en abierto. En ella, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir múltiples ideas y experiencias para el aula. Con el fin de fomentar la sensibilización mundial sobre el Medio Ambiente y motivar a los alumnos para que formen parte activa del desarrollo sostenible futuro, la web recopila bajo este epígrafe una serie de contenidos temáticos para todos los niveles educativos, tanto Primaria, como ESO y Bachillerato.

Esta asociación empresarial sin ánimo de lucro nacida en 1996 cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases y embalajes en España, haciendo posible que los envases de plástico, latas y bricks (al contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (al contenedor azul) puedan tener una segunda vida. Desde su web proponen a profesores y alumnos numerosos juegos y recursos para hacer de la concienciación medioambiental y el reciclaje de los recipientes una herramienta lúdico-educativa al servicio de todos. A destacar el espacio ‘Los profes cuentan’.

Esta red de canales en YouTube dedicada exclusivamente a la familia tiene una oferta multilingüe (castellano, inglés, francés y portugués) que alcanza millones de visitas y vídeos de múltiples temáticas. Aprovechando la fecha conmemorativa, se han recopilado algunos videos creados para promover la ecología y enseñar a los niños a reciclar para cuidar el medio ambiente desde su más tierna edad. Para el resto de temas, mejor usar el buscador en su web.

10La Casita Ecológica

Interesante proyecto de educación ambiental promovido por Edyco Iniciativas cuyos principios se enmarcan en el manifiesto de La Carta de la Tierra. La Casita pretende enseñar a los participantes (alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, incluso adultos) desde el consumo sostenible y responsable, un modelo de vida orientado a lograr un desarrollo sostenible con el que, sin perder calidad de vida, se esté en armonía con el medio ambiente y se proteja la naturaleza. La energía, el agua, los productos que consumimos, la gestión que realizamos de los residuos… nuestra forma de vida ha de ser respetuosa y estar en armonía con el medio ambiente. Consumir energía limpia, tratar el agua para devolverla útil al medio, separar y aprovechar los residuos o tener presente las ventajas naturales para construir una casa son solo algunas de sus propuestas a través de talleres, gymkhanas y campamentos de verano.

Conocer (y comparar) los recursos energéticos que utiliza el ser humano y su impacto sobre el agua, la atmósfera, el suelo y la diversidad es uno de los principales objetivos de esta página dirigida de manera especial a los alumnos de 3º de ESO. Se han incluido ejercicios relacionados con la biosfera, la actividad humana y el impacto medioambiental, y los alumnos pueden completar cuatro paquetes de fichas (cada una con diez preguntas) que pondrán a prueba sus conocimientos.

Se trata de un espacio dedicado a las Ciencias, la Tecnología y el Medio Ambiente para Secundaria que propone actividades diversas sobre sistema solar, las rocas, las energías renovables, el bosque sostenible, la definición y formas de la energía, los impactos ambientales de los combustibles, las energías renovables… Para localizar de forma fácil los contenidos deseados, el portal se divide en las siguientes categorías:  Tierra, Agua, Energía, Seres Vivos, Materiales, y Salud y Sociedad. Entre los materiales que propone, encontramos más de 300 ejercicios interactivos y animaciones. Los profesores, incluso, podrán crear sus lecciones multimedia gracias a una serie de herramientas de autor que incluyen tests de evaluación, vídeos de YouTube o Vimeo

Cuentos sobre el cambio climático y los árboles, actividades, manualidades, relatos y adivinanzas acerca del agua, poesías sobre los animales y la Naturaleza, fichas educativas sobre el conocimiento del medio natural, láminas para colorear…Éstos son algunos de los recursos que podemos consultar en esta página web, indicada sobre todo para los alumnos de Infantil y de Primaria.

Tal y como indica su nombre, el site Mide tu huella ecológica ayuda a conocer el impacto ecológico de nuestro comportamiento en relación con la energía que consumimos, tanto en calidad como en cantidad. Esta actividad es útil para que los estudiantes la lleven a cabo en casa junto a su familia y descubrir su huella ecológica en relación a la cantidad de agua que consumen, la energía que gastan, la basura que generan y el consumo en transporte y los kilómetros que recorren al cabo de un año. En función de las respuestas, el portal ofrece una serie de recomendaciones para rebajar el impacto mediomabiental.

La directora de cine Isabel Coixet dirige este documental sobre los héroes anónimos que participaron en las limpiezas de las playas gallegas que fueron afectadas por la catástrofe del Prestige.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.