Juegos y actividades para ejercitar y desarrollar la memoria

La memoria también se entrena. Y una forma de hacerlo es a través del juego. En la siguiente lista recogemos cinco actividades lúdicas diferentes para desarrollarla en los estudiantes de forma divertida.


En época de exámenes es importante tener en cuenta determinadas estrategias para superarlos con buenos resultados. En este caso nos centramos en la memoria y cómo ejercitarla. Para ello, comenzamos una lista de cinco juegos para que los estudiantes la entrenen sin apenas darse cuenta.

1Mundo Primaria

En esta web se propone distintas actividades lúdicas para que el alumnado de Primaria ponga a trabajar la memoria visual. Para ello, el objetivo de los juegos se centra en la observación de los objetos que aparecen en el panel durante unos segundos para luego desaparecer y que sean los estudiantes los que adivinen dónde se encontraba cada uno. De esta forma se trabaja la estimulación visual, espacial y auditiva.

2Madrid Salud

Son variados los juegos que se muestran en la página de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para ejercitar la memoria: recordar números, reconocer figuras, memorizar colores o encontrar parejas, entre otros. También se fomenta la observación de cambios en el espacio con la clásica actividad de ‘Encuentra las diferencias’. Cada una de las actividades cuenta con un tiempo determinado para llevarla a cabo.

3Ficha con objetos en Orientación Andújar

Es una actividad sencilla pero con la que estudiantes de todas las edades pueden ejercitar la memoria en cualquier momento del día. Se trata de una ficha con una serie de objetos diferentes, que el niño debe memorizar con todo detalle. Con estudiantes de menor edad se puede hacer poco a poco: interiorizando un número determinado de objetos cada día.

4Un programa de entrenamiento cerebral

Lumosity es un ejercitamiento cerebral gratuito que cuenta con pruebas de memoria, pero también de resolución de problemas o de pensamiento crítico. Se comienza con un breve test de unos 10 minutos en los que se establece el nivel de partida. La aplicación cuenta con más de 25 juegos mentales de lógica, memoria y rompecabezas. Conforme se superan los retos se puede pasar de nivel ejercitando de forma continua los mecanismos de memorización.

5Cómo trabajar la memoria fuera del aula

Desde el blog ‘El aula de Audición y Lenguaje’ se ofrece un documento para fomentar la memoria entre los estudiantes mediante tareas cotidianas, que pueden realizar todos los días, y la proposición de varios juegos. Por ejemplo, se anima a que los estudiantes comenten con su familia todas las tareas que han realizado en el colegio, enumerandolas paso a paso. O que participen en actividades como la recogida de la compra y que después relaten qué objetos han guardado y dónde. Entre las dinámicas lúdicas se destaca la conocida actividad ‘Juego de parejas’ o un mural con imágenes que hay que memorizar.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre