Rumbo a lo desconocido: dinámica para vincular a un grupo nuevo

3
'Rumbo a lo desconocido': dinámica para vincular a un grupo nuevo 1
Frogs-1274769_960_720

Existe una identidad individual y también una identidad colectiva. Cuando te encuentras con un grupo nuevo o recién formado en el aula es importante darle cohesión conociendo sus gustos, aficiones y las características que lo hacen único y diferente con respecto a otros grupos.

Esta actividad pretende ampliar tu repertorio de dinámicas grupales orientadas a una vinculación grupal que favorezca una interacción de calidad, armónica y nutritiva.

A continuación te presento, Rumbo a lo desconocido, un juego para el autoconocimiento. 

Edad:

+ 6 años

Objetivo:

Presentación del grupo y conocimiento de sus peculiaridades, gustos y aficiones

Materiales:

Folios y bolígrafos para escribir.

Una foto de cada componente del grupo y una cartulina para cada uno.

Pautas: 

1. Cada alumno realiza una lista de preguntas. Por ejemplo, “¿a quién le gusta el color rojo? “”¿a quién no le gusta la pizza?”,” ¿quién disfruta jugando al tenis de mesa?” “¿a quién le gusta cantar?”,”¿quién tiene miedo de la oscuridad?”,” ¿quién prefiere chándal a vaqueros?”…

Es importante hacer preguntas que tengan que ver con gustos, aficiones, motivaciones, emociones y actitudes ante la vida. Es decir con aspectos psicológicos y emocionales.

2. Cuando estén hechas las listas, el grupo se sentará en círculo. Por orden cada uno se levantará y leerá sus preguntas.

3. Cuando alguna persona levante la mano para responder a la pregunta en cuestión, se le preguntará el nombre y en un folio o cartulina se pegará su foto junto con las respuestas que dió, que normalmente se referirán a lo que le gusta o no le gusta.

4. El rincón del grupo. Al final se pegarán todas las cartulinas en una de las paredes del aula.

5. Entonces podéis buscar entre todos las características comunes que conformarán vuestra identidad como

¡Disfrútalo!

Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Las ideas que ayudan al conocimiento de los dem’as para crear empat’ias, sobre todo respetando los gustos diferentes a los nuestros, son bienvenidas.

  2. Como profesora de ingles para adultos siempre estoy buscando tecnicas para formentar un atitud de cooperacion entre alumnos para que se interesan y escouchen a los demas y no solo a lo que esta diciendo el profe: asi apprenden mucho mas rapido. . Voy a adaptar la tecnica para un publico adulto-
    Gracias Haydee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.