5 propuestas culturales en museos para celebrar el 8M

Visitas teatralizadas, monólogos o cuentacuentos son algunas de las actividades que ofrecen distintos museos para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

0
actividades museos 8 de marzo

Conocer el papel de la mujer en la antigua Roma o disfrutar de los relatos de algunas mujeres valientes, que en pleno siglo XIX decidieron emprender el camino hacia la escritura, son algunas de las actividades que se pueden realizar el día 8 de marzo en distintos museos repartidos por toda la geografía española.

Monólogo teatralizado en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

En esta propuesta teatral se puede conocer a la reina madre Subh, una mujer navarra de nacimiento que vivió durante la época califal y que fue considerada como una de las figuras clave del califato cordobés a finales del siglo X. A través del propio monólogo de la reina, se muestra la historia de una mujer de origen cristiano que logró llegar al poder en un mundo de hombres. 

¿Cuándo? El 8 de marzo a las 13:00

¿Dónde? En el Salón de Actos del Museo Arqueológico Nacional 

Visita guiada en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

Bajo el nombre ‘Ser mujer en Roma’, los asistentes podrán comprender el papel de la mujer tanto en la Antigüedad como en la época romana a través de un recorrido por distintas piezas emblemáticas de la colección del museo. No es necesaria inscripción previa.

¿Cuándo? El 8 de marzo a las 11:00 y a las 12:00

¿Dónde? Museo Nacional de Arte Romano 

Concierto en el Museo de América (Madrid)

Museo de América (Madrid) actividades 8 de marzo
Carlos Delgado; CC-BY-SA

Dentro del festival de creación ‘Ellas Crean’, que ya va por la 16ª edición y que reúne a referentes y nuevas figuras femeninas en distintas disciplinas artísticas (literatura, danza, cine, teatro, música…), se llevará a cabo el concierto ‘Voces de mujer en Latinoamérica’. La cantante Mercedes Granda hará un recorrido por canciones compuestas por mujeres como Chavela Vargas o María Dolores Pradera. Entrada libre. 

¿Cuándo? El 8 de marzo a las 12:00

¿Dónde? Salón de Actos del Museo de América (Madrid)

Danza en Museo Nacional de Altamira (Cantabria)

La artista Marina Santo realizará una perfomance de danza con el título ‘Tiempo cuerpo: paisajes de una mujer en movimiento’. El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la Prehistoria a través de los movimientos corporales y la contemplación de los paisajes, que con el paso de los años se transforman de igual manera que el cuerpo femenino. Entrada gratuita.

¿Cuándo? El 8 de marzo a las 11:30, 12:30 y 13:30

¿Dónde? Salón de Actos del museo

Cuentacuentos en el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)

Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) actividades 8 de marzo
Paola di Meglio 

Se muestran los relatos de aquellas mujeres que en pleno siglo XIX decidieron que su camino era la escritura: Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos o Isabelle Eberhardt son algunas de las protagonistas del cuentacuentos para adultos ‘Mujeres que amaron… relatos de escritoras del siglo XIX’ y que estará a cargo de Rosa Muñoz. Entrada gratuita.

¿Cuándo? El 8 de marzo a las 12:00

¿Dónde? En el auditorio del museo

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre