Recursos y juegos para aprender a jugar al ajedrez

El popular juego es una herramienta adecuada para fomentar el trabajo en equipo o educar en valores, además de para desarrollar las inteligencias múltiples y desarrolla el pensamiento creativo, entre otros.

2
aprender a jugar al ajedrez

El ajedrez es un exquisito recurso pedagógico cuyo uso es muy alabado en edades tempranas, y cuyos beneficios son innumerables. Es por ello por lo que muchos centros lo usan ya en sus aulas como una actividad que potencia el desarrollo de las inteligencias múltiples, los valores y afianza el seguimiento de las normas y las reglas. ¿Cómo introducir el ajedrez en clase? Os proponemos esta selección de recursos para aprender a jugar al ajedrez, tanto en clase como en casa.

Propone sesiones dinámicas y divertidas para estudiantes de entre 3 y 12 años que combinan explicaciones, presentaciones, actividades manipulativas, actividades en grupo y práctica. Su enfoque pedagógico permite que ejerciten la capacidad matemática, las habilidades sociales, la memoria y el análisis mientras se divierten jugando.

Una colección de cuadernos cuyo objetivo es facilitar la enseñanza del ajedrez. Está basada en la experiencia de Daniel Escobar, maestro de la Federación Internacional y profesor de Ajedrez como asignatura curricular, y David Escobar, monitor superior de Ajedrez. Consta de tres cuadernos para Educación Infan­til y seis para niveles superiores que presentan progresivamente las distintas piezas, sus movimientos, diferentes estrategias, consejos, regla­mento y los errores más frecuentes con un lengua­je sencillo y un código de color para identificar las explica­ciones, los ejercicios y los temas complementarios.

Esta app gratuita es muy popular y una de las mejor valoradas en las tiendas de apps de Android e iOS. Cuenta con lecciones interactivas, ejercicios para practicar o vídeos que permiten aprender más sobre el juego. ¿El objetivo? Participar en partidas en tiempo real con jugadores de todo el mundo. Su página web, además, presume de una comunidad muy activa y artículos de los mejores entrenadores.

El canal de Luis Fernández Siles busca enseñar a jugar desde cero, sin necesidad de conocimientos previos y a cualquier edad. Muestra todo tipo de trucos, así como aperturas, finales, técnicas y estrategias. Combina para ello explicaciones, vídeos de partidas reales comendadas, contenidos y presentaciones…

La Cooperativa Gredos San Diego, UNED y la Federación Española de Ajedrez organizan Chess Helps You Think, un congreso con el objetivo deformar a profesionales de la educación sobre los beneficios del uso del ajedrez como herramienta educativa. Un programa basado tanto en experiencias prácticas que se pondrá en práctica en un evento que se celebrará a principios del mes de mayo, y que está dirigido a todos los interesados en la materia.

Este blog está especializado en el ajedrez tanto como deporte y juego desde una perspectiva general, como siendo una herramienta para su uso en menores y estudiantes de todas las edades. The Zugzwang blog dispone de multitud de artículos publicados sobre el uso en niños, por ejemplo explicaciones de kas reglas, 10 consejos para enseñar a niños o esta sección específica sobre ajedrez educativo. Una referencia muy interesante de tener a mano si quieres poner en marcha una actividad de ajedrez en tu clase.

Un híbrido entre el juego de la oca más tradicional reconvertido a juego de mesa para explicar las reglas del ajedrez de una forma divertida a través de la gamificación. Ocachess ha sido desarrollado por un equipo de expertos españoles para mucho más que sólo aprender las reglas y normas del juego: también permite educar en valores, enseñar creatividad y reforzar el proceso del aprendizaje en el aula.

Una plataforma específica para su uso en niños y jóvenes que estén interesados en aprender los fundamentos y las reglas, tanto básicas como intermedias o avanzadas. ChessKid dispone de una amplia variedad de recursos, guías, manuales e incluso pequeños juegos interactivos que tienen como objetivo enseñar conceptos a todos los niveles, desde cero hasta infinito. Una interfaz muy amigable y dirigida para que los niños aprendan ajedrez, tanto en clase como en casa, también tienen apps para iOS y para Android para poder aprender a través del tablet o smartphone.

Otra comunidad sobre que aprovecha este juego de mesa como recurso educativo es el blog CapaKhine, y que también tiene revista en papel e información de torneos y otras actividades. Tiene mucho material para aprender a jugar, para todas las edades pero con especial énfasis en su uso educativo en Infantil y Primaria, sobre todo.

El uso del ajedrez va más allá del simple juego o deporte, y su influencia en aspectos psicológicos y pedagógicos ha sido estudiada por numerosos estudios científicos. Ajedrez y psicología es un recurso web en formato blog que aporta la parte más ‘mental’ de este juego, y en el que encontraremos textos y material sobre cómo enseñar a niños, experiencias en su uso en las escuelas o cómo ayudar a superar una derrota, todas ellas orientadas a servir como ayuda a adultos que enseñan a niños o alumnos.

2 COMENTARIOS

  1. Recientemente ha salido al mercado un juego de cartas basado en jugadores historicos de Ajedrez que esta teniendo gran exito en clubs y escuelas a modo de introduccion y cultura relacionada con el ajedrez- vale la pena echarle un vistazo:
    Caissa Cards

  2. En los tiempos que ocurren cada vez menos personas aprender a jugar a ajedrez, lo cual es una lástima porque es un deporte muy bonito.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre