Cada día más docentes recurren a los recursos online para complementar las explicaciones y actividades que realizan en el aula junto a sus estudiantes. Las fichas interactivas son una buena alternativa para hacer que los contenidos sean más atractivos para el alumnado al permitir crear fichas de trabajo que incluyan ejercicios con videos, sonidos o pasatiempos educativos. Aquí os dejamos una selección de ellas.

Teachermade

Anuncio

Además de convertir archivos PDF en actividades interactivas en línea, los docentes tienen la opción de agregar a las tareas que manda diferentes elementos como imágenes, audios, hipervínculos, herramientas de resaltado y dibujo… Incluso es posible simular pruebas en línea que incluyan respuestas cortas, abiertas, de verdadero y falso, u opción múltiple, entre otras posibilidades.

Exelearning

Anuncio

Es una herramienta gratuita de código abierto que permite crear contenido educativo de manera sencilla a través de diferentes diseños. Disponible para todos los sistemas operativos, permite agregar videos, imágenes, enlaces y textos. Destaca la presencia de los llamados ‘bloques de contenido’ que incluyen juegos, actividades interactivas y galería de imágenes. Los contenidos creados pueden publicarse en distintos formatos.

Wordwall

Permite crear una variedad de actividades educativas interactivas para los estudiantes y elegir entre una amplia gama de plantillas predefinidas. Así, por ejemplo, es posible proponer crucigramas, juegos de emparejamiento, sopas de letras, cuestionarios de opción múltiple, juegos de asociación de palabras... Una vez escogido el modo de juego hay que personalizar la plantilla elegida con contenido propio como vocabulario, preguntas y conceptos clave.

Wordwall

SEN Teacher

Dirigido a los docentes que tienen a su cargo estudiantes con necesidades educativas especiales, ofrece materiales educativos y actividades adaptadas al alumnado con dificultades de aprendizaje: imprimibles, juegos interactivos, tarjetas para completar tareas, y otros recursos como imágenes, gráficos, diagramas, y videos que están organizados por categorías y temáticas. 

Sen

Pictoeduca para crear fichas

Esta plataforma educativa ofrece un conjunto de herramientas que incluyen pictogramas, actividades interactivas y recursos educativos adaptados para facilitar la comprensión y el aprendizaje del alumnado con necesidades especiales. Utiliza pictogramas para representar conceptos, acciones o objetos dando la posibilidad de crear horarios visuales, instrucciones paso a paso y material educativo.

Flippitynet

Flippitynet

Permite convertir hojas de cálculo de Google en diversos tipos de tarjetas con el objetivo de crear recursos educativos. Entre ellas es posible encontrar juegos de combinaciones; un bingo o crucigramas que pueden ser editados al gusto del usuario para complementar sus clases con actividades de este tipo. Su uso es gratuito. 

Liveworksheets

Liveworksheets

Esta app aporta la posibilidad de transformar documentos imprimibles en formato doc o pdf en fichas interactivas autocorregibles de forma online. Los docentes tienen la oportunidad de crear sus propias actividades o recurrir a las plantillas existentes en la plataforma, realizadas por otros profesores. Una vez creadas, los alumnos pueden acceder a estas de dos maneras: realizando la actividad y enviándola por correo al profesor o una opción más personalizada en la que los alumnos tienen que registrarse y llevar a cabo las actividades a través de un cuaderno interactivo. Esta aplicación no tiene coste.

Wizerme

Wizerme

Para crear hojas de trabajo en las que añadir vídeos, audios o distintos tipos de preguntas para que los alumnos trabajen las materias de una manera más interactiva. Pueden compartirse con los estudiantes a través de Google classroom u otro sistema de gestión del aprendizaje. Es posible usarla de manera gratuita o mediante una suscripción de 35,99 euros al año, que aporta mayores recursos como las grabaciones de instrucciones en vídeo.

Classkick

Classkick

Su objetivo principal es ayudar a los docentes a enseñar y a los alumnos a aprender mediante la realización de actividades online creadas en esta aplicación. Permite a los docentes hacer un seguimiento en tiempo real del trabajo de sus alumnos, que tienen que acceder a las fichas de actividad a través de un código de clase. Su uso es gratuito pero cuenta con una versión de pago.

Educaplay

Educaplay

Esta herramienta de gamificación está pensada para crear y encontrar actividades educativas de todo tipo, ideales para complementar las explicaciones en el aula. Permite retar a otros usuarios con el objetivo de demostrar quién es el mejor educaplayer así como compartir los archivos creados con terceros a través del Sistema de tickets, sin necesidad de que estos se registren. Es compatible con plataformas como Moodle o Canvas y su uso es gratuito, contando con una versión premium con tres planes especializados que amplían los contenidos.