El próximo día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía. ¿Cómo lo vas a celebrar en el aula? Te proponemos la siguiente selección de recursos y actividades para las distintas etapas educativas con los que despertar en el alumnado el interés por este género literario. 

Videopoemas

Día Mundial De La Poesía

Los poetas Marwan o Elvira Sastre recitan poemas en estos vídeos de YouTube para tratar de hacer llegar al público la pasión por este género. Junto a ellos, también destacan un recital del decimoquinto poema del chileno Pablo Neruda y de ‘Negra sombra’, perteneciente a la obra ‘Follas novas’, de Rosalía de Castro. 

Entrevista a David Galán

David Galán Despertar La Sensibilidad En Los Niños

David Galán es maestro de Educación Infantil, escritor de poesía y se dedica a acercar este género literario al público adolescente a través de su cuenta de Instagram en la que se hace llamar ‘Redry’. Su obra ‘Huir de mí’ le hizo alzarse con el premio ESPASAesPOESÍA en 2019, que reconoce la labor de los escritores jóvenes (hasta 35 años) con obra en lengua española. En esta entrevista hablamos con él sobre la conexión de este género con su capacidad para despertar la sensibilidad en los niños y la educación emocional. 

Apps de poesía 

Apps De Poesía

Analizar la composición poética que los estudiantes han visto durante el curso, escribir sus propias rimas o leer lo que se comparte en una comunidad online. Estas son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo con aplicaciones, disponibles para Android e iOS, como ‘Poetics’ o ‘Wattpad’.

La mitad invisible

Este documental de RTVE Play muestra la biografía de Gloria Fuertes, una de las máximas representantes de la poesía infantil de nuestro país. En él se va desgranando, a través de fragmentos de vídeos en los que Fuertes recitaba sus poemas, la historia de su vida. Juan Carlos Ortega, que da voz y ritmo a esta producción, se centra en 'Nota biográfica', un poema escrito por la autora en 1950, en el que habla de su infancia y su juventud. También conversa con amigos de Fuertes o con especialistas en poesía para analizar su obra. 

Poemas cortos para niños

Escritos por la poetisa Almudena Orellana, esta selección de poemas busca acercar este género a los más pequeños. Se caracterizan por unos versos fáciles de entender en los que los animales, las aventuras y la fantasía son los protagonistas. Además, con esta temática también es posible enseñar a los niños valores como la amistad o la empatía. 

Poemas Cortos Para Niños

15 libros de poesía para niños

Los libros recogidos en este artículo publicado en nuestra web son ideales para introducir a los niños en la poesía y para fomentar su pasión por la lectura: les sorprenderán, les divertirán y despertarán su curiosidad e ingenio a través de la rima. Entre los títulos propuestos se encuentran obras como ‘Vida y poesía  de Miguel Hernández’, para descubrir la obra del Poeta del Pueblo o ‘El hada de la pimienta’, un libro con el que los menores reirán y cantarán mientras disfrutan de sus versos. 

Las 10 mejores poesías infantiles

YouTube video

En esta lista de reproducción de YouTube se recopilan diez poemas y rimas breves. Por ejemplo, creaciones de autores de renombre como Rubén Darío, Juan Ramón Jimenez o las fábulas de Tomás de Iriarte; todas recitadas por Beatriz Montero con un tono agradable para despertar el interés infantil. Se caracterizan además por su breve duración, de entre dos y tres minutos. 

‘Poesía para llevar’, una experiencia para cultivar el interés hacia los poemas

Varios centros de Aragón se unieron para crear un proyecto que, semanalmente, acerca la poesía a los estudiantes imprimiendo un poema elegido por los docentes o el propio alumnado, y original o de grandes glorias. Su objetivo es crear el hábito de ir a recogerlo y leerlo, incluso comentándolo en clase. En este artículo, los docentes Vicente Hernando Ballano, Lola Lasala Benavides y Julio Moreno Moreno cuentan cómo realizarlo. 

‘Poesía Para Llevar’, Una Experiencia Para Cultivar El Interés Hacia Los Poemas 4

Poesía para niñas y niños despiertos

Aunque la poesía sea un género tradicionalmente escrito, también es posible aprender y disfrutar de ella a través de otros formatos como el audio. Lucía Solana les pone voz a través de un podcast disponible en Spotify, que cuenta con poemas para celebrar épocas específicas como la Navidad o con historias con toques de fantasía. 

Poesía en las aulas

Se trata de una recopilación de poemas y textos poéticos relacionados con la educación propuestos por el profesor Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Machado, Alberti, Lorca, Cernuda o Celaya, entre otros literarios consagrados, forman parte de esta selección. Una buena oportunidad para empezar a mostrar a los alumnos algunos de los nombres más destacados de nuestra literatura.

Celebra El Día Mundial De La Poesía Con Estos Recursos

Ideas para trabajar la poesía

Cualquier etapa educativa es adecuada para que los estudiantes profundicen en este género literario e Infantil no es una excepción. La docente Gabriela Basurto sugiere algunas ideas para trabajar con los más pequeños. ¿Qué tal un recital de poesía? También habla de una actividad llamada Recomponer la poesía. Consiste en escoger una poesía y escribirla en una cartulina grande, aunque no todas las palabras se escribirán (“preferentemente las que terminan los versos para hacer la rima” como ella misma explica). De forma paralela, se esconderán por la clase las palabras que faltan y otras para complicarlo un poquito. “Después de que los niños las busquen y las encuentren, las colocaremos entre todos en el poema haciendo rimas”, concluye. Gabriela también apunta a los trabalenguas, un ejercicio que consiste en que toda la clase participa creando una poesía, otro en el que hay que transformar una poesía poniendo el contrario de las palabras más significativas…

Celebra El Día Mundial De La Poesía Con Estos Recursos

Taller general de poesía  

El CEIP Loreto (Córdoba) ha elaborado este taller que incluye más de 20 propuestas y actividades para realizar con los estudiantes de Primaria. La maleta poeta, Poemas robados, Recitando verbos, Adivinanzas rimadas, Pintar un poema, Alterar poemas conocidos son algunos de estos ejercicios. Otras actividades sugeridas son: dramatizar un poema, realizar con plastilina el elemento principal que nombre de un poema u otros elementos de los que se hable en él, elegir alguna frase de un poema para trabajarla en forma de pictograma….

Celebra El Día Mundial De La Poesía Con Estos Recursos

15 recursos para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Un maratón de poesía, una lluvia de poemas para decorar las paredes de clase (o la biblioteca), un recital o talleres de poesía… Son algunas de las sugerencias que encontraréis en este espacio que apunta, además, a trabajar la poesía a través de un audiopoema, aplicaciones y webs para los amantes de la poesía, o echar un vistazo a las distintas actividades que los centros escolares han realizado otros años y que sirven como fuente de inspiración.

Celebra El Día Mundial De La Poesía Con Estos Recursos

Los cinco mejores poemas infantiles de Gloria Fuertes

YouTube video

La escritora y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos Beatriz Montero nos propone una selección de poemas infantiles de Gloria Fuertes que ella misma relata y entona de una manera divertida y atractiva para los más pequeños. Esta selección incluye el chiste en verso ‘El cocinero distraído’; el poema infantil de Navidad con la historia de los Reyes Magos y el niño Jesús ‘El camello cojito’; y los poemas infantiles ‘Como se dibuja un niño’ ‘Como se dibuja un gato’ y ‘Don Pato y Don Pito’. Al final, Beatriz Montero incluye una nota bibliográfica sobre la autora para conocer un poco más a la poetisa.

Busca poemas

Busca Poemas

Un buscador que ayuda a localizar poemas de una temática concreta o, incluso, que tengan una o varias palabras clave. Su funcionamiento es muy sencillo, está indicado para estudiantes de todos los niveles y cuenta con una base de datos de miles de textos entre lo que se encuentran tanto las poesías y poetas más conocidos como otros que no lo son tanto.

Métrica Freestyle

Metrica Style

¿Por qué no convertir a los estudiantes en poetas por un día? Con esta web el alumnado puede crear sus propios poemas, musicalizarlos y compartirlos con los demás compañeros. Así, la clase de Literatura se convierte en más creativa y los estudiantes aprenden sobre métricas y poesía de una manera diferente.

Lapicero Mágico

Lapicero Mágico

En esta web, se sugieren diferentes herramientas para celebrar este día en el aula. Las actividades se dividen según el nivel educativo de los estudiantes: para Educación Infantil se proponen recursos como la recopilación de poemas para su lectura en clase o contar adivinanzas; mientras que en Primaria se establecen actividades en las que el alumnado pueda participar creando sus propios poemas o profundizando en los diferentes recursos poéticos.

Poesía eres tú

Poesía Eres Tú

Reúne los mejores poemas compuestos en lengua castellana. Como si fuera una biblioteca poética, además de las composiciones incluye las biografías de los poetas.

.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.