Los sistemas educativos se encuentran en continua evolución en busca de mejores métodos de enseñanza y, apoyándose en los avances de la neurodidáctica, apuestan cada vez más por aquellos formatos en los que se estimulan la interacción, la curiosidad y la diversión como los principales fundamentos en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. 

Novakid Aprendizaje Del Inglés

En el caso de la enseñanza del inglés como segundo idioma y, en el presente contexto de transformación educativa, los más jóvenes están experimentando de primera mano la evolución de estas experiencias de aprendizaje. De hecho, la inminente reforma del currículo en España presta mucha atención al desarrollo de competencias clave como el plurilingüismo, la competencia de resolución de problemas y el empleo de nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza. Asimismo, están surgiendo plataformas innovadoras, como Novakid, que se centran en la personalización y adaptación, la motivación personal y la inclusión como los principales ejes del aprendizaje.  

En el marco de este nuevo paradigma educativo, la experiencia de aprendizaje del inglés como segundo idioma debe de cumplir con los siguientes requisitos:

Novakid Aprendizaje Del Inglés

1. Personalizada y adaptativa: aprendizajes con sentido y valor personal y social.

El mejor aprendizaje es aquel que se da de forma activa y consciente, en un entorno que fomente la creatividad y el disfrute y se potencien las habilidades del alumno en función de sus intereses y necesidades. Por ello, el pilar central de la trayectoria educativa debe ser la personalización, de modo que la experiencia se ajuste al máximo a las habilidades y capacidades de cada niño. Solo así los aprendizajes pueden ser de alta calidad, atravesar el paso del tiempo y convertirse en herramientas fácilmente recuperables y aplicables en la resolución de problemas reales. Los ritmos, los activadores de la motivación y las maneras de aprender varían en función de cada caso, por lo que se debe favorecer que la experiencia de aprendizaje del inglés por parte del docente contemple y se alinee con todas estas individualidades.

En paralelo, el aprendizaje y evaluación adaptativos (junto al análisis de datos en tiempo real y los nuevos recursos tecnológicos) ofrecen la combinación de factores necesaria para poder adaptar la complejidad de las actividades en función del nivel e intereses mostrados por el alumno en cada momento.

2. Competencial: de la mera memorización a la aplicación de los conocimientos.

El modelo de aprendizaje en la escuela española será menos memorístico y enciclopédico y más competencial. La reforma del currículo propone un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes en un escenario en el que el inglés como segundo idioma toma especial relevancia: el denominado ‘perfil de salida del alumnado al término de la educación básica’ identifica el plurilingüismo como una de las competencias clave.

3. El alumno, en el centro: aprendizajes marcados por los intereses, objetivos y ritmos individuales. 

La experiencia de aprendizaje debe nutrirse de las necesidades, intereses y objetivos individuales de cada estudiante. Esta estrategia propone que los docentes dispongan de un registro actualizado que proporcione una comprensión profunda de las fortalezas, necesidades, motivaciones, avances y objetivos individuales de cada estudiante con el fin de crear una ruta personal en un ambiente y tiempos flexibles.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.