Más de 10 millones de usuarios han probado ChatGPT desde su lanzamiento, a finales de 2022. Y aunque es la más popular y fue la primera Inteligencia Artificial de tipo generativo en llegar al gran público, actualmente hay multitud de alternativas, tanto en lo que se refiere a la creación de textos como de imágenes y otros recursos multimedia. Los ejemplos que recogemos en este artículo generan textos originales y creativos, voces realistas, imágenes artísticas, vídeos con avatares, documentos visuales o resúmenes online. Son herramientas con Inteligencia Artificial ideales para estudiantes de Educación Superior

Jasper.ai

Esta inteligencia artificial escribe contenido completamente original y libre de copyright. Es capaz de generar textos enteros de cualquier tema en cuestión de segundos, con una buena gramática, en cualquier idioma y optimizados a través de palabras clave. Para utilizarla hay que registrarse en la web, que ofrece dos planes: el plan ‘starter’ por 29$ o 49$ al mes (dependiendo de las palabras que pueda generar) y otro con funciones avanzadas por 99$ al mes.

Synestesia.io 

Permite crear vídeos profesionales con avatares humanos y voces generadas con Inteligencia Artificial, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre edición. Hay que seleccionar una de las más de 50 plantillas prediseñadas y uno de los 65 avatares como protagonista, y escribir o pegar el texto para que lo locute en más de 60 idiomas. También se pueden incluir subtítulos, bandas sonoras, imágenes y otros elementos gráficos. Es de pago (cuesta desde 26 euros al mes).

Beautiful.ai

Una alternativa a PowerPoint que utiliza la Inteligencia Artificial para hacer presentaciones profesionales y documentos visuales online y en poco tiempo. Ofrece más de 70 plantillas de diapositivas inteligentes que se adaptan automáticamente a medida que el usuario agrega contenido y se pueden personalizar. Tiene una opción básica gratuita y suscripciones de pago a partir de 15$ mensuales.

Murf.ai

Convierte textos a voz: genera voces realistas y produce locuciones con calidad de estudio en minutos. Para ello, basta con escribir el texto que se desea convertir, escoger la voz y el idioma, y la Inteligencia Artificial hace el resto. Es muy útil para producir podcasts, presentaciones, vídeos… sin tener que grabar las voces en off. Y también incluye una función para mejorar grabaciones caseras. La versión gratuita no permite descargar los proyectos y los planes de pago cuestan desde 19$ al mes.

Openai Dall-E2

A partir de descripciones textuales, crea imágenes realistas y dibujos. Con lenguaje natural hay que indicar a la herramienta qué elementos deben aparecer, en qué estilo… y se generan automáticamente cuatro o más opciones de imagen. Además, se pueden seleccionar partes específicas y cambiarlas. Funciona con créditos: cada usuario recibe 50 al registrarse y 15 los meses siguientes, y si necesita más tendrá que comprarlos.

Glasp

Se trata de una extensión de Google Chrome que transcribe y resume cualquier vídeo de YouTube en cualquier idioma, y de forma completamente gratuita. Permite así ahorrar tiempo y obtener una visión general del vídeo con los eventos o ideas principales de la historia, además de su transcripción, en pocos pasos. Las diferentes opciones aparecerán en la página de YouTube tras descargar e instalar Glasp.