10 aplicaciones para ‘flippear’ la clase

1
Apps para flipear

La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast,  y sobre todo vídeos) que el alumnado visualiza en casa y trabaja en clase de forma individual o colaborativa. Toma nota de estas 10 apps para flippear tu aula.

Disponible para Android e iOS de manera gratuita, su creador es Miguel Ángel Azorín, profesor de Educación Física. Flipped Primary es una aplicación educativa basada en la clase al revés que se dirige a Primaria (de 1º a 6º) para trabajar a través de vídeos explicativos. En concreto, existen más de 2.000 para las siguientes materias: Inglés, Educación Física, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Religión. Como complemento, al final de cada unidad se incluyen concursos de preguntas que te ayudarán a saber si tus alumnos han comprendido los vídeos que les has mostrado. Además, su creador ha desarrollado también una página web como complemento de la aplicación.

Imagina una plataforma que proporcione una especie de “pizarra blanca virtual” que puedes compartir con tus alumnos, los cuales pueden añadir cualquier tipo de información de forma colaborativa desde el lugar en el que se encuentren. Así es este un servicio online gratuito con suscripción premium y apps disponibles para dispositivos iOS, Android y Windows te permitirán tener una pizarra en Internet, colaborativa y editable por todos tus alumnos.

 

Permite recortar vídeos, insertar notas de audio o grabar la propia voz, además de añadir preguntas, localizar un vídeo en varios espacios (YouTube, Khan Academy, LearnZillion…) o subir los tuyos propios. Es posible comprobar cuándo ha visto el estudiante el vídeo que se le ha indicado, el tiempo ha dedicado a esta tarea o verificar sus respuestas a los cuestionarios.

Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas a través de vídeos cortos y que al publicarlos cualquier usuario puede consultar. Pueden combinarse recursos visuales de múltiples fuentes -organizados en diferentes niveles (algo así como las diapositivas en las presentaciones)- e incluso emplear la voz o el rostro para personalizarlos.

Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. En estas imágenes es posible insertar otras imágenes, cambiar entre dibujar y borrar, adaptar la longitud, y compartirlo con la comunidad o en privado, entre otras opciones. Para iOS y Android, es gratuita aunque también existe una versión premium.

Para tomar notas en clase directamente sobre la pantalla táctil de la tableta igual que lo harías sobre el papel. Y es que Penultimate, compatible con iPad y gratuita, añade esta funcionalidad a Evernote. Es interesante que, gracias a la tecnología de tinta, los trazos se ven de forma muy clara, mientras que un modo de protección de la muñeca evita que se hagan marcas en la página al apoyar las manos. Las notas pueden guardarse en libretas personalizadas por tema, proyecto o categoría, y se sincronizan con una cuenta de Evernote.

¿Necesitas grabar en vídeo lo que haces con el ordenador? Entonces toma nota de esta propuesta, de las mejores opciones a la hora de hacer un screencast desde tu equipo. Hay unas cuantas más que merece la pena conocer, si bien ésta es tremendamente potente y versátil. Además, y al basarse en la web, es universal en cuanto a dispositivos compatibles. Existe una versión gratuita y otra de pago.

Dispone de una amplía variedad de vídeos, más de 300.000 subidos a esta plataforma por los usuarios. PlayPosit permite a profesores y docentes de cualquier área, materia y curso trabajar la clase invertida (Flipped Classroom) con sus alumnos. Así, dispone de un motor de evaluación que permite conocer lo aprendido por los estudiantes a través de los materiales que aportes. Es posible optar a una versión gratuita y otra de pago.

Una de las plataformas más completas para subir tus lecciones en vídeo al aula, compartirlas con tus alumnos y crear pruebas evaluadoras sobre todo este material. Relay es una plataforma que ha sido diseñada con la metodología ‘Flipped Classroom’ e incluye instrucciones y explicaciones muy específicas sobre cómo integrar esta plataforma con las actividades de tu aula. Todo se realiza a través de la ‘nube’, con lo que el contenido es accesible por los alumnos desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Una plataforma para que el profesor pueda crear sus lecciones y las envíe a sus estudiantes, quienes las reproducirán para entenderlas y así estudiarlas. GoClass se basa únicamente en la nube, de forma que todo el material está disponible en Internet y es accesible a través de la web o de las apps disponibles para iOS y Android. Se ha desarrollado una versión gratuita y otra de pago.

1 COMENTARIO

  1. Conocéis la app Flipped Primary? Con ella se puede trabajar directamente con sus vídeos todos los contenidos y sus asignaturas de Primaria desde 1º a 6º. Está genial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre