Libros para hacer más fácil la vuelta al cole

Después de las vacaciones de verano, la vuelta a la rutina puede resultar complicada para los más pequeños de la casa. Estos libros, en los que se relatan todo tipo de aventuras que ocurren dentro del colegio, ayudarán en el proceso.

Libros para la vuelta al cole

La vuelta al cole ya está aquí, y aunque ésta significa un montón de cosas positivas para vuestros alumnos, es innegable que les cuesta volver a la rutina y enfrentarse a nuevos retos. Además, siempre están presentes los temores de lo que supone empezar una nueva etapa, un nuevo cole, nuevos profesores… Por eso, os presentamos una selección de libros para la vuelta al cole, para todas las edades que pueden serviros como material para ayudarles a afrontar la vuelta con mejor ánimo.

1Perro apestoso va al cole

Perteneciente a una serie de libros pensada para lectores a partir de 7 años, cuenta con un protagonista muy especial: un perrito que, a pesar de oler mal y estar lleno de pulgas, tiene un corazón muy grande y es puro optimismo y alegría. En esta entrega afronta su primer día de colegio: ¿conseguirá no dormirse en la silla? ¿Aprenderá a leer para descifrar las etiquetas de los envases que se encuentra en la basura?

  • Autora: Colas Gutman.
  • Editorial: Blackie Books

Amazon

2Si tienes un papá mago…

Chiqui es un niño con un secreto: todas las mañanas, cuando se levanta para ir al colegio,  escucha de su papá (que es mago) unas palabras mágicas que solucionan cualquier problema y hacen que esté contento durante todo el día. ¿Cuáles serán esas palabras? El lector acompañará a los amigos de Chiqui en diferentes aventuras para lograr descubrirlas.

  • Autora: Gabriela Keselman.
  • Editorial: SM

Amazon

3El diccionario del cole

Presentado a modo de glosario de la A a la Z, expone de manera alfabética poemas que incluyen sentimientos, pensamientos y vivencias en los que cada letra es la protagonista. Están relacionados con algunas de las cosas cotidianas que se van originando a lo largo del curso dentro de las aulas. Así, por ejemplo, el lector encontrará, con la ‘I’, los motivos por los que es necesario mantener intacta la ‘Ilusión’ o, tal y como explica la ‘R’, todas las posibilidades que ofrece el ‘Recreo’.

  • Autora: Yolanda Kop.
  • Editorial: mr. momo 

Amazon

4Mauro va al colegio

La serie Mauro gira alrededor de las aventuras de un simpático oso y sus amigos y está compuesta por diferentes álbumes ilustrados hechos con cartoné y con las esquinas redondeadas para que sea fácilmente manipulable por los primeros lectores. En esta ocasión, los niños acompañarán al protagonista en su primer día de colegio. ¡Hay muchas cosas que hacer en la escuela! 

  • Autor: David Melling.
  • Editorial: Edelvives

Amazon

5Kika Superbruja y Dani: la fiesta del cole

La bruja más famosa de la literatura infantil y juvenil tiene un hermano pequeño llamado Dani que le acompaña en algunas de sus aventuras. Cuando aparece, el libro está recomendado para lectores de menor edad: cuenta con letras más grandes, más dibujos y un lenguaje más sencillo, por lo que es ideal para niños a partir de 6 años. Este título es un ejemplo: en él, ambos acabarán liándola en medio del gran número de magia que va a presentar Dani en su colegio. 

  • Autor: Knister.
  • Editorial: Bruño

Amazon

6Nadie nos oye

Un joven de 17 años aparece muerto sin que haya, aparentemente, ningún testigo ni pista de lo que ha ocurrido. Solamente dos personas próximas al entorno de la víctima tienen las claves para desentrañar lo sucedido: uno de sus compañeros de clase y la psicóloga del equipo de fútbol donde jugaba el joven. ¿Serán capaces de encontrar y contar toda la verdad?

  • Autor: Nando López.
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

7Cuando la luna llora

Escrita en forma de diario, cuenta la vida de Cora y su familia: tras la muerte de su abuela, se trasladan a vivir a un pequeño pueblo semiabandonado del que tuvo que huir la anciana debido a las acusaciones de brujería de sus vecinos. Cora pronto descubrirá que se trata de un lugar plagado de leyendas y con muchos secretos que querrá descubrir, aunque se dará cuenta que no es tan fácil salir de su embrujo.

  • Autor: Chiki Fabregat.
  • Editorial: Edebé

8Vaya cole. Adrián hace un big bang

El colegio de Adrián parece normal, aunque ningún día acaba como se espera. En él, hay ratones que vuelan, la biblioteca se traga a los estudiantes y las papeleras se convierten en monstruos de basura, por citar sólo algunos ejemplos. Por eso, una acción tan inocente como guardar algunos papeles en un agujero secreto puede provocar una verdadera revolución. 

  • Autor: Hugo Tormenta.
  • Editorial: Anaya

Amazon

9Mini va al colegio

Mini es una niña pelirroja muy alta y delgada que está asustada porque no sabe qué dirán de ella cuando vaya al colegio por primera vez. ¿Será todo tan espantoso como se lo imagina? Se trata de una historia que refleja la superación de los temores y ofrece un punto de vista fresco a los problemas de adaptación.

  • Autor: Christine Nöstlinger
  • Editorial: SM

Amazon

10VEO, VEO en el colegio

¿Qué cosas podemos encontrar en el colegio? Un libro que demuestra que ir a clase es fantástico y que se presenta como un recurso para hacer más llevaderos los primeros días de vuelta al cole. Está lleno de solapas que esconden la respuesta a las diferentes preguntas que se van planteando a lo largo del libro.

  • Autor: Chema García
  • Editorial: Anaya

Amazon

11La hora de la Escuela


En La Granja todos los animalitos van a la escuela porque quieren aprender lo que les enseña Lady Vaca. A veces también van los mayores, que han olvidado que a los hijos se les educa con el ejemplo. Incluye el amor y la amistad como temas transversales, la educación en todos sus aspectos y los vínculos familiares.

  • Autor: Roberto Aliaga
  • Editorial: Edebé

Amazon

12El extraño caso del castillo Billinghurst

No hay otro lugar como la escuela Avante. Allí se forma a los mejores y más intrépidos detectives de todos los tiempos. Axel, Zinca, Oto, Ciro y Helena acaban de llegar y se enfrentan a su primera misión: encontrar al ladrón de las siete piedras preciosas más caras del mundo. Para ello, tendrán que ir hasta el castillo Billinghurst, donde descubrirán extraños autómatas, un ornitóptero y a los sospechosos de una aventura inolvidable.

  • Autor: David Fernández Sifres
  • Editorial: Edelvives

Amazon

13Zenit. La Saga de Androma

La capitana Androma Racella y su tripulación de piratas espaciales recorren la Galaxia de Mirabel aceptando cualquier trabajo que les propongan para mantenerse con vida. Una novela para adolescentes que hará mucho más amena la vuelta al instituto. Se trata del primer libro de La Saga Androma.

  • Autor: Sasha Alsberg y Lindsay Cummings
  • Editorial: Océano

Amazon

14El cuervo irisado

¿Cómo conseguirá el cuervo irisado que el sol vuelva a brillar en las frías regiones de las tierras del norte? Un libro basado en una antigua leyenda india que puede servir para explicar a los estudiantes la migración de las aves siguiendo las estaciones del año.

  • Autor: Naomi Howarth
  • Editorial: Vicens Vives

Amazon

15Steven Universe. Especial vuelta al cole

Para facilitar la vuelta al cole, Steven Universe cuenta en forma de cómic cómo ha sido la suya y las maravillosas aventuras que va descubriendo a medida que avanzan los días. Está basado en la serie del mismo nombre.

  • Autor:  Jones-Quartey, Jeremy Sorese, Kendrick-Horton, Dukes
  • Editorial: NORMA

Amazon

16Mucho más que un cuento: las rabietas


Una nueva entrega de la Colección PsicoCuentos, que ofrece un cuento para niños y otro pequeño libro en el que se expone a padres y docentes diferentes consejos y pautas para controlar y evitar las rabietas en los más pequeños.

  • Autor: Carmen Pastor Gimeno y Juan Sevillá Gascó
  • Editorial: Pirámide

Amazon

17¿A qué sabe La Luna?

Existen personas que nos enseñan a leer con otros ojos y este libro lo demuestra. El primer cuento de autor adaptado a los pictogramas y pensado para personas dificultades de aprendizaje.

  • Autor: Michael Grejniec
  • Editorial: Kalandraka

Amazon

18Refugiado

Un libro que explica la crisis mundial de los refugiados a través de las historias de distintos niños. Cada uno vivirá una aventura diferente para conseguir salir de la situación que vive en su país de origen. ¿Y si sus historias acaban entrelazándose pese a los kilómetros que les separan? El 5% de los beneficios de su venta están destinados a Proem Aid, un grupo de españoles dedicados a rescatar y auxiliar a personas en grave riesgo en el mar.

  • Autor: Alan Gratz
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

¡Recuerda los libros que recomendamos el curso pasado!

19Los tentáculos de Blef: miedo

Blef, el simpático extraterrestre siente mucho miedo al tener que ir al colegio, sin embargo, el señor Klint le ayudará a superarlo con la caja de los miedos. Es un entretenido libro para enseñar a los más pequeños a enfrentarse a sus miedos. Además, incluye un análisis de las escenas que complementa la guía para padres incluida en el libro, ilustraciones a toda página ¡y material para hacer vuestra propia caja de los miedos! ¿Qué más podemos pedir

  • Editorial: emonautas
  • Autor: Eva Clemente, Teresa Arias

Amazon

20Mamá va al cole

El primer día de cole es muy duro para algunos niños. ¿Pero qué pasaría si uno de esos niños consiguiese que su madre se quedase en clase? Eso es lo que le ocurre a la protagonista de esta divertidísima historia, que al entrar en clase ve a un montón de niños solos, ¡sin sus papás! Llorando desconsolados, así que esta niña hará todo lo que esté en su mano para que su madre no la deje sola en el colegio. Al final lo consigue, pero lo que parecía algo bueno termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

Amazon

21La escuela de monstruos. ¡Al ataque!

Cada colegio es un mundo, ¡pero más aún este cole al que acuden todos los monstruitos! Estásituado en una mansión alejada del mundo en donde los extraños profesores enseñan a sus alumnos a convertirse en monstruos. En esta divertida aventura un ejército de criaturas con misteriosos poderes lo invade, así que los monstruitos tendrán que luchar para protegerlo. Les demostrarán que ellos son los únicos que dan miedo en ese colegio. Recuerda: si los monstruitos no te asustan ¡es que no has estudiado lo suficiente!

  • Autor: Camille Roy
  • Editorial: Anaya.

Amazon

22Antes, cuando no había colegio

¿Tus alumnos protestan porque se les hayan acabado las vacaciones? ¿La vuelta a la rutina se hace muy dura? Este libro muestra de manera muy divertida cómo eran las cosas cuando no había colegio, y realmente eran muy distintas: se calculaban a mano los litros de leche, acabar primaria no era una preocupación, nadie sabía exactamente para qué servía una flauta…

  • Autor: Vincent Malone
  • Editorial: Edelvives

Amazon

23La vuelta al cole del pequeño Nicolás


¡El pequeño Nicolás vuelve al colegio! Ya se han acabado las vacaciones para este grupo de compañeros, aunque la vuelta al cole tiene algunas cosas divertidas: comprar zapatos nuevos, un estuche, una cartera… Luego también hay que romperlo todo, ¡aunque sin querer! Y hay que mantener el moreno hasta que empiecen las clases, ¿pero cómo conseguirlo?

  • Autor: René Goscinny
  • Editorial: Loqueleo.

Amazon

24Island for sale

Si eres un profe de inglés, quizá consigas que tus alumnos se muestren más activos estos días con esta obra. Duncan McTavish vive en un castillo en una isla escocesa. No tiene dinero y necesita pagar una factura de gran cantidad, de modo que solo le queda un medio para salir de esa situación: ¡vender la isla!

  • Autora: Anne Collins
  • Editorial: Pearson

Amazon

25Nunca seré tu héroe

Vuestros alumnos más mayores quizá se sientan identificados con Andrés, el protagonista de esta historia, pues éste está harto del colegio, de su madre, de su eterno acné y de tantas otras cosas. Solo encuentra motivación en dibujar cómics, su novia y en odiar a Jorge. ¿Qué hará para encontrar su sitio en la vida? Una novela que habla sobre la amistad y el esfuerzo. Y  si les gusta, pueden disfrutar de sus dos secuelas, ¡la última de ellas recién publicada!

  • Autora: María Menéndez-Ponte
  • Editorial: SM.

Amazon

26El ocupante


Un libro que mezcla los problemas que los adolescentes pueden encontrar hoy en día en el colegio con un poco de magia. Todo comienza tras una pelea con unos compañeros del instituto, tras la cual Alberto trata de escapar refugiándose en una vieja fábrica en ruinas. Pero allí encontrará a un inquietante y deforme personaje que le pedirá ayuda para enfrentarse a la extraña criatura que vive en el sótano de ese edificio.

  • Autor: Àngel Burgas
  • Editorial: OUP.

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre