Canciones educativas para el Día de la Música

Canciones educativas

Con el fin de promocionar la música como una manifestación popular al alcance de todos, el ministro de cultura estadounidense Jack Lang, en colaboración con el músico Joel Cohen, estableció en 1982 el 21 de junio como el Día de la Música. Uno de los principales objetivos de esta jornada es hacer llegar este arte a todos los rincones del mundo. ¡Por supuesto, también a las aulas!

Sus beneficios en la enseñanza están avalados por diferentes estudios científicos. Por ejemplo, uno llevado a cabo por Nina Kraus concluyó que la formación musical mejora las habilidades lingüísticas y auditivas. Además, según Pearson, la música aporta diferentes beneficios como mejorar la memoria a largo plazo o incrementar las habilidades de lectura.

Existen muchas canciones educativas que se han creado con el propósito de afianzar conceptos de una manera más lúdica y entretenida. Algunas están pensadas para Matemáticas, otras para Lengua e, incluso, algunas pensadas para repasar en clase de Ciencias Sociales. ¿No es el Día de la Música una muy buena oportunidad para trabajarlas en clase?

1La canción de los números

Como su propio nombre indica, la letra de esta canción es perfecta para trabajar Matemáticas en los primeros niveles educativos. Su objetivo es enseñar los números del uno al diez haciendo similitudes con diferentes figuras de la vida diaria como un patito, un soldado, un globo o una pera. El acompañamiento musical, alegre y animado, invita además a la imitación y el baile.

2Cabeza, hombros, rodillas, pies

¿Buscas una forma divertida de enseñar las partes principales del cuerpo en Educación Infantil? Sin duda, con la letra y, sobretodo, el baile de esta canción. En el vídeo, protagonizado por unos simpáticos monos, se escucha una voz en off que va cantando “cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos u orejas” mientras los personajes se van tocando cada parte del cuerpo al ritmo de una coreografía bastante pegadiza. Aunque presentamos la versión en español, esta canción es especialmente popular en inglés: ‘Head, shoulders, knees and toes’.

3El reloj sabe la hora

“El reloj sabe la hora y la vamos a aprender al compás de su tic-tac-tic-tac-tic-tac”. Así comienza esta simpática canción protagonizada por los ‘Cantajuegos’, un grupo musical bastante conocido por sus versiones de las canciones educativas infantiles más populares. En esta ocasión, hacen una similitud entre cada hora en punto con una tarea a realizar. Así, los estudiantes de primeros niveles educativos, además de aprender a utilizar el reloj, conocerán también las actividades habituales que se realizan a lo largo del día.

4El abecedario

Son muchas las generaciones que han aprendido el abecedario con la famosa canción que canta las letras una a una a ritmo de nana. En esta ocasión, las letras se han trasladado a un parque acuático en el que se presentan una a una o, en ocasiones, en grupos de dos o tres. De esta manera, además de aprender la colocación de cada una en el abecedario, los estudiantes también empezarán a familiarizarse con su forma. ¿Una curiosidad? La versión inglesa de esta canción es igual o más conocida que la española.

5Hay un hoyo en el fondo de la mar

¿Quién no ha cantado ‘hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar’? Esta canción, a priori tan pegadiza y con letra simple, es perfecta para trabajar la capacidad de memorización y la cognición en los primeros niveles educativos. La idea es ir añadiendo cosas al ‘hoyo que hay en el fondo de la mar’. En este enlace podrás encontrar un ejemplo de ello pero, el docente también puede tirar de imaginación para alargar la letra cada vez más.

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre