Aunque ChatGPT fue la primera inteligencia artificial de tipo generativo en llegar al gran público, en la actualidad existen multitud de alternativas tanto en lo referente a la creación de textos como imágenes y otros recursos multimedia. Los ejemplos que recogemos en este artículo generan textos originales, voces realistas, imágenes artísticas, vídeos con avatares, documentos visuales o cálculos matemáticos. Son herramientas con inteligencia artificial ideales para estudiantes de Educación Superior.

Rows

Anuncio

Este editor de hojas de cálculo, gracias a su integración con ChatGPT, procesa y analiza los datos de manera sencilla y precisa utilizando inteligencia artificial: los estudiantes, además de pedirle que cree una tabla, pueden solicitarle que analice parte de los datos que hay en ella o que realice un cálculo determinado en solo unos segundos.

Todo ello automáticamente. Y cómo se integra con otras aplicaciones y programas (por ejemplo Slack, Gmail y Google Translate) tienen la opción de cargar directamente datos procedentes de ellos para trabajar. Cuenta, por otro lado, con una función para compartir las hojas de cálculo fomentando así el trabajo en equipo y la colaboración. Su uso es gratuito, aunque hay una versión de pago que multiplica el número de operaciones que admite cada hoja.

Elicit

Anuncio
Inteligencia Artificial Elicit

Útil para preparar trabajos de investigación, facilita el acceso a una base de datos con más de 125 millones de artículos académicos con solo formular una pregunta. Permite, asimismo, obtener resúmenes y extraer las ideas más importantes de estos textos en una tabla. Para asegurar la verificación de las respuestas, indica la fuente de dónde proviene la información mostrada. Tiene una versión gratuita y otras dos de pago enfocadas a usuarios con un perfil más profesional. 

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha

No solo proporciona respuestas a preguntas que se le formulen sobre cultura, sociedad, ciencia o tecnología. También efectúa análisis de datos y cálculos matemáticos relacionados con las ecuaciones diferenciales, el álgebra lineal, la lógica y teoría de conjuntos, problemas matemáticos famosos... Además, incorpora un generador de problemas que pone a prueba los conocimientos de los estudiantes. Se puede utilizar tanto con un ordenador como con dispositivos móviles Android e iOS. Tiene tres planes: uno básico o gratuito, otro Pro que incluye soluciones paso a paso y Pro Premium que da acceso a todas las funcionalidades de la herramienta.

Scribble Diffusion

Scribble Diffusion

Totalmente gratuita, esta herramienta con inteligencia artificial que genera imágenes es diferente de las demás: para que ‘devuelva’ la obra que ha creado, hay que trazar previamente con el ratón un boceto de la imagen que se desea obtener acompañada de una breve descripción. La calidad final es muy buena.

Plus AI

Esta herramienta, que se instala como una extensión del navegador Chrome, permite crear y editar presentaciones en Google Slides que posteriormente pueden exportarse a PowerPoint. Así, basta con facilitar una pequeña descripción de la presentación que se desea preparar para que Plus AI sugiera una estructura que puede mantenerse o modificarse. La apariencia es personalizable y el alumnado tiene la alternativa de generar diapositivas en diferentes idiomas; mientras, con la función de reescritura traduce una o varias de estas diapositivas, por ejemplo, del inglés al español.

Una de sus características más interesantes es la función ‘Live Snapshots’ que permite agregar imágenes que se actualizan automáticamente de cualquier sitio web. La versión gratuita proporciona tres presentaciones y hasta cinco instantáneas con la función ‘Live Snapshots’.   

Jasper.ai

Esta inteligencia artificial escribe contenido completamente original y libre de copyright. Es capaz de generar textos enteros de cualquier tema en cuestión de segundos, con una buena gramática, en cualquier idioma y optimizados a través de palabras clave. Para utilizarla hay que registrarse en la web, que ofrece dos planes: el plan ‘starter’ por 29$ o 49$ al mes (dependiendo de las palabras que pueda generar) y otro con funciones avanzadas por 99$ al mes.

Synestesia.io 

Permite crear vídeos profesionales con avatares humanos y voces generadas con Inteligencia Artificial, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre edición. Hay que seleccionar una de las más de 50 plantillas prediseñadas y uno de los 65 avatares como protagonista, y escribir o pegar el texto para que lo locute en más de 60 idiomas. También se pueden incluir subtítulos, bandas sonoras, imágenes y otros elementos gráficos. Es de pago (cuesta desde 26 euros al mes).

Beautiful.ai

Una alternativa a PowerPoint que utiliza la Inteligencia Artificial para hacer presentaciones profesionales y documentos visuales online y en poco tiempo. Ofrece más de 70 plantillas de diapositivas inteligentes que se adaptan automáticamente a medida que el usuario agrega contenido y se pueden personalizar. Tiene una opción básica gratuita y suscripciones de pago a partir de 15$ mensuales.

Murf.ai

Convierte textos a voz: genera voces realistas y produce locuciones con calidad de estudio en minutos. Para ello, basta con escribir el texto que se desea convertir, escoger la voz y el idioma, y la Inteligencia Artificial hace el resto. Es muy útil para producir podcasts, presentaciones, vídeos… sin tener que grabar las voces en off. Y también incluye una función para mejorar grabaciones caseras. La versión gratuita no permite descargar los proyectos y los planes de pago cuestan desde 19$ al mes.

Openai Dall-E2

A partir de descripciones textuales, crea imágenes realistas y dibujos. Con lenguaje natural hay que indicar a la herramienta qué elementos deben aparecer, en qué estilo… y se generan automáticamente cuatro o más opciones de imagen. Además, se pueden seleccionar partes específicas y cambiarlas. Funciona con créditos: cada usuario recibe 50 al registrarse y 15 los meses siguientes, y si necesita más tendrá que comprarlos.

Glasp

Se trata de una extensión de Google Chrome que transcribe y resume cualquier vídeo de YouTube en cualquier idioma, y de forma completamente gratuita. Permite así ahorrar tiempo y obtener una visión general del vídeo con los eventos o ideas principales de la historia, además de su transcripción, en pocos pasos. Las diferentes opciones aparecerán en la página de YouTube tras descargar e instalar Glasp.