Estos son los libros con más éxito entre los adolescentes

Intriga, problemáticas sociales o las relaciones entre los propios adolescentes son algunos de los temas que tratan los libros juveniles superventas que mostramos a continuación y que son una apuesta segura para que el alumnado de Secundaria se enganche a la lectura.


Una historia atractiva es un requisito imprescindible para que los adolescentes se animen a leer. Por eso, las temáticas relacionadas con sus propias vivencias son una apuesta segura: el primer amor, problemas familiares, la pérdida de un ser querido… Los libros superventas entre los adolescentes que recogemos en esta entrada, indicados para lectores entre 14 y 18 años, harán que no puedan despegar la vista de sus páginas. 

1A todos los chicos de los que me enamoré (Trilogía)

La protagonista de esta historia es una joven de 16 años, Lara Jean, que guarda en su armario una caja con cartas escritas a cada uno de los chicos de los que se ha enamorado; misivas en las que se muestra tal y como es y nunca ha enviado. Su vida cambia cuando su hermana pequeña las descubre y envía. ¿Cómo reaccionan los chicos? ¿Cómo cambian sus relaciones cuando descubren sus sentimientos? En esta trilogía, además, se exploran temas como las primeras relaciones sexuales, los conflictos familiares propios de la adolescencia y la importancia de las decisiones relacionadas con los estudios y el futuro. 

Autor: Jenny Han. Editorial: Planeta  

Amazon

2Blanco de tigre

Ganadora del Premio Angular de este año, cuenta la historia de Duna, una chica procedente de un pueblo de pescadores de la India que se ve obligada a abandonarlo todo y escapar a la selva, donde se convierte en cazadora furtiva. En sus andanzas, narradas por su hermano (que también recoge las cosas que le suceden a la familia durante su ausencia), se encuentra con el tigre blanco, un mamífero que se consideraba sólo una leyenda y es temido en la zona. Se trata, por lo tanto, de un relato de aventuras, de amor, de fortaleza y de sacrificio, que transmite amor por la naturaleza.

Autor: Andrés Guerrero. Editorial: SM 

Amazon

3El chico de las mil almas

Esta novela, primera obra de una conocida youtuber, invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser querido. Lo hace a través de la historia de Alex, que acaba de perder a su hermana Gabi; una traumática experiencia que hace que no sepa cómo afrontar este nuevo futuro. Todo comienza a cambiar cuando conoce al chico de las mil almas, Leo, que le hará acercarse a la verdadera historia de su hermana fallecida, así como a transitar por todas las facetas del duelo: un paso esencial para seguir viviendo. 

Autora:  María Herrejón. Editorial: Penguin Random House

Amazon

4El chico que tenía 1000 años

‘¿Te gustaría vivir para siempre? Pues no te lo recomiendo. Yo ya me he habituado, por eso sé que es algo extraordinario. Mas quiero parar ya. Quiero hacerme mayor, como tú’. Así da comienzo la historia de Alfie Monk, el adolescente más viejo del mundo. Y es que, con la apariencia de un niño de 11 años, ha vivido las invasiones vikingas y todos los conflictos que han asolado el mundo desde hace 1000 años. Como está harto de ser inmortal, ya que resulta muy doloroso perder por el camino a todas las personas que quiere, está dispuesto a enfrentarse cara a cara a la muerte. Pero para ello, primero tiene que encontrarla. 

Autor:  Ross Welford. Editorial: Edelvives

Amazon

5El escarabajo de Horus

Carla y Miguel, dos hermanos adolescentes, se han trasladado a vivir a París con su padre. Incómodos con este cambio, deciden adentrarse en el pasado haciendo una visita al museo del Louvre. En una de sus salas encuentran un amuleto egipcio con forma de escarabajo que atrae su atención y ¡se rompe por accidente! Inmediatamente, Carla se despierta, sin saber cómo ni por qué, en el antiguo Egipto de los faraones, donde conocerá la historia de la diosa Isis y su hijo Horus, y tratará de encontrar el modo de volver a casa y a su tiempo. 

Autora: Rocío Rueda. Editorial: Oxford University Press

Amazon

6El gran sueño

En la primavera de 1881, el barco Odisea parte desde Barcelona con destino a Nueva York con un polizón: Alberto, un joven sin familia ni dinero. Irá conociendo a los pasajeros de tercera clase, con los que comparte un objetivo: buscar una vida mejor. Joaquina y Ventura, por ejemplo, son un matrimonio de comerciantes arruinados con dos hijas adolescentes, Leonor y Mercedes. Ricardo, por su parte, que viaja con su esposa Concepción y su hijo Gerardo, se encuentra huyendo de la justicia.  Narciso Redolat, por último, quiere encontrarse con Enriqueta, la hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores… Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños parecen alejarse conforme se acercan al destino. 

Autor: Jordi Sierra i Fabra. Editorial: Loqueleo

Amazon

7El joven Poe

Esta colección (compuesta por seis libros superventas) narra las vivencias de un joven Edgar Allan Poe que, a sus once años, quiere ser escritor. Un extraño suceso en una calle cercana a su domicilio le lleva a colaborar con la policía con la intención de ayudarles a resolver el caso. En cada uno de libros, Poe se enfrentará a un nuevo desafío (impregnado de algunos guiños de la propia literatura del escritor estadounidense), gracias al que introduce a los estudiantes en el universo del relato corto y del misterio de principios del siglo XIX. 

Autora: Cuca Canals. Editorial: Edebé

Amazon

8El medallón perdido

Benjamín decide viajar a Gabón durante el verano y quedarse con su tío, que vive muy cerca de la zona en la que dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en el país africano empieza a recuperar recuerdos ‘olvidados’ y decide visitar la que fue su casa: ha desaparecido por orden de su madre, que buscaba así protegerlo de la tristeza. Su estancia en África le ayuda también a conocerse a sí mismo y a los demás y, por si eso fuera poco en la vida de un adolescente, es el escenario en el que vive su primera historia de amor. 

Autora: Ana Alcolea. Editorial: Anaya

Amazon

9El pan de la guerra

Antes de escribir esta obra, su autora, una activista social, pasó varios meses conociendo las historias de las mujeres y las niñas afganas que se encontraban en los campos de refugiados en Pakistán y Rusia. Como, durante la época en la que los talibanes tenían el poder en Kabul a las mujeres no se les permitía trabajar, la protagonista de este relato, Parvana, no tiene más opción que disfrazarse de chico: es la única alternativa para conseguir dinero cuando su padre es detenido y no tiene recursos para vivir. Un canto a la supervivencia y el valor de los menores cuando se encuentran en medio de un conflicto provocado por adultos.

Autora: Deborah Ellis. Editorial: Edelvives

Amazon

10Oliver Twist

Es la segunda novela de Charles Dickens y, en un primer momento, la escribió para que se publicara por entregas en una revista literaria británica dirigida por él mismo. Retrata las andanzas de Oliver Twist, un niño huérfano criado en un hospicio, empleado en una funeraria y que huye a Londres, donde es reclutado por una banda de ladrones (aunque él no lo sabe). Ambientada en el siglo XIX, a través de esta historia el autor refleja el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social de la época; todo con un importante trasfondo de denuncia social. Esta edición se encuentra en inglés. 

Autor: Charles Dickens. Editorial: Pearson

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre