El fomento de la capacitación oral en el aula aporta múltiples beneficios al alumno, puesto que no solo mejora las otras tres competencias lingüísticas (expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita), sino que también con su desarrollo los estudiantes serán capaces de potenciar y enfocar su atención, lo que repercutirá en las distintas áreas curriculares e incluso en otros aspectos de la vida cotidiana.
Este entrenamiento, unido al de la comprensión lectora y la expresión oral, en su doble vertiente de lectura y exposición oral, completa una formación exhaustiva de la competencia lingüística para los alumnos de la etapa de Primaria, que se verán favorecidos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Compresión lectora, oral y expresión
Este proyecto está formado por seis libros-cuadernos secuenciados de 1º a 6º de Primaria. Por ejemplo, el cuaderno de 1º incluye una separata que sirve como puente entre Educación Infantil y Primaria y ayuda al alumnado en la transición hacia la letra impresa.
Además, propone romper con la rutina y favorecer el crecimiento de los alumnos a través de retos adicionales (inteligencias múltiples), paralelos a la organización estándar de los ejercicios. También identifica dificultades lingüísticas que pueda presentar el estudiante y propone ejercicios para su reeducación.
Por su parte, el profesorado dispone de una propuesta didáctica para cada curso de Primaria, que incluye CD con audios de textos para trabajar la compresión oral. Las propuestas didácticas cuentan con plantillas de rúbricas de seguimiento, de indicadores de logro y de evaluación de competencias.