Ainhoa Marcos, Global Advocacy Manager de SMART, reflexiona sobre la importancia de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (educación STEAM), y las recomendaciones que ha dado la Comisión Europea al respecto.

La educación STEAM

Hace ya varios años que se habla de la importancia de la educación STEAM, es decir, el aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; pero cada vez somos más los que añadimos una ‘A’ al término para convertirlo en STEAM e incluir así las disciplinas artísticas. En este sentido, quiero reflexionar sobre una expresión que escuché hace unas semanas en el evento Eminent. Se trata del encuentro anual de expertos en educación que organiza European Schoolnet (EUN) y que reúne, además, a representantes de los ministerios de toda Europa y a otras partes interesadas para debatir sobre las últimas tendencias en educación y tecnología.

Educación Steam

La edición de este año se centró en STEM y durante el encuentro se presentó el informe ‘La educación de las ciencias para una ciudadanía responsable’, de la Comisión Europea. Se dirige, sobre todo, a los responsables de políticas educativas, con la intención de ampliar las oportunidades de aprendizaje de las Ciencias tanto en educación formal como no formal. De hecho, más del 40% de los europeos cree que la ciencia y la innovación tecnológica pueden tener, en el futuro, un impacto positivo sobre el medio ambiente, la salud y la atención médica, así como en la infraestructura básica.

La situación actual

Educación Steam

Parece ser que la educación científica en Europa se encuentra en una encrucijada clave, ya que a pesar de que se conoce su importancia y se están llevando a cabo varias iniciativas, existen grandes déficits y amplias diferencias en los resultados de toda Europa. Así, las investigaciones indican que el futuro podría estar debilitado por:

  • Las diferencias en la alfabetización científica básica.
  • La disminución de interés por los estudios científicos y por las carreras relacionadas con este ámbito.
  • El descenso de la calidad educativa por la falta de coincidencia entre la demanda y la oferta de profesores cualificados, y la brecha entre los resultados de investigaciones científicas y lo que sucede en el aula.
  • Falta de motivación, interés y curiosidad por parte de los alumnos hacia el ámbito científico.
  • Inversiones insuficientes en la coo-peración estratégica y el desarrollo de los ecosistemas que fomenten la adopción de las últimas investigaciones, descubrimientos y tecnologías emergentes en educación.

¿Por qué la educación STEAM es importante?

Educación Steam

Para promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los alumnos, futuros ciudadanos, a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones. También es vital para garantizar que el alumnado adquiera confianza y conocimientos, además de desarrollar habilidades que le permita participar activamente en un mundo cada vez más complejo.

De igual modo, es fundamental para desarrollar las competencias para la resolución de problemas y la innovación, así como el análisis y el pensamiento crítico. Sirve para inspirar a los alumnos de todas las edades y talentos a aspirar a una carrera científica o innovadora y, además, proporciona a las organizaciones europeas (públicas o privadas) personas cualificadas y con conocimientos, que fomenten una Europa innovadora.

Hay algunos ejemplos de proyectos y buenas prácticas que promueven una enseñanza científica de las Ciencias, que pueden aportar ideas para nuevas iniciativas. Ejemplos interesantes son el Proyecto Scientix o el Proyecto InGeniuos, en el que SMART ha participado como colaborador ofreciendo herramientas para el aula que fomentan la colaboración, como SMART amp. En Finlandia, los centros Luma National o en Francia las Maisons pour la science… Todos los ejemplos muestran que con creatividad y motivación, y a través de la colaboración, es posible mejorar la educación del ámbito científico.

Steam

Recomendaciones europeas

Para favorecer una enseñanza de las Ciencias para una ciudadanía responsable, la Comisión Europea hace seis recomendaciones:

  • La formación científica debe entenderse como una formación continua durante toda la vida. Las políticas y los sistemas educativos deberían asegurarse de que la ciencia es un componente esencial en la educación obligatoria para todos los estudiantes y desde edades tempranas. Además, debe estar al alcance de todos.
  • La educación científica ha de ser interdisciplinar. STEM debe ser extensible a todas las materias y disciplinas. Las instituciones educativas deben impulsar la importancia de la educación científica como medio de adquisición de las competencias clave; el objetivo es facilitar la transición de la ‘educación para la empleabilidad’. Es fundamental que los alumnos sean capaces de aprender sobre ciencia a través de otras asignaturas y viceversa. También se deben fortalecer las conexiones y sinergias entre ciencia, creatividad, emprendimiento e innovación.
  • La calidad de la formación docente debe mejorar en los ámbitos didáctico y disciplinar, desde la formación inicial hasta la continua. El Desarrollo Profesional Continuo (CPD) debe convertirse en un requisito y un derecho para todos los profesores a lo largo de su carrera docente.
  • La colaboración entre educación formal y no formal, empresa, investigadores y sociedad civil también debe mejorar, para asegurar la participación de todos los actores sociales.
  • Es necesario promover la investigación e innovación, y la comprensión pública
    de la ciencia.
  • La innovación y la educación científica deben estar conectadas a nivel local, regional, nacional, europeo e internacional, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y los acontecimientos mundiales.
Ainhoa Marcos

Ainhoa Marcos, Global Advocacy Manager de SMART, trabaja dirigiendo el Programa de Profesores Ejemplares de SMART, lo que le permite estar en contacto con una red de más de 1.400 docentes en 40 países diferentes y seguir aprendiendo cada día. Sus hobbies son viajar y conocer otras culturas, hacer punto pero, sobre todo, estar con su familia.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.