FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
| 11 de marzo de 2026 |
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: “Sólo se puede aprender aquello que se ama”, por Francisco Mora
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

30 de junio de 2025

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Inicio » Opinión

“Sólo se puede aprender aquello que se ama”, por Francisco Mora

Para Francisco Mora, doctor en Neurociencias, uno de los ingredientes básicos de la emoción es la curiosidad y eso es precisamente lo que debe haber en cualquier aula.

Por
EDUCACIÓN 3.0
Publicado 20 de agosto de 2019 a las 09:48
5 min. de lectura
cropped Como aprende el cerebro
Compartir

“La curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje”, afirma Francisco Mora en la Tribuna que escribió para el nº 18 de la revista EDUCACIÓN 3.0 y que ahora reproducimos.

Mora es doctor en Medicina, doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana. Autor del libro ‘Neuroeducación, sólo se puede aprender aquello que se ama’.

Neuroeducación, por Francisco Mora

Qué hace que en una clase llena de alumnos atentos, en la que el profesor está explicando un tema determinado, los alumnos, sin ex­cepción, cambien su foco de atención desde el profe­sor y lo que explica, hacia una jirafa que entrara en la clase por una puerta, y tras pasearse por detrás de él, saliese por otra? ¿Qué despierta la jirafa que no tenga el profesor? Despierta simplemente curiosidad, uno de los ingredientes básicos de la emoción. La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, encien­de la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento.

Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aque­llo que se vaya a aprender le motive, le diga algo, posea algún significado que encienda su curiosidad. Para aprender se requiere ese estímulo inicial que re­sulte interesante y nuevo. Y es entonces cuando se enciende la atención de un modo poderoso. Precisamente el juego es, en los primeros años, la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. Todos los maestros y educadores, particularmente de escuela primaria pero también profesores de secundaria o de más altos nive­les de docencia, buscan encontrar la fórmula docente que les permita encender, captar la curiosidad de los alumnos en la clase. ¿En qué medida la neurociencia podría descubrir esta forma curiosa de aprender en la estructura de los propios colegios?

Tribuna Francisco Mora

Lo cierto es que en el ser humano la curiosidad, ese deseo de conocer cosas nuevas, es el que lleva a la bús­queda de conocimiento no sólo en general, sino en el contexto del colegio, las universidades o en la inves­tigación científica. Así pues los circuitos cerebrales que se activan ante ciertos estímulos que encienden la curiosidad son aquellos que anticipan y adelantan la recompensa, o si se quiere el placer, y por tanto re­siden en el sistema límbico o emocional.

Te puede interesar
prevención de la violencia machista en las aulas
La violencia machista comienza a erradicarse desde los centros educativos 
5 de marzo de 2026
escape room en educación física
La estrategia que convierte la clase en una aventura: 7 pasos para crear un escape room en Educación Física
5 de marzo de 2026
Bullying universidad
Bullying universitario: el fenómeno invisibilizado del que advierten los expertos
2 de marzo de 2026

Hoy sabemos que una buena educación produce cambios profundos en el cerebro que ayudan a me­jorar el proceso de aprendizaje posterior y el propio desarrollo del ser humano. Hoy también sabemos la importancia que tiene proyectar mejores escuelas con mucha luz, control de la temperatura y del ruido, es decir el diseño del colegio mismo (neuroarquitectura), lo que rodea su entorno y desde luego la cultura en la que se vive. En este contexto, ya se empieza a hablar de la necesidad de extraer los conocimientos que apor­ta la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva y llevarlos a las aulas con la finalidad de aprender y enseñar mejor, es decir, hacerlo de una manera más eficiente, nueva y diferente de como hasta ahora se ha hecho utilizando nuevas estrategias.

Neuroeducación de Francisco Mora

Porque, ¿qué sabemos del cerebro cuando apren­de y cómo lo hace? ¿Qué sabemos del cerebro cuando enseña y cómo lo hace? ¿Qué funciones cerebrales conocemos hoy esenciales en la transmisión del conocimiento, es decir, aplicables a la enseñanza? ¿Qué daños psicológicos cerebrales siquiera suti­les impiden o dificultan el aprendizaje de los niños? Son preguntas que todavía no se pueden contestar con propiedad, pero sí esbozar algunas respuestas nuevas. En cualquier caso, hoy es bien cierto que la neurociencia comienza a aclarar los ingredientes neuronales de lo que conocemos como emoción, cu­riosidad, atención, conciencia, procesos mentales, aprendizaje, memoria y consolidación de la memoria. Por ejemplo, sabemos que lo que llamamos atención no es un fenómeno singular y único sino que se refiere a procesos cerebrales diferentes según los estímulos que se reciben y a los que prestamos interés. Conocer todos esos ingredientes de la atención en términos neurobiológicos y educativos puede ayudar a conocer los tiempos reales y los componentes reales necesarios para poder adecuar las enseñanzas a cada edad y hacerlas más efectivas y eficientes.

Neuroeducación
Neuroeducación
  • Neuroeducación: Sólo se aprende lo que se ama (Ensayo Alianza)
Ver en Amazon
Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
13 comentarios 13 comentarios
  • Avatar de Ishmaelk Ishmaelk dice:
    16 de junio de 2015 a las 16:01

    No estoy tan seguro de que la premisa fundamental sea cierta, a saber: «Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aque­llo que se vaya a aprender le motive, le diga algo, posea algún significado que encienda su curiosidad.»
    Gran parte de los conocimientos que adquirimos en Primaria, y de cuya adquisición depende casi todo nuestro aprendizaje posterior, rara vez logra despertar la curiosidad de los niños de esa forma significativa.
    No recuerdo que cuando tenía 7 años las multiplicaciones despertaran mi curiosidad o tuvieran un significado para mí. Eran algo que aprendías, sin más. Y si preguntamos a niños con buenos resultados académicos si esos conocimientos han despertado su curiosidad, tenemos que estar preparados para acomodar el gran número de respuestas negativas en una teoría tan discutible como la que defiende el señor Mora.
    Dicho lo cual, soy partidario de conectar el contenido de la enseñanza con experiencias significativas. Pero reconociendo que eso no siempre es posible, y que cuando no lo es, no se puede descartar la evidencia de que se dan situaciones de aprendizaje en toda regla.

    Responder
    • Avatar de Carolina Herrera L Carolina Herrera L dice:
      14 de marzo de 2023 a las 23:03

      Soy profesora de enseñanza básica. Es tan cierto lo que dices que por eso al poco tiempo lo que aprendimos se nos olvida. No podemos retenerlo, sencillamente porque no significa nada para nosotros. En primer año de universidad( y me refiero a una excelente universidad y prestigiosa carrera) es desesperante darnos cuenta que los estudiantes no son capaces de ordenar cronológicamente a personajes de la historia. No podemos seguir enseñando solo contenidos, sin pasión ni aprendizaje experiencial.

      Responder
  • Avatar de MADILENI ROCIO VALLE VIVAR MADILENI ROCIO VALLE VIVAR dice:
    4 de julio de 2015 a las 03:20

    Estoy de acuerdo con los aportes de Francisco Mora, porque los estudiantes aprenden lo que les interesa y sobre su contexto, es allí donde los docentes deben poner atención e interés, para promover los aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

    Responder
    • Avatar de Aydee cabrera Aydee cabrera dice:
      11 de julio de 2025 a las 23:03

      Yo pienso con mi experiencia de docente de primaria, tenemos que motivar con dinámicas, materiales que les llame la atención, no se puede elegir materia, todas las deben aprender solo que en algunas se destacas mas que en otras la teoría del Dr Mora es un excelente aporte.

      Responder
  • Avatar de pensar para que pensar para que dice:
    19 de diciembre de 2015 a las 21:21

    Estoy de acuerdo con el Dr. Mora.

    Responder
  • Avatar de pensar para que pensar para que dice:
    19 de diciembre de 2015 a las 21:35

    Estoy de acuerdo con el Dr. Mora. Lo digo por mi experiencia personal como docente. Hace 10 años llegue como profesor de Filosofía a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS cuando empecé las clases me percaté que todos los estudiantes estaban pendiente a todo menos a mis explicaciones,empecé a indagar sobre sus intereses,expectativas,gustos y disgustos y la conclusión fue la afirmación del Dr. Mora: «Sólo se puede aprender aquello que se ama». Perdonen mi ignorancia,pero debe ser porque se valora,es significativo para los intereses de cada educando.Claro esta,el docente no debe descuidar esparcir en el aula de clases la curiosidad en la medida en que enciende la emoción y por ende permite el aprendizaje. Para mi concepto nadie aprende lo que no le gusta,debe existir la emoción que lo logre la atencion y dedicación. Así surgió mi propuesta pedagógica: Pensar,para qué? La cual invito visitar en el siguiente link:

    Responder
  • Avatar de JVR JVR dice:
    27 de febrero de 2016 a las 07:54

    Sin duda información novedosa, no al 100%, los profesores deberían tomar nota de estas investigaciones, para complementar: hace años, Alexander Luria presentó importantes trabajos sobre atención y memoria.

    Responder
  • Avatar de zorrolobo zorrolobo dice:
    23 de marzo de 2016 a las 22:59

    perfecto todos aprendemos lo que amamos o nos gusta mas. lógica Dr. Mora tiene toda la razón hoy soy docente por amo lo que hago y soy feliz en mi trabajo

    Responder
  • Avatar de esc esc dice:
    22 de junio de 2016 a las 01:44

    considero que es necesario captar el interés del niño, totalmente de acuerdo con Francisco MOra

    Responder
  • Avatar de Elen Elen dice:
    6 de julio de 2016 a las 20:36

    Acabo de tener el placer de escucharle en el congreso «educar op 800 hacia la sabiduría »
    «Fundaciones educativas dominicanas» y solo puedo darle las gracias por todo lo que nos ha enseñado .

    Responder
  • Avatar de mercedes mercedes dice:
    4 de octubre de 2016 a las 13:08

    hola¡ necesito saber como puedo contactarme con el lic Francisco Mora, para solicitarle su presencia en un Congreso de Educación. Muchas gracias

    Responder
  • Avatar de Tricia Tricia dice:
    28 de agosto de 2017 a las 12:17

    El ser humano, de cualquier edad, quiere aprender aquello que le es útil, aquello que es necesario en su vida cotidiana y también aquello que enriquece su alma. Por tanto es esencial además de estimular la curiosidad, conocer que NECESITA para desarrollarse en su diario quehacer;que necesita física intelectualmente espiritualmente, etc. De manera tal que lo aprendido le brinde satisfacción (no necesariamente diversión, pero también) sino aplicar lo aprendido para potenciar todas las áreas de vida. En este sentido entiendo que ayuda muchísimo estimular la curiosidad del estudiante.

    Responder
  • Avatar de jjorge@ucm.es jjorge@ucm.es dice:
    22 de agosto de 2019 a las 10:39

    La arquitectura docente sólida , magnífica de Francisco Mora es inapelable.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies